Estuvo lleno de mensajes que a resumidas cuentas plantean la actualización del perredismo en Tlaxcala, pues son amplias sus posibilidades de remontar.

e1135

Si algo se hizo presente en la visita de Carlos Navarrete Ruiz, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, fue su determinación por conbatir sectarismo y exclusión, dos de los virus causantes, junto con la genética explosiva de la militancia, de impedir mayores triunfos a ese partido.

Destacaba la figura de Gelacio Montiel, muy puesto para disputar la presidencia del Comité Estatal. Y también el discurso elogioso con los perredistas de cepa.

Así pasaba hasta que el guanajuatense Carlos Navarrete, primero hizo números alegres que le permitirán asumir responsabilidades superiores, luego de lo cual, verá porque no siga aquella mira excluyente, sino abrir la puerta a personajes externos, con amplias posibilidades de triunfar en las urnas.

Bueno, y presente como estaba Rubén Flores Leal, de reciente ingreso a las filas amarillas, dicho acotamiento de Navarrete, primero generó una pausa reflexiva. Segundos después, el mensaje había sido entendido por los presentes en el Jeroc’s.

Haciendo a un lado la palabrería, tan de los perredistas cuando reciben la visita de algún personaje de talla nacional, hay que anotar el tejido fino del académico Manuel Cambrón Soria, de cuyos análisis de opinión Navarrete se habría valido para dar un panorama, digamos realista, aunque eso sí en constante desencuentro con Alfonso Sánchez Anaya, y el error -creo que eso ya es de la cosecha de Navarrete- de haber propuesto a Marycarmn como su sucesora.

La cosa es que con la visita de adusto Carlos, la perspectiva se abrió, y a los perredistas les cayó el veinte que, sin actitudes como la de Gelacio, quien hoy sería senador a lado de Lorena Cuéllar, el destino de estos puede ser halagüeño.

También hay que ver la escaramuza en el trayecto a una comida con el rector de la UAT, Víctor Job, quien por cierto hoy rinde su informe de labores, sin pode ocultar que lo mencionen insistentemente como una de las cartas fuertes de un perredismo que también anda muy serio, analizando si se alía con el PAN.

Y a este respecto, debemos esperar la llegada de Erenesto Cordero a la dirigencia nacional, o la reelección de Gustavo Madero, para asomarnos a lo que serían esas alianzas.

Si es Ernesto, anote usted el código MGZ-Adriana más un PRD, digamos con liderazgos como el de Mariano Andalco, Felipe Sánchez Lima y hasta el actual presidente de la Comisión de Fiscalización, Salvador Méndez Acametitla.

En el lado contrario, creo que las cosas irían acomodando al grupo en el que se mueve el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, Aurora Aguilar y la larga fila de otros panistas, perredistas y priístas que no ven mal esa alternativa.

Al final de cuentas, creo que el más beneficiado con este acto de promoción navarretista, pues fue Rubén Flores Leal, hoy rompiendo filas en el asunto este de configurar ya a los adversarios de un Mariano González Zarur, cada vez más debiltado por el natural paso del tiempo.

Ex notario frustrado y varias veces engañado con nombrarlo secretario de gobierno, el liderazgo de Flores Leal ha de llevar sus activos en contra de aquél a quien en su momento se le entregó sin condición. Así es la política, nadie sabe para quién trabaja.

Primer aniversario luctuoso en Natívitas

El paso del tiempo ha ido conformando a las familias de Natívitas que perdieron seres queridos o sufrieron lesiones en aquella explosión del quince de marzo de 2013.

Muy sano sería que los diputados tomaran el tema de los fuegos pirotécnicos y lo reglamentaran porque oiga usted, estamos en las mismtas, con esa horrible mezcla de alcohol, pólvora y pachanga, que sigue exponiendo a las multitudes, ante la pasividad de los jefazos de Protección Civil, inútiles testigos de actos autodestructivos.

¿Que tal si condicionamos el uso de esos explosivos a la capacitación reconocida y supervisada de quienes los detonen, y también obligamos a que haya bomberos y ambulancias en los sitios donde habrán de tronarse los cohetes?

Digo, los diputados también trabajan y ese es un capítulo pendiente al cual no deben dar la espalda. Es como dice el gobernador Mariano González Zarur, un tema de primera línea para resarcir al tejido social… tan deteriorado.

La ciudad de los chavitos

Con costos super inflados intentó entregarse, nada más al presidente de comunidad donde se asienta el parque santanero conocido como Ciudad de los Niños, cerquita de San Sebastián, y lejos de la honestidad.

Ahí tiene usted a Roberto Romano Montealegre, advirtiendo a la autoridad municipal de los riesgos de incremento presupuestal de dicha obra en caso que no la aceptaran tal como está, y sin formular cuestionamiento alguno.

¿Cómo, recibir una obra requete inflada y sin siquiera poder expresar duda alguna?

Y es uno de tantos ejemplos donde el metro cuadrado de jardín o de asfalto, o el cuartito o la guarnición, se tasa en euros, cuando en realidad pagaron pesitos mexicanos por ellos.

Recompensa a quien encuentre un paquetito de $

Fue oído en el portal grande. Un tal Omar, anduvo pregonando ayer que su jefe envió una lana, bastante seria, a un alcalde que despacha por ahí cerca.

Bueno, el carnaval se adelantó al tal Omar, y que va perdiendo el paquete de $.

Nombre, la desesperación y el arrepentimiento por haber tomado copitas de más fue lo que a este enviado -vamos trabaja de chofero con aquél líder- fue lo que lo hizo regresar con el rabo entre las patrullas. Moraleja: no hay que hacer envíos tan importantes, al menos en temporada de carnaval.

Desencuentros

Dicen que varios alcaldes panistas han tenido dificultades con sus señoras esposas, porque a estas les gusta salir en la foto, tanto que hasta los están desplazando.

Oigan, no se enojen, esto a penas comienza