Sin embargo los conflictos internos de los partidos, sumado a la irrefrenable pérdida de confiabilidad en el IET, nos lleva a escenarios que pudieran desencadenar inestabilidad.

Tan intenso es el debate en los partidos que a los grupos parece interesarles de forma muy relativa la seriedad del compromiso con fecha siete de julio. Por lo pronto priorizan la rebatinga de municipios y distritos.

Hay ejemplos muy ilustrativos sobre la brillantez y perversidad de unas, como la senadora Lorena Cuéllar Cisneros en el PRD, que le ha comido el mandado a los grupos con la creencia de ser dueños de la Izquierda tlaxcalteca (nada más en el dicho porque en el hecho ni ellos soportan su marianismo).

Son casi la mitad de municipios, 25 para ser precisos, incluídos Tlaxcala y Chiautempan, los que no hallan la conciliación perredista que les permita ir fuertes a la contienda constitucional.

Lorena está en su ambiente. Entre madruguetes e incumplimientos lleva el paso firme a su gran proyecto: la candidatura al gobierno, pero mientras, la pasa muy bien dando palizas a las viejas cabezas de tribu, más chuecos que una vara de fresno y antaño acostumbrados a salirse con la suya… a cobrar por aquí y por allá, desempeñando ese papel de izquierdosos conflictivos, dispuestos a la sumisión pero aparentando una vocación democrática a flor de piel.

Pues les hacía falta. A unos y a otros.

Imagine a estas alturas a Lorena en el PRI, donde aquella fuerza electoral a toda prueba decantó en el mercado más vulgar de candidaturas, casi como un degenerado ejercicio de consulta a la base, adelantado y tendiente a generar la más vil división.

Con estoicas maniobras (al menos en apariencia) como la de Mario Armando Mendoza, el michoacano que como operador electoral de Mariano resultó un magnífico gurú, pero de su estado natal, porque aquí todo lo perdió. Menos la fe ciega de su jefe el gobernador.

He ahí donde la competencia apuesta por sonoros triunfos: la tozudez de Mariano para soportar contra viento y marea a uno, cuya jetatura le cuadra, como espejo suyo para mandárselos a los candidatos con la orden de no hacerla de tos.

Y ya que el delegado Manuel Cavazos Lerma, de plano no pudo someter a su voracidad con los ingenuos aspirantes y que José Luis González Sarmiento, ratificó su clandestinidad de origen (¿se puede ser un producto pirata desde chavito? Sí) entonces llega Mario Armando, huy qué miedo para los candidatos.

Llegó el ay nanita del marianismo. El que desmitificó a Joaquín Cisneros, llamando de fea manera a su parálisis de acción (hasta que consiguió la separación de los dos viejos, viejos amigos Juaco y Manchis): el único, el original operador, hoy dispuesto a quedar fuera del gobierno en el remoto caso de no conseguir resultados convenientes al particular priísmo de su protector.

Uno no es gurú verdad… pero se me hace dificil que bajo esa promesa el michoacano regrese a la administración pública… quién sabe verdad, a lo mejor sí, pero está dificil.

Lo veo como la despedida timorata a la cual Mariano tuvo que recurrir, al faltarle arrestos para reclarmar aquellas encuestas, caras por cierto, que daban a los priístas ventajas inverosímiles.

A veces me pregunto si la llegada del michoacano ese que les platico no estaría urdida por Andrés Manuel López Obrador, pues en los hechos aquél resultó el mejor operador del Peje en Tlaxcala.

Vivir bien, no como cualquier pobretón…

Ven ustedes los escándalos desatados por los juniores, como Carlitos Romero Deschamps, el retoño del inamovible líder petrolero, a quien en su cumple, su papi regaló un Lamborghini Murciélago, con un precio tan alto que el sólo hecho de mencionarlo es ofensivo para todos los mexicanos. No fue todo, hoy sabemos que ese vividor tiene en su haber un par de departamentos en Miami, pero de esos de gente bien, no como los de Infonavit, en los que a veces nos da claustrofobia. Digo los siete y medio millones de dólares que pagó por ellos confirman que no estamos hablando de cualquier propiedad.

Ante tal opulencia me pregunto:

¿Quién será el popular junior que emulando al joven Romero Deschamps, adquirió y habita un penhouse en Santa Fé, una de las colonias más exclusivas en la Ciudad de México?

¿Será cierto que el lujo hoy lo subyuga, al grado que para adornar su lujoso piso recurre a la familiar costumbre de llevar a una lindísima comehombres de la farándula?

¿Que no es la primera vez que los dineros negados a pobres, pobres (como los inocentes quemados de Natívitas) hoy engrosan las cuentas de esas fems fatales, porque así como que veamos al tipo en cuestión niveles interesantes de seductor… como que no?

¿Que llegó a la conclusión de tener un sitio digno para habitar, pues su chamba en el las más altas esferas del poder así se lo exige?

En el PAN no hay vuelta atrás

De acuerdo con el dirigente estatal del PAN, Sergio González Hernández, la designación de Jorge Luis Vázquez Rodríguez, como candidato de su partido a alcalde de Apizaco, está más firme que nunca y ha merecido una atención especial de parte de la dirigencia nacional de su partido.

Dicen que el PAN sorprenderá a varios pues particularmente en la campaña de Vázquez Rodríguez, se concentra la atención de especialistas del CEN albiazul, dispuestos a batirse con tal de conservar la plaza que hoy encabeza a la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Según Sergio González, el diálogo con el líder de la real fuerza electoral orticista, Serafín Ortiz Ortiz, se ha intensificado pues ha de ser la alianza PAN-PAC el mecanismo que permita al PAN ser competitivo ante el incontenible avance del hoy perredista-petista Reyes Ruiz Peña.

El IET tiene que ponerse las pilas

Crecen las quejas de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) en el sentido de la instrucción directa del ejecutivo tlaxcalteca a la presidenta del organismo.

Y ante la sospecha del uso de recursos federales, vía delegaciones, es más que evidente la resistencia de la consejera presidenta, para persuadir a sus compañeros consejeros que lo importante es fijarse en otras cosas y no en la orden que viene de palacio, a la cual por cierto deberían ya haberse acostumbrado, pues gracias a su voluntad, «es que ellos existen como integrantes de este órgano electoral».

El principal valor del IET, la confiabilidad se está perdiendo. Lo malo es que faltan exactamente dos meses para la contienda constitucional y del papel que demuestre depende la misma estabilidad del estado.