Por cierto no es nueva, data de 2007, y es una de las aportaciones valiosas del entonces presidente Calderón… tanto que hoy, a nivel nacional Manlio Fabio la hizo suya…

e1526

Ignoro cómo al PRI  en Tlaxcala le pasó de noche la Ley del Primer Empleo –tomada como estandarte por el diputado del PAC y ex rector de la UAT, Serafín Ortiz Ortiz- si en este momento el principal impulsor para aplicarla  en el país es el diputado Manlio Fabio Beltrones, líder de los legisladores del tricolor en San Lázaro.

No crean ustedes que es una invención de reciente cuño. Data de 2007 y su autoría corresponde al entonces presidente, el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Promulgada hace poco tiempo, esta Ley  implica la reducción del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única a todo empresario que cree un nuevo puesto laboral.

Esta deducción en los impuestos tendrá una vigencia de 3 años como máximo por cada empleo nuevo. Sin embargo, no podrá ser mayor a los 8 salarios mínimos correspondientes a cada región.

Para el ex rector de la UAT, «los que estamos obligados y comprometidos con el pueblo tenemos que impulsar y hacer de las leyes una palanca que impulse el desarrollo de la sociedad a través de generar expectativas de trabajo. Seré yo quien lleve el registro de todos los jóvenes que necesiten empleo».

Ha tomado al toro del desempleo por los cuernos y, ante la pasividad de sus compañeros legisladores, sobre todo del PRI, adecuó las bondades del documento calderonista a la necesidad local, la exhibió a lado de la tremendamente mala política laboral del gobierno de Mariano González Zarur, y lo que sigue es, aguardar a que permee entre los cientos o miles de jóvenes, de 18 a 28 años que no encuentran chamba.

¿Le parece escaso el mercado laboral, con contenido electoral que se ha ido de las manos, por ejemplo al maestro Marco Antonio Mena, cuyas manos dentro del cuerpecito de los títeres parlamentarios de PRD y PAN lo hacen hoy uno de los personajes más poderosos, mas no por eso más influyentes del estado?

¿Dónde andan los analistas tricolores?

Urdiendo travesuras para tener más poder.

Porque, ustedes han de saber que estamos en pleno año de la consolidación. Y dicho sea sin ofender a los, distraídos tricolores, los mueve más sobarse los puntapiés y curar los piquetes de ojo, propinados entre ellos mismos, que activar la materia gris, por cierto una de las herramientas en riesgo de atrofiarse por falta de uso.

A muchos no les cae la Ley de Fomento al Primer Empleo. La ven como violatoria de los Derechos Humanos, y no les late que, jovenazos recién desempacados de la universidad, tengan los mismos derechos de aquellos a quienes los años se les han acumulado.

Sobre este tema, la ley dice: “quienes ingresan a trabajar por primera vez, ellos y sus familias van a recibir todos los beneficios de la seguridad social como son: el servicio de salud, la cobertura por enfermedades, maternidad, riesgo de trabajo, guarderías, además el derecho a una pensión”.

Y para no desperdiciar su encuentro con jóvenes, Ortiz le completa: «el poder y la política se inventaron para el bien de la gente, no para mirar a los ciudadanos como adversarios ni mirarlos como su contra parte».

Será el sereno, pero a los priístas los madrugaron.

Nos consolidamos

Ahora que Zintex anunció que otros cuatrocientos empleos también nos dicen ba-bay, y que los suma a los setecientos de principios de mes, me preguntó qué pasará por la cabeza de Adriana Moreno Durán, la supersecretaria de Desarrollo Económico.

No es la única empresa que busca mejores rumbos… Nestlé, Liverpool, Audi; y si nos fuésemos al fondo de esta antipolítica adoptada por el marianismo, nos daríamos cuenta de detalles como, “no le llamó primero al señor gobernador…”, “tuvo la desatención de hablar con el alcalde…”

Pues qué acomplejados, verdad.

Un mandatario es un ciudadano con hartas obligaciones constitucionales, dispuesto y ágil, inteligente y con rotundo liderazgo, ¡no un señor lleno de orgullos inútiles, cargado de resentimientos y complejos, e inflexible a la hora de sostener el mínimo debate.

Con razón los empresarios y los inversionistas le tomaron aversión… miedo no, porque levantan sus canicas y se van a otro lado.

Ajá, es lo que nos está pasando.