Si se trata de ahorrar, ¿para qué tirar el dinero al caño?, de todas formas a los diputados ya hay quien les tiene listas las golondrinas.

img3278

Del ábaco con el cual se hacen las cuentas fuertes, se obtuvo una magnífica conclusión -en eso del ahorro, verdad- «es mejor tratar con uno que con la bola de pedinches, barriles sin fondo que chambean en el Congreso.

Declaraciones, tribunas y otras conclusiones mostraban  voluntades aferradas a mejorar su hacienda a como diera lugar, pero no advertían la cuenta regresiva de su gestión… como quien dice, su petate de muerto se fue extinguiendo… y les ha quedado lo que a la simpática y pequeña cabalgadura: el gas y el rebuznido.

Pasados por alto, los miembros de ese otrora poderoso grupo han recibido el respaldo del líder estatal de su partido, el curita este de Calpulalpan, Noé, quien de antemano los ha exculpado por aprobar cuentas públicas que estaban pal’ perro (es una expresión de jóvenes, jeje).

Algo apesta en el proceso de aprobación de las cuentas públicas del 2012. Porque nadie se puede explicar cómo de un día para otro el Órgano de Fiscalización Superior de Congreso de estado da por solventadas observaciones millonarias.

Dos claros ejemplos son el de la USET y del Colegio de Bachilleres. A la primera dependencia se le observaron irregularidades por más de 600 millones de pesos y a la institución educativa 50 millones de pesos.

Sin embargo, este martes los diputados optaron por avalar esas cuentas públicas, con lo cual de un dos por tres se borraron las malas cuentas y todo quedo rechinando de limpio.

Las apariencias engañan

Aunque muchos piensan que los señores legisladores recibieron algún estímulo para obtener su apoyo, corre la versión de que los cañonazos, serían disparados apuntando a la oficina del honesto auditor del OFS, Luciano Crispín Corona Gutiérrez.

O cómo puede uno explicar lo que sucedió con la cuenta pública del Cobat. Una observación por 800 mil pesos, recursos que fueron destinados para pagar el concierto de Plácido de Domingo, fueron aclarados muy fácil.

Resulta que la superioridá ordenó a la Secretaría de Finanzas entregar esa cantidad al Cobat a través de un recurso extraordinario, cuyo destino fue para comprar boletos que a su vez fueron entregados a los estudiantes.

Entonces, según las palabras de Crispín, como se trató de un recurso extraordinario que no afectó el presupuesto aprobado para el Cobat, ¡se dio por solventada la observación, pues o sorpresa no hubo ningún daño patrimonial!

Con esos argumentos del puro auditor, los integrantes de la JCCP del Congreso avalaron la aprobación de la cuenta pública del Cobat, con la tibia protesta y negativa del diputado del PAC, Fortunato Macías, quien a su llegada a la coordinación legislativa de ese partido, prácticamente optó por nadar de muertito y dejar pasar todo.

Ello nos podría llevar a suponer que el beneficiado con los cañonazos es Corona Gutiérrez, quien al parecer no pudo resistirse a los encantos del lógico operador, el leal Alejandro García Arenas, de cuya facilidad de relacionarse no dude usted que se desprende una interesante comunicación entre este y el anterior gobierno… vamos su lealtad es neta al gobernante en turno, pero como dicen los políticos de su clase, tiene memoria y la activa para limar ciertas asperezas.

Siguen devaluando al Tlahuicole

Una muestra de la desinformación que prevalece en el manchi gobierno, es la carta aclaratoria que el Oficial Mayor de la actual administración Ubaldo Velasco Hernández envió al periódico El Sol de Tlaxcala, que tuvo –para algunos- el gravísimo error de criticar la incongruencia de las autoridades municipales.

A través del Puyazo, ese diario lamentó que se incumpliera la promesa del gobierno estatal de destinar el estadio Tlahuicole para espectáculos ajenos a eventos deportivos, como sería la próxima presentación de Marco Antonio Solís en ese espacio.

El delicado funcionario argumentó en su carta que la promesa del gobierno seguía firme y que no se llevaría a cabo ningún concierto de El Buki en ese estadio, sin embargo el diario publicó el cartel promocional del evento donde se pueden observar los logotipos de la administración que encabeza Mariano González.

Y un dato más, dicen que detrás de ese concierto está el junior más influyente de Tlaxcala que en sus ratos libres le gusta hacerla de empresario, de ahí que las apuestas están en el aire, pues hay quienes aseguran que el aspirante a torero se saldrá con la suya y que sí se efectuará el concierto.

Son rumores, son rumores…

Mediante sus leales heraldos al mermado manchivocero le ha dado por contradecir a su dueño, considerando rumores los inminentes cambios en el gabinete.

Se ve que le dolió… hay que ver sus expresiones de apanicamiento cuando su amo concede alguna entrevista; y es que es tan impredecible que en culquier momento lo vuelve a correr, como ya ocurrió varias veces.

Otros personajes en la fila de los relevos han optado mejor por estar preparados para la eventual entrega de un momento a otro, casualmente se trata de los que no laboran a control remoto, como en cambio pasa con el mentado vocero ese que les platico.