Parece un trozo del relato bíblico, El Hijo Pródigo, dicen. Pero de ese momento en adelante, donde el PAN no esté bien afianzado, se va a desplomar.

Todo indica que en el truene de los partidos Alianza Ciudadana (PAC) y Acción Nacional (PAN) en los municipios de Apizaco y Tlaxcala, obedece a la presión ejercida por sendas líneas afectivas para quitar a unos y poner a otros. Y cómo no habría de acatar la orden el jefe del orticismo si se lo exige la señora Lupe su cónyuge.

Se habla de otros truenes, como los ocurridos en Chiautempan y San Pablo del Monte, pero por lo que hace a estas cuatro plazas se va aclarando el panorama… como quien extrae fragmentos del relato bíblico: el Hijo Pródigo.

Y aquí debemos ser puntuales estableciendo diferencias en las plazas rotas. todas tienen sus particularidades. Pero en el caso de Tlaxcala, ayer jueves, Adolfo Escobar andaba angustiado, tratando de explicarse los porqués de este súbito cambio, si se suponía que iba en caballo de hacienda rumbo al despacho Benito Juárez del palacio del Ayuntamiento capitalino… Ah, seguramente alguien con mucho peso tiene reservado ese lugar… como siempre, planeado con esa complicidad de padre e hijo, bajo una tormentosa relación.

Ya veremos las sorpresas reservadas por don Ortiz… creo que muchos les van a mover el tapete, pero vamos a esperar a verlas…

La carga del sable… un portento

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, en compañía de los altos mandos militares de su gabinete, presenció la reseña histórica de la defensa hecha por cadetes del Heróico Colegio Militar al presidente Venustiano Carranza. Algo impresionante, ejecutado por nota, por los miembros del Ejército Mexicano.

Oiga, y el campo tlaxcalteca, el evocativo tren en la planicie utilizada para recibir al Jefe de las Fuerzas Armadas en este despliegue de disciplina, nos ha llevado a todos los confines, con los pastos y los magueyes, y los arbustos que se yerguen en un escenario que ni mandado a hacer.

La nota chusca

Una nueva silbatina al gobernador Mariano González Zarur, en presencia de aquellas autoridades ante las cuales volvió a exhibir el distanciamiento con la raza… De nueva cuenta fueron personas de la tercera edad las encargadas de incomodar a un mandatario que ya es incapaz de contener el tufo de su administración ante la misma Presidencia.

Aunque no permitieron el paso a medios locales, los reporteros asignados a la fuente presidencial, y toda la clase política local y nacional en torno del Presidente, fue testigo del creciente desencuentro de un pueblo cansado y lastimado, con un gobernante que antes de aquella inolvidable elección de 2010, mostraba un rostro menos raposo, al contrario, yo creo que en entonces bien que explotó la lástima que muchos sinitieron de aquél solitario y añoso individuo que no perdía las esperanzas de llegar un día a gobernar a su estado.

La anterior manifestación de repudio se dio en la primera visita de Peña Nieto, en San Pablo del Monte.

Ni modo. No todo se puede tener en la vida. Y quienes son populares y queridos por el pueblo, tal vez tengan que renunciar a la vida opulenta. Vemos que este no es el caso. Y que la afición mostrada para lastimar a más gente en menos tiempo tiene sus consecuencias.

Nadie aceptaría la vulneración de la soberanía estatal, pero bien que hace falta la intervención de la Auditoría Superior de Federación para descubrir y remediar las crecientes y fundadas sospechas de una corrupción fuera de todo registro histórico. Y créame que nos han tocado verdaderas joyitas.

Ya viene Julio…

En la víspera de aquél proceso electoral de 2010 dicen que se fraguaba el fracaso de una candidata y el triunfo, en un entorno engañoso de quien con el tiempo se convertiría en un ser repudiado.

Pero hay datos que se tatúan en la memoria colectiva.

Por ejemplo quién se encargó de imprimir las boletas.

La suerte de este fue terrible. La violencia le quitó el último hálito. Ignoro, y ni quiero saber, de qué información dispondría para acabar de semejante manera.

Ello me lleva a preguntarme:

– ¿Ante ese antecedente, quién será el guapo que hoy se encargue de hacer la misma impresión?

– ¿Cuáles fueron los motivos de aquél violento ajusticiamiento?

– ¿Creen que la memoria colectiva se olvidó de dicho acto?

– ¿Formará parte de la secuencia: un tribunal unitario a modo, un instituto electoral humillado, y un desempeño francamente malo, incapaz de superar una prueba más ante la voluntad popular?