El cisma tricolor parte de la prisa con la cual la dirigencia depuesta concretó los negocios realizados con precandidatos… ahora, la estabilidad en ese partido depende de la quietud de los aspirantes afectados en su economía o abruptamente bloqueados.

No crea usted que las rarezas que ocasionaron la caída de José Luis González Sarmiento de la dirigencia tricolor son tan simples, o que ahí paró la cosa y todos felices y contentos.

Resulta que ayer jueves 18 de abril en el restaurante propiedad de Tomás Munive Osorno, localizado frente a la Central de Autobuses, dicen que González Sarmiento, prosiguió contra viento y marea legales, con los nombramientos de los candidatos a alcaldías y presidencias de comunidad.

Sin la calidad de dirigente, esta persona usó en varias ocasiones supuestas encuestas realizadas por Mitofsky, para ungir a quienes en esta acción clandestina, resultaron apresurados candidatos tricolores, ¿sabe por qué?

Por la sencilla razón dictaminada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, al desconocer a González Sarmiento, dio al partido en Tlaxcala un plazo de 48 horas para nombrar a un interino o encargado de la dirigencia.

Así que el tiempo apremiaba y había que aprovechar esas horas, supongo que para concretar los negocios hechos con antelación, consistentes en la venta de las candidaturas al mejor postor.

Aquilatemos este entuerto. ¡Es casi una tragedia para el PRI!

¡El proceso de selección de candidatos a alcaldes se halla en vilo, pues estuvo sancionado por un dirigente que no lo era!

Que se complique, depende de los precandidatos perjudicados. Aquellos a quienes se cobraron diversas cantidades a cambio de permitirles participar en el proceso de pre registro, que debieron completar $200 mil por municipio para pagar a Mitofksy por supuestas encuestas que no les fueron entregadas, en esto que parece el papel de un gallero, de un tahúr ante un grupo de apostadores.

Y para empeorar las cosas: el Trinunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será la instancia que determine si las convocatorias para la eleccion de presidentes municipales de eleccion directa, presidentes municipales por usos y costumbres y presidentes de comunidad es legal, una vez que ese procedimiento fue impugnado por Salvador Temoltzin Durante, según información fresca a la que tuvimos acceso.

«El priista acudirá a esa instancia tras conocer el fallo que emitió -respecto de los tocas electorales 160/2013, 162/2013 y 163/2013- el magistrado Pedro Molina, responsable de la Sala Electoral y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sobre la mencionada convocatoria pues fue parcial e ilegal».

De acuerdo con lo expuesto por Temoltzin Durante, la convocatoria correra la misma suerte que tuvo la convocatoria para elegir a los dirigentes del PRI en Tlaxcala, la cual fue anulada hace unos días al comprobarse que no cumplió con la ley.

Por cierto, Salvador Temoltzin negó haber sostenido reunión alguna con la cúpula tricolor con el propósito de buscar algún tipo de convenio, según nos lo hizo saber él mismo.

Manos a la obra para confrontar a la intolerancia

Parece una broma de mal gusto pero, es la intolerancia del régimen, que no cesa y al contrario, está pendiente de la mínima oportunidad para activar el mecanismo Procuraduría-Poder Judicial (a modo), de tal suerte que, al menos hasta que pasen las elecciones no dará tregua a todo comunicador que ponga en riesgo sus intereses.

Si ayer nos tocó el turno, hoy corresponde al reportero Rubén Hernández Ramírez, de Agenda Tlaxcala, probar la parte amarga del marianismo tras publicar una nota donde daba cuenta del incumplimiento de Ubaldo Velasco Hernández (el oficial mayor), de la entrega de la pensión alimenticia a su ex esposa.

El proceso derivó en la presumible inexactitud de dicha información. En consecuencia, Rubén está emplazado a ofrecer una disculpa pública, previo llamado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, donde la titular, Alicia Fragoso Sánchez y el denunciante -pues con una (im)popularidad creciente por su intolerancia- lo aguardaban con intenciones intimidatorias pues, además de nocturna esta acción se aderezó con la grotesca custodia de un par de ministeriales, sí de esos de ojo azul y melena rubia que, suelen atender estos casos.

Esta provinciana actitud que al día de hoy nos coloca en la cumbre de los estados donde ser periodista es una actividad de alto riesgo, ha tenido que toparse con la reacción lógica de sectores no dispuestos a cruzarse de brazos. A las intervenciones de las senadoras Adriana Dávila y Lorena Cuéllar, reclamando su intolerancia al marianismo, ya comenzaron acciones concretas… la batalla legal requerida para poner un alto a los tiranos que aún cuentan con la difamación como herramienta para activar su piel sensible, casi siempre ocultando otras actividades suyas, para nada dignas de erigirles un busto.

Veamos lo que publica hoy la diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez (PAN) en su cuenta de Facebook:

«Derivado del encarcelamiento del periodista Martín Ruiz, ademas del exhorto vía medios de comunicación que hicimos los diputados del PAN al gobierno del estado para que respete la libertad de expresión ingresé un punto de acuerdo para que se eliminen de las 13 legislaturas locales que aun penalizan los delitos de honor, ese delito de los códigos penales y lo lleven a los códigos civiles, como dicen todas las recomendaciones internacionales que debe ser. Ayer, la Comisión de Derechos Humanos de la cámara de diputados aprobó el punto de acuerdo».

En otras palabras, las hostilidades marianas y de ciertos funcionarios muy vulnerables a la crítica está en sus últimos momentos. Se acaba.

Será una batalla que perdió la impunidad y la intolerancia.

Yo creo que gana la Libertad de Expresión. Que dejamos de retroceder en ese marco democrático en cual, esto de la crítica era prueba superada de los políticos y no actitud mañosa para ocultar con este pleito ratero, verdaderas linduras, en las cuales generalmente intervienen instancias superiores y las echan abajo.

Eso, señores, es el papel que juega el medio de comunicación como mecanismo que actualiza el sistema de pesos y contrapesos, tan de capa caída por la dolorosa sumisión de poderes ante el Ejecutivo.

Enhorabuena a los actores que condenaron esos horribles atentados contra la libertad de expresión, y sobre todo a aquellos que pusieron manos a la obra, porque esto no puede seguir por la pendiente que va.