Por lo menos han sido más discretos con aquello de filtrar que van bien…. no solo bien, re bien… bueno, pues eso lo hicieron la elección pasada y les fue como en feria…

img11244

Cayó como cubetada de agua fría la información obtenida por la encuestadora del hijo de un influyente periodistas, director del semanario líder en la política… El PRI al tercer lugar, ¡caracoles!, habrá quien diga que es muy adelantado como para hacer un cálculo medianamente serio. ¿Adelantado?, se supone que los sondeos son permanentes… para pagarlos desde un principio el gobierno dispuso de una bolsa, nada despreciable.

Ah, pero lo que no se ha oído son los números alegres soltados en la elección de 2012 por el entonces mega coordinador de los candidatos priístas, quien chambiaba de subsecretario técnico; vamos iban tan bien que las campañas salían sobrando.

Pero los resultados ya los conocemos. Fue una catástrofe tricolor. Unicamente consiguió una diputación federal y, hay demasiadas dudas sobre la forma en que lograron que llegara a San Lázaro una candidata más bien flojita y, a veces con una depre que se le veía… bueno lo flojita no se le ha podido quitar pese a que ya tiene tiempo despachando en la Cámara de diputados, pero la depre… pos la depre tampoco…

Hagamos la siguiente ecuación: apoyo regateado como de costumbre, cálculos al estilo Mario Armando, el desempleo más marcado del sexenio y la amenaza de más ajustes tras el anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, luego de ver que en lugar de crecer, nuestra economía se fue para abajo.

Así que el panorama no es halagüeño para los candidatos.

Hay que ver las campañas. No, no, no… están para llorar.

Yo creo que es el costo a propósito de la castración de liderazgos, dentro y fuera del PRI. Nadie tiene el derecho de brillar más que quien lo hace hasta donde su capacidad se lo permite (o sea el brillo es como mate).

Entonces estamos ante una realidad que lastima. No va ganar quien despliegue la mejor campaña, con ideas inmejorable, convocatoria y agilidad -porque casi no existen- sino el menos malo de todos… acaso el que haya dispuesto de la alcancía más grande para repartir dinero a discreción y así comprar los votos necesarios para ganar el siete de julio.

Pues qué pena. Con estas campañas se ve que vamos a tener un Congreso todavía más pusilánime que el actual… dependiente de los cañonazos millonarios de las oficinas de enfrente para estimular sus movimientos, votaciones, iniciativas y hasta la amabilidad para recibir, dicen, legajos en blanco con el título de: «informe de gobierno».

La clase política está devaluada. En consecuencia se ha perdido el equilibrio de fuerzas. La hegemonía la detenta el ejecutivo y las consecuencias las pagamos todos. No hay empleo, la confianza se pierde en autoridades a las que un día les da por pintar manchigrecas en quinientas escuelas, y al siguiente por repartir cientos de miles de chamarras, en el marco de los negocios más escandalosos y cínicos en los anales tlaxcaltecas.

Tercer lugar, según aquella encuestadora. Un PRI con la frivolidad jaiba. Con un delegado que a veces aparece como mamarracho. Con un líder estatal cuestionadísimo, al grado que hay el amago de echar abajo, ¡todas las candidaturas tricolores!, pues fueron avaladas por un dirigente que nunca ha existido de manera legal… como quien dice se trató de un presidente de utilería.

No crea usted que en la oposición las cosas son mejores. Salvo honrosas excepciones la oferta de campaña anda por los suelos.

Bajo estas circunstancias nos encaminamos a la elección más importante del sexenio.

La evaluación de la labor del gobernador, Mariano González Zarur. La oportunidad para mantener de su lado al Congreso o, enfrentar una oposición hostil. Eso sí, con elementos que desde ahorita andan tendiendo puentes… jaja, todavía no ganan, pero les interesa disponer de interlocutores para ser tomados en cuenta a la hora de los cañonazos.

Eso es la política en el entorno devaluado de 2013. Una especie de sueño americano tras enfrentar los calores de verano y meterle los ahorros de toda la vida.

Pero la gente, esperanzada en contar con mejores representantes y también con mejores autoridades, ahí la tiene, con la desesperanza como sentimiento común.

Destacamos en materia de transparencia

Está a punto de ver la luz un proyecto de gran envergadura en este capítulo: El ABC del Acceso a la Información… de relevancia nacional y factura de la Caiptlax.

Enhorabuena a los integrantes de ese organismo que lidera el académico Claudio Cirio.

La obra en cuestión abonará con criterios de probada accesibilidad a la cultura de la transparencia, valiéndose de tecnología de punta y un trabajo relevante.

Poner en manos de la gente la herramienta para saber de qué sirve la transparencia y, cómo se le hace para irrumpir en ese vasto mundo. Por si fuera poco, una invitación a la lectura, con un tiraje amplio y contenidos a la altura de la actual demanda.