Tanta fue su vociferacion contra el partido que lo vio nacer en la política que, un día alguien con una conducta semejante lo atrajo a su batallón… Pedro Pérez, ¿orticista?

Parece que tanta locuacidad del alcalde ¿priísta?, Pedro Pérez Lira, encontró eco en el orticismo, el grupo con sobradas razones para hacer la guerra al elector mayor de Tlaxcala, ciertamente el gobernador, Mariano González Zarur.

Faltaba un pequeño ajuste en la línea trazada por Pérez Lira. Yo creo que lo hacía titubear ese culto a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros -la que lo puso- pero, ante la persuación del ex mandatario, el dócil y alegre alcalde no tuvo más alternativa que ceder.

Y esta reunión, que podría estarse dando en este momento, modifica el panorama para la capital por, al menos tres razones a continuación expuestas:

1.- El priísta y sobrino de Rubén Flores Leal, ah y también ex diputado local, Ramiro Pluma Flores, parecía montado en caballo de hacienda para no detenerse hasta entrar al Salón Juárez del Palacio del Ayuntamiento. Bueno, eso fue antes que se consolidase la alianza PAN-PAC, encabezada por el también ex diputado panista y fiel orticista por convicción, Adolfo Escobar Jardínez.

2.- Más la suma de rencores contra el PRI-Mariano, también incluyó el mohín de los gemelos Pérez Lira, para no dejar que Ramiro gane la elección. Seguro recuerda usted cómo este mismo señor Pluma fue parte del complot para impedir el registro del gemelo Giovanni Pérez Lira en su partido, el PRI, para contender por una diputación. Ello motivaría al actual alcalde en funciones a romper sus vínculos políticos con la perredista de reciente acuñamiento, Lorena Cuéllar y, como le decíamos comenzando esta entega, a dejarse seducir por el rollo orticista.

3.- No olvidemos que el destino de Pedro estaba escrito en el PRI y nada más faltaba su expulsión tras los malos augurios para ese instituto político en la capital tlaxcalteca. Hasta creo que se atrasó, porque de haber reaccionado antes, Giovanni podría ser candidato por el PAC.

Esto señores, es parte del aderezo que saboriza a las campañas. Son esas maniobras cuya ejecución se aguarda hasta el último momento. Y quién lo diría, verdad, mientras el coordinador de los esfuerzos no deja de considerar a Pedro y a su hermano como unos personajes fuera de ese ámbito de gente bien del que procura rodearse, aquéllos vieron la posibilidad de cobrar la afrenta con una moneda que les permitiese infligir la mayor cantidad de daño a quienes los han malvisto en el partido que los vio nacer.

Ah qué tiempos aquellos de Los Pérez Lira como parte del entonces hegemónico cisnerismo -primero de Joaquín y luego de Lorena. Y después, de un marianismo por conveniencia, pero en plena descomposición de esos afectos que se fueron diluyendo conforme crecían el esquema selectivo de don Mariano.

Vistos con una óptica priísta, esos canijos gemelos podrían ser unas arpías, pero usando el filtro de su pragamatismo, resultaron más vivos de lo que creíamos.

Mientras esto acontece, pues ahí anda Adolfo Escobar Jardínez, haciendo lo que sabe hacer… una.. intensa campaña muy al estilo de su partido… bueno, de sus partidos, porque hoy también representa a Alianza Ciudadana. Al fin y al cabo su couch (bien escrito el anglicismo sería «coach») se encarga de aplanar obstáculos y mantener su tanque lleno de combustible.

Y la pregunta será, ¿de qué habarán Adolfo Escobar y Pedro Pérez en el encuentro que sostienen en este momento?.

Vulgar saqueo

A propósito de los candidatos que dejaron su curul en el Congreso, es motivo de vergüenza ver que hasta los tapetes arrancaron de los cubículos donde hicieron ese importante papel de legisladores.

No sólo eso, la absoluta mayoría de los diputados que dijeron adiós, cobraron por adelantado su parte proporcional de aguinaldo, apoyos, bonos, y claro, el dinero que sería utilizado para comprar regalitos a los niños, a las mamás… a los ancianos.

Aunque le diré, hay casos extremos, como el de un tal Tizatl, con una estela de atrocidades de las que ni siquiera me atrevería a descartar el acoso a la suplente, quien hubo de superar esas terribles crisis -como quien dice, aguantar vara- para incorporarse a un Pleno del cual, nos dicen, sobra material para una denuncia de este tamaño.

Y yo que pensaba… el acoso sexual no ha de darse entre una clase política que gasta su dinero en construirse una imagen. Veo con horror que dilapida con su comportamiento el escaso capital logrado en torno a su imagen.

Aparte de pichicato… guarramente lascivo.

El Presidente en Tlaxcala

En esta etapa, el presidente Enrique Peña Nieto, acude a los estados, ya con un poder que desborda. Y se deshacen en loas desde los perredistas como Graco Ramírez, de Morelos o, Ángel Aguirre, de Guerrero, sin dejar de pasar por Eruviel Ávila, el mandatario lamebotas que gasta fortunas en una sola porra a Peña. Y ni qué decir del elbista poblano Rafael Moreno Valle, a quien ya se le nota el culto a Enrique, tras la reciente visita con motivo del aniversario 151 de la Batalla de Puebla.

Así que al de casa, Mariano, ¿qué le espera con la llegada de Peña Nieto, el próximo miércoles o jueves?

¿Le reserva un trozo del país, pequeño pero rebosante de empleo, inversión, seguridad, salud, obra pública?

Hay evidencias que apuntan en un sentido opuesto.

Y en plena etapa del alza del peso ante el dolar, del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y de un PRI que se efuerza por modernizarse, ha de llegar a la entidad más pequeña de la República, devenida en un nido de inconformidades.

¿Acaso por la sospecha de la onerosa vida que se da en las altas esferas, muy al estilo el junior del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps?

¿Y mientras, en la más vergonzosa miseria, ha llegado a 22 el número de muertes a consecuencia de la explosión de cohtetes en Natívitas?

¿Y los despidos, como parte imposible de creer, en un estado que se se proponía a generar trabajo, no a extinguirlo?

¿Con una fila de constructores aguardando desesperados que se liberen sus pagos, pero con otros constructores, nos dicen que tres, llevándose el premio gordo de las licitaciones desiertas para que el negocio, todo quede en familia?

¿Y la persecución a los notarios orticistas que pidieron la intervención del Presidente para evitar que se consumen los abusos de poder?

Pues ese es el panorama en el que va a llegar Peña Nieto. No sé si aquí haya razones suficientes como para considerarnos buenos aportantes al Pacto por México.