Hay que ver lo interesante que resulta la llegada de quien trae consigo códigos orticistas y hasta morenovallistas, en lo que puede ser el preámbulo de una sucesión aterciopelada.

e1785

¿Qué significa la presencia simultánea de Víctor Cánovas Moreno, en los dos ayuntamientos panistas más representativos de Tlaxcala?

1.- Sin duda que la carta fuerte de Acción Nacional, podría hallarse en alguno de los alcaldes de ambas demarcaciones, Adolfo Escobar Jardínez (Tlaxcala) y Alejandro Aguilar López (Huamantla). Y como en la mayoría de encuestas, ordenadas por el partido en el poder o sus opositores, indican que el blanquiazul se encuentra en el tope, pues ya verá lo interesante que esto se está poniendo.

2.- El PAN no debe equivocarse en la designación de su candidato a la gubernatura para los comicios de 2016, pues en gran medida de eso dependerá ganar  o no la elección.  Puede arriesgarse y nombrar a un abanderado o abanderada que genere divisiones como las que se viven en estos momentos por la lucha que enfrentan por la dirigencia nacional.

3.- Además, ni Escobar ni Aguilar, tienen una mala relación con el gobernador Mariano González Zarur, a quien en todo caso interesaría dejar el poder al personaje menos interesado en eventuales persecuciones. Y tal vez esta sea la clave que incline la balanza entre aquellos contendientes, acaso encabezando distintas expresiones de alianza PAN-PRD-PRI, donde el espaldarazo mariano sería contundente.

4.- Hay más. No olvidemos los intereses del gobernador vecino y del aparato que lidera, para impulsar una vecindad más allá de la simple coexistencia en el oriente de Tlaxcala, con el polo de desarrollo que significa Audi. No pierda usted de vista el interés de Moreno Valle en… aplanar los caminos que permitan la llegada de un mandatario aliado en esos intereses poblanos de alta envergadura, agraciadamente más cercanos a nosotros en esta parte de la entidad que a la misma Angelópolis.

5.- Pero nada está escrito, si gana Ernesto Cordero la dirigencia nacional del blanquiazul, nadie duda en que la senadora Adriana Dávila será la candidata, ya que es la panista que hoy por hoy encabeza, a nivel estatal, las preferencias electorales por la gubernatura de Tlaxcala.

Nada es casual

Así que la llegada de Víctor Cánovas a Huamantla lleva bajo su brazo la rúbrica orticista como otro de los factores para definir los contrapesos en este adelantado ejercicio de sucesión, no por ello menos interesante, porque se da en un contexto tan afín que, podría hasta ser parte de una transición lo más aterciopelada posible.

Sin embargo, habrá que ver que tan dañado llega el ex consejero electoral de Puebla, pues en la vecina entidad es tachado de mentiroso tras el escándalo que enfrentó por apoyar en Tlaxcala a Gustavo Madero en su campaña por lograr su reelección en el PAN.

Pero no nos olvidemos del bajo perfil procurado por Aguilar López, en ese marco de disciplina que hasta hoy le ha permitido navegar con brújula en las turbulentas aguas, en el municipio bajo un concepto amplio de la democracia, con interminables sesiones de Cabildo, producto de las grandes dimensiones del ayuntamiento huamantleco, sin duda el más grande por cuanto sistema de gobierno y claro, problemas que resolver.

Divorcios express por encargo

No lo cuente en voz alta pero llama la atención como las parejas sentimentales de la mujer más poderosa de Tlaxcala lograron sus divorcios en un dos por tres.

El primero se dio cuando tuvo una relación con el ex funcionario de Sesa, Luis Enrique Cubillas. Dicen en tan sólo treinta días se separó de su ex mujer para quedar libre.

Pero como la relación no avanzó, cada uno de los involucrados en ese romance optó por seguir el camino de sus corazones, aunque al primero le costó la chamba en la Secretaría de Salud.

Más adelante, el amor tocó de nuevo y hace unos días Pedro Barba, uno de los principales proveedores en materia de comunicación del gobierno de Mariano González Zarur, también firmó su divorcio, procedimiento que le llevó cerca de 50 días.

La egresada de la Maestría Ciencias de la Familia de la Universidad Anáhuac bien podría asesorar y dar consejos a mujeres que buscan pareja, lo cual no importa si éstos están casados.