Gracias al activismo de Mariano Andalco acabó la idea de una candidata de unidad * Los compadres mohinos se reencuentran en Zacatelco, en la obrita que no podía quedar…


Sé de buena fuente que gracias al activismo de Luis Mariano Andalco, el perredismo tlaxcalteca amplió su abanico y dejó de ver a una candidata de unidad , o sea Minerva Hernández Ramos, como su futuro inmediato, incluyendo al diputado priísta, Mariano González Zarur, como la otra alternativa, cuya tarjeta de presentación es la muy extraña recomendación del pejismo, lograda por la obsesión de González Zarur, de ser gobernador de Tlaxcala.

Y este, ya comenzó el reparto del botín (aunque para comer adobo de conejo primero hay que tener al conejo).

Y quién más que los iniciadores del zarurismo para hacerse con senadurías y diputaciones por venir. Creo que ahí encajan los nombres del propio Mariano Andalco, aunque ya comenzarían a sumarse otros, como el de Rafa Molina y, a lo mejor el de un alcalde con licencia que contendió en el tercer distrito.

Supongo que ese nuevo mapa perredista se planeó en la alegre visita organizada por el síndico de Zacatelco a Mariano González.

Con ello puedo darme cuenta que la cosa va en serio y, que de los grupos del G-8, ya hay zaruristas por convicción y otros por circunstancias.

Desde luego, los primeros en incluirse son el representado por el diputado federal (en el ocaso) Alejandro Martínez, claro, con el principal promotor de Mariano, su tocayo Andalco.

Por añadidura y lógica pejista, a ese par se suma Pedro Arturo López Obrador y, al parecer derivado de su antiminervismo a ese colectivo se incorporó Rafa Molina.

Para que esta fisura se diera en el perredismo que ya se revestía con forma y fondo de la senadora Minerva Hernández, hizo falta la reunión de los ex presidentes del partido, Rafa Molina, Alejandro Martínez y Luis Mariano Andalco, según el propio Andalco.

Yo diría que no es momento de escisiones, pero ya ve usted, en gustos se rompen géneros y, si te ofrecen ser candidato a senador o a diputado federal, pues ni modo que rechaces a Mariano González (a) el neuras, el mismo que tras su azarosa carrera dice que ya sabe cómo tratar a los periodistas: “mira… les doy el uso que yo quiero y después me despojo de ellos”, según se lo dijo a un colega y, palabra que el líder del zarurismo no estaba intoxicado.

¡Hip hip hurra!

Este martes, a la misma hora en que el joven del que se avergüenza Manuel Espino se encontraba en Tlaxcala – o sea Cesitar Nava – el gobernador Héctor Ortiz, recibía porras de varios de sus colaboradores.

Y teniendo losa la bio a la bao a la bim-bom-ba “de fondo, el mandamás no titubeó en respaldar a Cesitar ante la andanada de madrazos asestados en plena feis por bola de panistas alebrestados y dizque inconformes porque se trata de otra maniobra calderonista para tener aquí aquí al panismo, ya ves qué bien les fue con Germancito el muchacho pendenciero ese que acabó por colgar los tenis (de la política).

Y se dejó para mejor momento la celebración, o sea para mañana jueves, al momento de inaugurar un tramo de la ampliación a cuatro carriles en la rúa de Zacatelco a Puebla, esa bendita carretera que nos queda como una entrada de super lujo.

No le aunque que se hayan enojado los compadres Felipe Morales y Héctor Ortiz, porque el primero protestó porque no le soltaron a tiempo la marmaja y tuvo que conseguir a ver de donde, pero consiguió y a ver qué tal salen los materiales… con el favor de Dios, han de salir güenos y no se han de hacer hoyos así como la superficie lunar… pues ya ves que fue el mismísmo Jelipe es el que comenzó a soltar la sopa en eso de que a los contratistas les requetetardan para darles el presupuesto y, entonces, no les queda otra que sacar el cementito ese que les sobró de tal o cual malechada y los cachos de varilla de la otra, que se robaron, digo, que les sobró, je je… a cóm o serás…. Dealtiro.