Es una de las 15 plantas que sobreviven dando tumbos al acoso fiscal, inseguridad, bajas ventas y una competencia atroz con los textiles de contrabando. * Noé Rodríguez, ser o no ser en el PRI.

img1273

Cientos de familias santaneras quedarán sin ingresos a partir del próximo sábado, al vencer el emplazamiento a huelga presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Textil y de la Confección (SNITyC).

Este sábado diez de agosto, cientos de trabajadores de la icónica textilera santanera «La Luz», se irían a la huelga, tras tímidos acercamientos entre ambas partes  en la Junta Especial 6 de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México.

Con base en el emplazamiento III-3722/2013, la autoridad laboral tiene en sus manos la deliberación de esta, que puede ser el inicio de una grave crisis para la economía del municipio de Chiautempan.

El sindicato no ha sido claro en sus demandas salariales, no hay conocimiento del porcentaje exigido y, solo trascendieron peticiones respecto a equipo personal y de seguridad y otro tipo de prestaciones, no sujetas a negociación.

La Luz es propiedad del diputado panista electo José Gilberto Temoltzin Martínez.

Es una de las quince textileras que sobreviven al acoso fiscal, a la inseguridad y al contrabando chino, el peor de sus enemigos pues inunda al mercado negro con imitaciones que para una parte de los consumidores pasa despercibido. El emporio chiautempense llegó a contar 43 plantas de este tipo, pero eran otros tiempos, cuando los envíos chinos tenían ciertas restricciones para penetrar al país.

De los productos más representativos están los cobertores con motivos de Disney. Estos tienen que ser caros pues, además de las cargas expuestas en el párrafo anterior, debe pagar los derechos al dueño de la imagen de Mickey, de La bella y la bestia, de la Sirenita, tal vez tres de los diseños que permiten mantener buenas ventas, pero insistimos, a inevitables precios altos, en franca desventaja con sus competidores chinos.

Fuentes bien informadas nos revelaron el inminente riesgo de que La Luz cierre definitivamente sus puertas. Tantas trampas, presiones, impuestos, atracos y hoy, un incierto emplazamiento a huelga, tienen a sus accionistas con un pie fuera de Tlaxcala.

Se sumaría a marcas como Nestlé, que apenas hace quince días dejó al desamparo a poco más de quinientas familias, tras emigrar bajo argumentos poco claros que, no pueden descartar a la inseguridad como verdadera razón para dejar la plaza.

Y a pesar de la existencia de presupuestos en la encargada del sector, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, lo cierto es que este tipo de firmas con una elevada planta laboral pero con visibles desventajas, vuelve a ser víctima del fantasma de la insensibilidad del gobierno, para tender la mano a quienes agobia una multiplicidad de factores.

A estas alturas, tampoco es imposible que se trate de un acoso del gobierno, molesto por el retorno de Temoltzin Martínez a la oposición, que seguramente dará vigor a los contrapesos.

Pudiera verse como un anticipado mensaje marianista a quien suena para encabezar la bancada panista en la nueva Legislatura.

Noé, ser o no ser…

La disyuntiva de Noé Rodríguez Roldán como nuevo dirigente del PRI en Tlaxcala es mantenerse sumiso al gobernador Mariano González Zarur o la de imprimir su estilo personal a su naciente liderazgo para impulsar desde ahí su carrera política.

Su llegada no estaba prevista y ésta se dio por la decisión de José Luis González Sarmiento para dejar el cargo, pues tenía la sospecha que si buscaba nuevamente la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI sería impugnado y el partido enfrentaría un nuevo desgaste.

El mandatario priista aceptó el argumento y viajó a la Ciudad de México donde  se entrevistó con los líderes del tricolor que toman las decisiones importantes. A su regreso y desde el helicóptero ordenó que fuera citado su ex secretario de Gobierno, Noé Rodríguez, quien unas horas más tarde recibió la noticia de su próximo encargo.

De inmediato inició la operación para ungir a Rodríguez Roldán en el PRI, mientras que por otro lado Aristeo Calva Lira, ex dirigente de la CNC y aliado del hoy diputado electo, operó con José Juan Temoltzin para evitar cualquier impugnación y así garantizar la permanencia de Noé.

Pese a que tienen cinco días como dirigente del PRI, es muy probable que su desaparición se deba a que está por decidir qué camino tomará.

Si opta por la sumisión a Mariano González y al poderoso subsecretario de Gobierno, Mario Armando Mendoza, es muy probable que su carrera política termine cuando la actual administración deje el poder.

Pero si opta por un liderazgo cercano a los priistas de Tlaxcala que han sido marginados por el actual gobierno estatal y asegura su llegada al Poder Legislativo una vez que se resuelva la impugnación presentada en su contra, es muy probable que Noé Rodríguez tenga futuro y se ubique dentro de la carrera por la sucesión.

La razón es simple. Desde el PRI podrá llevar a cabo la reestructuración del partido, iniciar su estrategia para ser nominado candidato a una diputación federal en el 2015 y desde ahí alzar la mano para buscar la gubernatura del estado.

Me parece que las circunstancias le han dado a Rodríguez Roldán una nueva oportunidad, sin embargo nadie sabe si Mariano González no será el primer arrepentido de dar un nuevo tanque de oxígeno a su ex colaborador, porque para nadie es un secreto que el gobernador impulsa y promueve a su secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla, para que sea su sucesor.

Tener una madrina como Chepina vale oro

Hace unas semanas las grillas de Josefina Espinosa Cuéllar directora del Cobat en alianza con su ahijado Pedro Ramos Balderas provocaron la salida de Pablo López Sánchez de la dirección Académica de esa institución.

Lo grave es que el ahijado consentido de Josefina, Pedro Ramos, ya anda diciendo a quien lo quiere escuchar que pronto dejará la subdirección Académica del Cobat, cargo al cual llegó luego de desempeñarse como Jefe de Materia, para asumir la dirección Académica, pues su madrina ya le pidió esa posición al secretario de Educación, Tomás Munive Osorno.

Es tal la soberbia de Pedro Ramos que en sus parrandas con Juan Ramos y Armando Puga grita en compañía del dios Baco que ellos asumirán el control del Cobat.

Lo mejor que debería hacer la directora de esa institución es evitar las grillas y las recomendaciones balines, porque de persistir su intención de manejar a su antojo la asignación de horas clases sin consultar al sindicato de académicos, no descarte que el Cobat registre un inicio de clases conflictivo.

El argumento para hacer a un lado al gremio, es que hasta el momento las autoridades laborales aún ni hacen la toma de nota a la nueva dirigencia que encabeza Domitila Guevara.