Homicidios, extorsiones, robos, no pueden considerarse tema superado en Tlaxcala. Al contrario, vivimos una etapa grave; pero si promediamos con otras entidades donde los resultados son efectivos, pues el índice tiene que bajar.

img11199

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debe tener varios dobles, para que le sea posible cumplir con su apretada agenda… digo, hasta tiempo tuvo ayer para dejarse fotografiar con el alcalde tlaxcalteca, a quien en grupo llamó a no dejarse seducir por el canto de las sirenas electorales, en el marco de democracia (al menos así lo difunden) por el régimen de Peña Nieto.

Parece que alcanzo a ver la respuesta de nuestro singular edil: «para nada Miguelito… si he de meterle mano a los programas, únicamente lo haré si se trata de beneficiar a mi familia, y respecto a la mala vibra de Manchis, pues la neta es que siempre me ha hecho menos debido a mis atributos físicos, como quien dice, no le cuadra que aun sin proponérmelo me dedique a tirar rostro por donde quiera que ando…»

Valga el chascarrillo para describir a uno de los más raros especímenes de la clase política local que se ostenta tricolor ante los altos mandos del país, pero que en su demarcación se ha dedicado a hacer contracampaña tricolor, incluso adelantando el hundimiento de su partido, nomás porque el candidato, Ramiro Pluma Flores, le ocasiona agruras.

Bajo ese manto de simulación, Pérez Lira no ha desperdiciado el tiempo tratando de enjaretar a una hermana suya dentro de la planilla de su partido para contender el próximo siete de julio. Como quien dice, emulando a su inventora, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, se propone a supervisar las eventuales acciones de quien busca sucederlo, como aquélla lo hizo con Héctor Ortiz, allá mismo, en el Palacio del Ayuntamiento.

Como dice don Manuel Cavazos Lerma, ¡puro photoshop!, esta vez posando muy orondo a lado del poderoso Osorio Chong. El día en que sus cuentas públicas sean aprobadas y que mujeres y hombres, dentro y fuera del ayuntamiento dejen de verlo como el tipo que siempre se quiere pasar de listo, solo entonces tendrá valor la imagen de Pedro en ese marco institucional, tolerado por la Segob, tal vez para seguir observando de muy cceraca, los movimientos del risueño gobernador, conocido por sus íntimos como Manchis.

Bajó el índice delictivo

Como ven ustedes esa es un dato inexacto. Homicidios tan escandalosos, como el ocurrido hace poco a un empresario chiautempense frente a su domicilio, el de la policía degollada en la caseta de vigilancia de la Secretaría de Fomento Agropecuario y otros delitos no menos graves, lo menos que significan ante la apreciación del secretario de Gobernación es la asintonía de nuestra pequeña entidad federativa.

Para dar valor a la apreciación de Osorio Chong, no estaría de más hurgar en las finanzas del estado para comprobar una verdadera tragedia administrativa que trata de taparse con cientos de despidos, dentro de la obsesión marianista por apretar a la burocracia y a sus familias… esa suerte de gusto infame al ver a tantos y tantos desempleados.

Hoy, que entre funcionarios de C-4 de entidades vecinas hay entregas de juniores en posición incómoda dentro de antros gays, que se ha desatado una constante de bullyng a la prensa, que crece la desconfianza al ver los eternos litigios para tapar las nulas obras, hablar de una sensible baja en los delitos, lo único que denota es la pésima información de la que se surte el señor secretario Osorio Chong, al menos en lo que corresponde a Tlaxcala.

Poco ayuda tapar con índices artificiales una realidad que al día de hoy tiene atrincherados a los tlaxcaltecas, muchos de ellos decepcionados y hasta avergonzados de la actuación de una autoridad de la que no se esperaba semejante nivel.

En bola, las estadísticas deben ser halagüeñas. Casuísticamente, como seguramente lo hacen los sabuesos bajo el mando del hidalguense, la realidad con la que se topan, es francamente distinta.

Al sótano

Nos dicen que una cantidad que pudo superar los cinco millones de pesos sería pagado al hijo de un reconocido periodista, director del semanario más influyente en México, para que mediante su empresa encuestase las preferencias electorales de los tlaxcaltecas.

¿Cuál sería la sorpresa del cliente que pagó bien y por adelantado, que su partido, el partido en el poder, se ubicó en la tercera posición?

La gente tiene memoria. No habrá campaña capaz de abatir los resentimientos en contra de alguien que goza dejando sin trabajo a la gente, que asegura haber logrado niveles inéditos de éxito gubernamental y en el colmo de la burla que presume un constante resarcimiento del tejido social.

Y para cerrar le cuento que el pasado fin de semana en un restaurante de la ciudad de Puebla se llevó a cabo un encuentro que llamó la atención. Resulta que el empresario Javier Rivera estaba conversando con el candidato del PVEM a la presidencia municipal de Apizaco, Gregorio Adhemir Cervantes Díaz.

Los detalles del encuentro sólo ellos los conocen, pero trascendió que el empresario buscó al candidato para respaldar sus aspiraciones y para darle el apoyo que requiera para la contienda por la alcaldía de Apizaco.