Lo peor es que la convencieron de no acudir a su tratamiento para que apareciera en la foto, recibiendo una casa, con la que el gobierno apoya a pacientes con insuficiencia renal.

Moriría por negligencia en SESA paciente dializada

Ni en la peor pesadilla podría uno imaginar a un sistema de salud pública cometiendo irresponsabilidades que han cobrado cruelmente la vida de pacientes.

Febrero-marzo de 20013. Santa Cruz Tlaxcala. De la propia entraña de la secretaría filtran la siguiente información: personal de giras del gobierno y de la Secretaría de Salud convencerían  a una paciente para que suspendiera su tratamiento de diálisis y aceptara estar presente en le ceremonia para recibir la casa que la administración González entrega a personas con insuficiencia renal.

La invitación era tentadora pero no se comparaba con una acción de vida, como lo era cumplir puntualmente con dicho tratamiento, así que la respuesta sería más o menos la siguiente: «ese día no puedo estar porque tengo que ir al Hospital de Tzompantepec a que me dialicen». Como pueden ver, todo paciente responsable antepone su salud.

Pero ello no mermó la persuasión de quienes querían presumir aquello de la entrega de la casa: «no se preocupe (dirían), le traemos la máquina para que ese procedimiento se lo realicen en su casa.

Al final la convencieron. Efectivamente recibió la casa, pero nunca su tratamiento.

Y las consecuencias ya se veían venir. Eso provocó que el sábado siguiente, esa mujer de veintitantos años perdiera la vida, sostiene el dramático reporte.

Lo peor es ocultar la información.

Negar el derecho, tanto de la gente como  usted y como yo que, con frecuencia requerimos los servicios de salud pública, y a los jefes que, seguramente al principio ignoraron esta verdad, pero después se hicieron cómplices al guardar silencio.

Es obligación del secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, ofrecer una explicación detallada de la presunta muerte de una paciente de diálisis a causa de la inaceptable negligencia de personal a su cargo.

¿Qué explicación darían a los familiares?

¿Les permite su conciencia seguir con esas acciones de muerte, sabiendo el pendiente que tienen con los derechohabientes tlaxcaltecas?

El nervio por la reunión

Pues sí, fueron convocados los integrantes del gabinete. Mas no hubo evaluación sino una graciosa actividad.

Y aunque el oficio por el cual se citó a los miembros del gabinete de MGZ establecía reunión de trabajo, la verdad es que los secretarios y los directores de las dependencias fueron citados para recibir un curso sobre manejo de medios.

Luego de tres años de aparecer tambaleantes ante la opinión pública, llega por fin la luz. Un poco retrasada, cierto, pero nunca es tarde para comenzar.

¿Y quién será el especialista en impartir el curso?

¡Raymundo Vega!

¡No!… esa debe ser una broma, por cierto de muy mal gusto.

Sí, lo lamento, los funcionarios del manchigobierno recibieron  los sabios consejos de Raymundo Vega y Crespo. Es absurdo, este gobierno tiene una pésima imagen por ese burócrata de quinta y es el mismo que les va a dar consejos para mejorar la imagen de la actual administración.

Cachetada por delegación

Se acuerda de Anabel Alvarado, esa subordinada de Mariano González que por recibir mal trato fue premiada con una beca a España. ¿si?

Pues le cuento que ya este de regreso y que pronto será designada como delegada, para lo cual el soltero más codiciado de Tlaxcala ya anda trabajando en ese encargo de su papi.