Su incipiente aparato de inteligencia carece del alcance necesario para adelantarse a movimientos, como el de conductores de USU, blanco de balas de goma.

e1414

Para los políticos que confunden tejido social con sentimiento de pertenencia, debe ser un deleite repartir macanazos, y luego reunirse a tomar la soda, para recordar los emocionantes momentos en que, manifestantes como los de USU, se retorcían de dolor a consecuencia de las balas de goma con las que disuadieron su manifestación.

No es fortuito que el gobierno actúe de esa manera. Es el mensaje que envía a potenciales inconformes. Aquí no hay más que humillarse ante las grandezas del sedicente nuevo personaje en la historia moderna de Tlaxcala.

El novel secretario de gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, ha querido salir por la tangente cuando le pidieron una explicación sobre la brutalidad con la cual actúa el personal bajo las órdenes del golpeador del sexenio, Orlando May Zaragoza.

Y lejos de reconocer la falla de su incipiente aparato de inteligencia, ofreció revisar las formas con las que actúa la policía.

Es que no hay un estilo distinto en el contexto del monopolio de la violencia, en manos del Estado.
Lo que sí debería haber son ágiles mecanismos de información y contacto con los grupos inconformes pues, alguna razón debe mover sus actos.

Y si han pasado por todos los filtros de la dependencia responsable de la gobernabilidad interna, no hay de otra, la actuación de la policía no conoce buenos modales.

Pero quitar la correa a May Zaragoza es un espantoso ejercicio represivo que cierra el círculo del remedo hitleriano dedicado a la venta de corridas malitas.

Ha llegado al extremo de golpear a personajes con fuero constitucional. Lo disfruta. Algún problema existencial estimula su crueldad (a lo mejor fue niño maltratado).

Y lo disfruta más su patrón. Es parte de las emociones de su haber. Unas horas, temblando de miedo y luego, carcajeándose  porque sus detractores cedieron a poder del tolete y de las balas de goma.

Pero, ¿qué hacen los diputados?, ¿han sido capaces de citar a May y ponerlo como lazo de cochino? No. Les falta decisión y les sobran estímulos económicos que, los hacen extraños, taciturnos, dóciles, esclavos del dinero fácil.

Dedicado a las mujeres, en su día

Pese al boicot del junior contra la lideresa Aurora Villeda, esta pudo renuir a más de cuatrocientas mujeres el día en que las celebramos. Se ha convertido en el dolor de muelas del tío y el primo. Ha demostrado dignidad e iniciativa, y con su nutrida agrupación de mujeres se crece al castigo. Mire que su público poco caso hizo a la falta de energía eléctrica y a las advertencias de no reunirse porque, quitan luz a la otra prima, que es el único proyecto del poderoso apá, para heredarle un lugar en San Lázaro.

A propósito de las encuestas

¿Cómo mejorar la imagen de un gobernante en cuyo régimen se van y se van las empresas, y se ahuyentan las inversiones?

Pues con mucho trabajo.

Primero, regalar manchicobertores y manchichamarritas. Y luego sacar a los niños al patio de sus escuelas para preguntarles diligentemente, ¿cómo agradecerías a tu gobernador que sea tan bueno porque te regala tantas cosas?

De ahí sale una especie de encuesta, que nutre a otras, mediante las cuales los que cobran de los 48 millones destinados a levantar al muerto, justifican su chamba.

Pero de qué les sirve si, todo su esfuerzo, en un ratito se va al caño, con alguna de las acciones o declaraciones de su patrón.

Como aquél: “eso a usted no le importa”, cuando un comunicador le preguntó si seguirían los cambios en su gabinete.