Ojalá ninguno regrese, ya sea porque hayan tenido éxito en sus empresas electorales o porque antepongan la dignidad en caso contrario.

La Ley no los inhibe de andar de aquí para allá, en la aventura que para cada uno de ellos significa la política a la tlaxcalteca. Tuvieron el privilegio de contarse entre los representantes del pueblo, pero su necesidad de idear nuevos mecanismos para no dejar la nómina los lleva a pensar que los envuelve un tipo especial de piel.

La Ley debe cambiar. Aquél que llegue, por la voluntad popular o por las facilidades matemáticas tendría que concluir la encomienda.

Como representantes populares, el pueblo debería tener la facultad de evaluarlos, para amonestarlos cuando por la magia de la multifacética relación, sobre todo con el Poder Ejecutivo, se vuelven raros. Los envuelve un halo de excesos. Su palabra se hace ambigua. Ni el dinero, ni el poder se les sube, sino lo pen… otra característica del que no ha tenido y llega a tener.

Comienza el desmantelamiento de la Legislatura. ¿Qué dejan tras sí quienes se van?

¿Un verdadero equilibro entre poderes? No. ¿Una ejemplar fiscalización? No. ¿Una participación constructiva para solidificar los pilares legales sobre los cuales el estado se afianza? Para nada.

Entonces, ¿a qué se dedicaron?

A ser diputados (a la tlaxcalteca)

Bueno, por lo menos, ¿dejaron una contribución para los afectados por la explosión en Natívitas? Menos… no les toque el asunto de dinero porque se cambian de nombre.

¿Serán bien recordados por el papel desempeñado como miembros del Honorable Congreso del Estado? Pues eso depende de la dignidad de cada uno. Hoy, que han comenzado su nueva aventura, que disponen de tiempo para reflexionar sobre la obra realizada, podrían hacer por escrito, nada más para ellos, una lista de sus fallas como legisladores. También de sus aciertos.

Montados en el buen momento económico que viven, y con el apoyo de grupos diversos que algo les ven como para alentarlos en esta nueva empresa, sus actos deberían obedecer al bien común y no sólo a saciar el apetito de dinero y poder que generalmente los mueve.

Estos que se van por ejemplo, dejan a la deriva la auditoría a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), cuya gravedad desembocó en un horrible asesinato, el de la mujer policía desarmada, que enfrentó los intereses bastardos de quienes la tuvieron enfrente cuando se disponían a sustraer algo, muy delicado, claro.

Decidieron seguir sus ascendentes carreras (¿será?), pero dejan tras de sí la burla de los informes parciales del Ejecutivo, bajo la sospecha de haber sido hojas sin contenido. Hasta llegaron a integrarse al grotesco festejo-besamanos del acto irrelevante de informar que nada hay que informar.

Se van con esa carga sobre sus hombros.

Uno, el del verde llamado diputado 23, pasó sobre los acuerdos PRI-PVEM a nivel central, y de todas formas desafió a su jefe temporal por conveniencia, y con ello reactivó, dicen, los procesos legales en su contra.

Esa es la estela que dejan los legisladores chapulines. De ninguna manera es positiva.

Lo peor es que amenazan con regresar en el caso que la suerte electoral no los asista.

Pues que les vaya bien y que no regresen… Digo, si tienen que regresar, pero que sea algo en efectivo, bienvenido porque hace falta para reparar múltiples problemas de carácter social.

Moreno Barrón, un gesto de nobleza

Cuatro acciones claras puso en marcha el Obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, para dar alivio a la desvalida comunidad de Natívitas luego de los funestos acontecimientos del pasado 15 de marzo.

1.- Reunir las limosnas del Jueves Santo para el fondo económico de apoyo que se entregará el 1 de abril a los presbíteros Eloy Muñoz Hernández, ecónomo diocesano, y Reynaldo Osorio Nava, párroco de Nativitas.

2.- El decreto para que sacerdotes de parroquias donde haya hospitales que alberguen a los heridos, vayan a visitarlos para ofrecerles “los auxilios espirituales”.

3.- En las celebraciones eucarísticas del Domingo de Resurrección se hará una oración especial por las víctimas de la tragedia.

4.- Cuando se cumpla un mes del accidente, el jerarca católico de Tlaxcala, concelebrará con los demás sacerdotes una solemne eucaristía por el descanso eterno de las 17 personas que perdieron la vida y quienes se encuentran en recuperación. Será el lunes 15 de abril a las 13:00 horas en la calle Segunda de Zaragoza, Santa Ana Portales, entre Jesús Tepactepec y Nativitas, justamente a la hora y en lugar donde se suscitó la desgracia.

Privaba la confusión. Cada familia afectada agotó sus fuerzas. Se sintieron abandonadas, incluso el alcalde desvió recursos para atender la emergencia.

Unos ojos seguían atentos estos acontecimientos. Los de Moreno Barrón. Y tenía que llegar el momento adecuado para poner manos a la obra. Y la comunidad de Natívitas recibirá ese apoyo cuando más le hace falta.

Hoy es cuando, esos diputados que se van, y los que se quedan, y los funcionarios, comenzando por al gobernador, Mariano González Zarur, tienen que seguir el ejemplo del pastor de la Iglesia Católica en Tlaxcala. No pueden seguirse haciendo… que las Virgen los llama.

La danza de las encuestas

En lospróximos días empezarán a circular diferentes estudios de opinión sobre los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular. Los datos son contundentes y demostrarán que la realidad mediática es muy diferente a la percepción de los ciudadanos.

Por ejemplo, el aspirante a diputado por un distrito de Tlaxcala a través del PAC, Lincon Rodríguez, crece cada día en sus niveles de aceptación, por lo que no dude que podría meterse de lleno a la competencia por llegar al Congreso.

Lo mismo sucede en el municipio de Santa Ana Chiautempan, donde el PAN como partido encabeza las preferencias, pero por candidatos se ubica un perredista que también acumula varios puntos negativos.