Urdida por la dirigencia panista, una serie de llamadas a funcionarios de Oficialía Mayor y Pensiones Civiles, los exhibió en labores de acopio de votantes, a tres semanas de las extraordinarias.

img4075

En el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) viven una de las etapas más miserables de su existencia, alegando carecer del recurso necesario para organizar el ocho de diciembre -día de las Conchas-  las cinco elecciones extraordinarias.

Pero en la Oficialía Mayor y en Pensiones Civiles, los funcionarios están prestos a configurar elaboradas listas de potenciales votantes para afianzar el triunfo de sus compañeros de partido, particularmente del padre Noé, quien ha jurado por esta no volver a enfundarse en una sotana (porque además le quedan sanconas).

Y en este contexto de pobreza institucional nos hallamos en grave riesgo de que dichos comicios extraordinarios vuelvan a ser anulados a causa de las acciones mapacheriles, previas y documentadas, a la vista de perredistas, panistas, priístas y demás público, al cual ha acabado por causar un ataque de risa la trampa urdida por el todavía presidente estatal del PAN, Sergio González Hernández, a dos de los principales operadores de la administración.

Una despedida digna de quien habrá, «trabajado» hasta el último día de fungir como líder de ese partido.

Quedó de manifiesto lo sencillo que es grabar una llamada telefónica y conservar la cinta como evidencia para presentarla ante el Trife, porque oiga usted, la sala unitaria de Tlaxcala y el adiós del magistrado Pedro Molina, también es otro motivo de sentir mucha, mucha pena.

Las simpáticas grabaciones, dos -distribuidas por panistas- muestran a un sujeto haciéndose pasar por un supuesto lidercillo en cuyas manos ya obran las listas de votantes acordadas.

Miel para los oídos de los funcionarios de Pensiones y Oficialía Mayor, quienes sin más, dieron el changazo.

Mándenos una postal

Pedro Pérez Lira, nuestro singular alcalde tlaxcalteca se halla en Palestina, acompañado de un regidor, dos directores y demás integrantes de nutrida comitiva con la idea globalizadora de llevar a todos los confines el estilo de quien vive el tiempo de compensación en sus oficinas del Portal Grande.

El viaje no debería espantarnos. Lo realiza el presidente de una capital estatal.

No, lo que nos tiene con pendiente son los antecedentes del político medio priísta, medio malquerido por su superioridad partidaria, ah pero con unas declaraciones de concurso que lo han llevado a burlarse de la desgracia de particulares afectados por obras suyas, haciendo de ellos pesadas bromas escatológicas.

Y los atropellos, también registrados, a lado de un expediente que lo mismo contiene aquellas pantallas planas enviadas por docenas a la campaña del entonces candidato Erubiel Ávila, en el Estado de México, hasta las acusaciones de buyling a los medios de comunicación, razón por la cual a veces entra en serios cuadros depresivos.

Vaya desde acá la recomendación para que su comportamiento no nos haga quedar mal ante tan respetables anfitriones. Nada le cuesta, a él, acompañantes y parientes, asumir una conducta honorable y cuidar sus declaraciones. No piense que por andar tan lejos no nos vamos a enterar.

Cuidado con el mal tiempo

No está por demás recordar al titular de Protección Civil, Mateo Morales, lo trascendente que para estas temporadas resulta el instituto a su cargo. Ayer miércoles 13 de noviembre registramos vientos atípicos, como parte del temporal que nos sorprendió.

Cayeron árboles, anuncios espectaculares, aunque sin daños graves, salvo los materiales. No como en Puebla, donde en pleno zócalo se partio un añoso y pesado árbol que ocasionó la muerte de una persona y dañó vehículos que en ese momento pasaban frente a uno de los emblemáticos portales poblanos.

Mejor consideremos lo de ayer como el aviso del crudo invierno que nos aguarda, y no demos tregua a la regularización de predios en zonas de alto riesgo.

Impresiona ver tantas construcciones, muchas de ellas verdaderas improvisaciones, a la orilla de barrancas y cerros, unas por necesidad y otra por aprovechar los paisajes que ofrece el suelo tlaxcalteca.

No olvidemos la parálisis que sufrió Protección Civil y en general todo el gobierno cuando aquella fatídica fecha de la explosión de pólvora en Jesús Tepactepec, Natívitas.

Desabasto de medicamentos

Se viven escenas desgarradoras en el Hospital Regional de Tzompantepec, donde la falta de medicamentos desespera a pacientes y a sus familiares, sobre todo cuando se trata de situaciones de emergencia o enfermedades que ponen en peligro la vida.

Es tiempo de aclarar en manos de quién se halla la adquisición de medicamentos y demás servicios que han sumido al sector salud en una de las peores crisis.

Y mientras el presidente Enrique Peña Nieto, habló ayer al inaugurar un hospital regional en Ciudad Judicial, municipio de San Andrés Cholula, del apoyo que fluye constante a estados como el vecino, aquí nos damos cuenta de los porqués se nos considera como el estado rezagado entre los rezagados.

Decía don Emilio Sánchez Piedras que no se puede tratar igual a los desiguales. Y creo que la historia nos llevó e regreso a aquellos escenarios de escasez y falta de empleo que en su momento nos hicieron rebelarnos ante una autoridad federal que nos quería medir con la misma vara que a los demás.