Lo delicado de esos secretarios de secretarios y gente de confianza de los altos mandos, cansados o con Alz Heimer, es que operan en un estado donde se privilegia a la Ley (si señor)

e1168

Quizás el tributo más doloroso de un estado con un gobierno caduco es el creciente trecho entre la élite, la pseudo casta divina con la idea de sostener el timón, y la gente de a pie, la que ha aceptado las frases aquellas relativas a un Tlaxcala donde se privilegia a la Ley.

¿Quién causa ese distanciamiento?

1.- Los mandos medios. aL Paso de los meses entendieron al tiempo como enemigo irreconciliable de quienes llevan la batuta, pero acabaron por convertirse en pasivos testigos de un caos generado por sus articulaciones inutilizadas… por su quebrantada salud, demandante en el colmo, de momentos de agrado -acaso para acabar sonriendo- y ajenos, a veces por el Alz Heimer, de la responsabilidad que significa, por ejemplo ser secretario de Eduación.

2.- La encastada conducta de aquellos a quienes les debe amanecer con un pretexto más para engañar al estado, ya con viajes al extranjero o con oportunistas elogios al Presidente, sabedores que en la política al estilo tricolor, qué importa el decrecimiento cuando se aprovechan escenarios -como la Conago en Puebla- para recuperar el reflector, insustituible en los desánimos entre una y otra oportunides de dejar la demarcación donde se manda porque la rapacería también cansa.

Así que ante la ausencia de los gatos -voluntaria por su estado de salud- los ratones hacen fiesta.

Mire la conducta del secretario particular del titular de la USET, Tomás Munive. Dicen que disponde de plazas. Dicen que recontrata a funcionarios despedidos. Y su jefe a penas puede recordar lo que ocurrió el dia anterior. Hay versiones de asistentes obligadas a dejar su trabajo porque tal día, el señor secretario se olvidó de su rostro, pese los años en esa posición.

La venta de plazas, como nos dicen que ocurre en el Cecyte, no es reciente.

Es decir, mandamases van y mandamases vienen. Unos cantan. Otros embisten. Otros hacen candidata a la esposa.

Pero la estructura de ratas vende plazas fue, es y seguirá. Aun en el estado privilegiante de las leyes. Y los buenos propósitos de quienes llenen con sus zapatos (y lo demás que traen puesto) la temporalidad que les asigna su origen partidista.

Las puertas de la cárcel están bien anchas para recibir a estos vende plazas. Pero no hay quien los denuncie. Y mire la gravedad: entre los afectados compradores de esos espacios laborales, unos esperan que otros resbalen para hacerse con lo que iba a conseguir.

Y se cierra el círculo de complicidades. Para que existan los rateros vendedores de plazas, debe haber gente desesperada por conseguir trabajo. Dispuesta a vender el terreno o a obtener un crédito bancario, para llevar el sobre rebosante de billetes a alguno de esos que le platico.

Al fin que el secretario ni cuenta se da. (¡El avión… ah… ah.. espéren, espéren!)

No es el único caítulo de corrupción

A ver, dígame, ¿quíen es el director de Pensiones que recibe carretillas de dinero de los laboratorios que surten a sus farmacias?, ¿familiar de quíen es el dueño de la comercializadora que todo le vende al gobierno, a precios mega inflados?

En un estado respetuoso de la Ley -como se nos asegura- esto significa un doble lenguaje. La tomadura de pelo más infame. Jugar con los sentimientos de los tlaxcaltecas.

La UAT, persiste en el camino del diálogo

A veces he llegado a pensar en lo magnífico que sería así, así de buena voluntad del mandamás hacia la universidad pública.

Y me doy cuenta que en Tlaxcala la educación superior vive uno de sus mejores momentos por crecerse al castigo de ese mando superior. Es hoy cuando los valores dentro de los cuales se forman los futuros profesionistas están más arraigados que nunca.

La cerrazón del gobernador Mariano González Zarur, no va a detener el crecimiento de la UAT.

Así lo sugirió el rector Víctor Job Paredes Cuahquentzi. Y en ese contexto de obligada reflexión ante las inmorales medidas de quien quisiera ver huillados a los universitarios, se suman éxitos tan alejados del sexenio de las guariniciones y las manchigrecas, de las obritas mega infladas y de las constructoras de generación espontánea.

Falta poco. Por lo pronto ese mando tan superior como profano, ha de seguir tirando el dinero con invitaciones a otras instituciones cuyos líderes, por cierto, nunca desaprovecharan su estancia en Tlaxcala para saludar con respeto a la máxima casa de estudios del estado.

Plagiaria

A lo mejor la diputada Paty supuso que ser parte del Congreso le aseguraba el dinero fácil (dicen que fueron dos millones) y una operación pasadita de la raya, por cuanto el deseo de sorprender a la clientela de Allende 31.

Zas, su copañero diputado y ex rector de la UAT, Serafín Ortiz, como quien no quiere la cosa exhibió la precariedad moral de quien seguro dio el googlazo, copio conceptos -que tienen copyright- fabricó su discurso y se lanzó como el muchaho, al ruedo a saciar sus ansias de novillero, bueno, novillera.

Hay que pensar en serio. O acaba el bachillerato, o que mande a traer a su suplente. Así no puede seguir. Digo, no se va a ir con las manos vacías.

La otra posibilidad es que su coordinador parlamentario sea tan perverso que, sabiéndola un poco ingenua la envió vestida de colorado al ruedo.

Han de tener cuidado los demás diputados porque ahora hay ojos que los miran y mentes que los analizan.

No nada más es cosa de la gestión (¡!). Los diputados también deben ponerse a chambiar.

Que renuncia el rector de la UPT

Seguro. El silencio inmoral guardado por las autoridades de la Universidad Politécnica, tras la dolorosa y horrible muerte de uno de sus alumnos debería acabar con el cese de quien callando otorga.