Qué vamos a informar, ¿no nos da pena que otros estados hayan alcanzado los niveles que aquí, ni soñando vamos a tener, por nuestra conflictiva actitud?

e32

En Querétaro, por ejemplo, detonó la instalación de maquiladoras que utilizan la tecnología más avanzada del mundo para fabricar partes aeronáuticas y hasta espaciales. El Estado de México va a contar con el primer teleférico, de mil 700 millones de pesos financiados entre la iniciativa privada y el gobierno, para hacer posible el primer medio de transporte que va muy encima de los obstáculos terrestres.

En Puebla, las condiciones para generar riqueza se van a coronar con la próxima apertura de Audi, la primera planta de autos de lujo en el país.

¿Y en Tlaxcala, qué nos van a informar?

¿Que somos campeones en conflictos, en desempleo, en pobreza, en inconformidad social?

¿Que aquí enriquecemos a los diputados a niveles ofensivos, mientras el millón de representados tiene una economía cuesta abajo?

Pequeñas obras como guarniciones y el mantenimiento a las escuelas captaron el escaso recurso presupuestal, diluido en el pago de asesores y en los embutes a viejos y nuevos diputados.

El llamado informe ciudadano de hoy no limita recursos para recibir como príncipes a 13 gobernadores y a los dirigentes del PRI. Sí, está anunciada la visita del retórico incomprensible Cesar Camacho y la yucateca Ivonne Ortega.

¿Para qué?, nos encanta recibir a la gente, pero se supone que esta sería una plataforma para cacarear el despegue de Tlaxcala. Y no es así.

Y ya es tiempo que el gobernador, Mariano González Zarur, analice los relevos impostergables porque, no podemos seguir con un Miguel Moctezuma en la Segob, y su mirada sesentera y setentera de la política; con un Tomás Munive y su tribal forma de conformar acaso el grupo más cerrado del retroceso en educación.

Adriana Moreno Durán tendría que reconocer su pasividad en tres años. Su incapacidad para crear, pues en el colmo del desgano, ha sido incapaz de inventar algo que no sean foros automotrices y pasarelas que, debieran por lo menos actualizarse.

Digamos a la gente que gastamos en construir bardas para asegurar el perímetro del helipuerto cuasi personal de quien juraba por esta no emular a su antecesor, gastando 90 mil por hora en el vuelo de los helicópteros, que por cierto hoy son dos, no el viejo Bell en el que alguna vez se desplomaron en blandito Ortiz y el que la hacía de su vocero.

¿Cuánto costó pavimentar el camino a los ranchos?, ¿cuánto, revertir el fracaso de las haciendas de ganado bravo?

Como hoy, los activistas son nuevos ricos, acabó la crítica. Rosalía Peredo, exige fertilizar su parcela, Méndez Acametitla y demás amarillos, está panzón de tanto comer y comer y volver a comer.

¿Eso vamos a informar?

Porque mirarse al espejo como el estadista que no es, creerlo y luego platicarlo a las amistades tal como ocurre a las personas añosas con el mismo tema ante el disgusto de los más.

Es un segundo informe, bueno un pseudo informe -recuerden que el de 2013 se canceló- con una muy personal visión de un mundo inexistente.

Querétaro tiene una sobreoferta de empleo. Nosotros, a la inversa.

Cada que podemos, alardeamos sobre la seguridad. Pero todos los días hay hechos violentos, sangrientos, robos, atracos.

No cambió el concepto aquél de tejido social. Insisten en vernos como un montón de pobres a los que si puedo, los ayudo y si no, ni modo…