Por unanimidad fue elegido en agosto de 2012 como presidente de la Conago en materia turística, pero ni él ni su argüendero ex secretario de Turismo, ni su nueva encargada, tuvieron la fineza de asistir.

Debido a los excelentes resultados que en materia turística manejaron tanto el ex secretario de Turismo, Marquitos Mena Rodríguez, como el gobernador, Mariano González Zarur, a este por unanimidad lo eligeron para presidir el Grupo de Trabajo para el Turismo Interno de la Comisión (GTTIC) de este ramo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Oigan, pues qué distinción que nuestras autoridades hayan recibido semejante honor verdad… salvo por ligeros, casi imperceptibles detalles:

1.- Considerado un extraordinario secretario de Turismo, Marco Mena Rodríguez, recibió elogiosos conceptos de los hombres más poderosos del país (o sea los gobernadores) pues les anduvo contando que aquí en el estado registramos un incremento superior al 11 por ciento en ocupación hotelera y otros beneficios de la industria sin chimeneas.

¿Cómo decirlo para no causarle bullying?… bueno, Mena Rodríguez dejó tirada la chamba; el relevante papel ante los mandatarios, se fue al caño, y todo por renunciar a uno de los escasos puestos en el gobierno que daba muestras de un crecimiento real. Hoy anda buscando que su partido, el PRI, sea benévolo con el grupo político al cual pertenece y lo haga candidato a diputado local por Tlaxcala, a ver si gana…

Uno no puede entender semejante nivel de irresponsabilidad… mire que dejar botada la chamba y hacer semejante desplante a gobernadores y a la secretaria de Turismo… nada más lo puede hacer alguien enfermo de la cabeza.

2.- Tal vez la franca y generosa sonrisa de nuestro gobernador, fue una de las causas para que sus colegas lo hayan designado presidente del grupo dedicado al tema turístico en la Conago. La neta es muy agradable apreciar la alegre mazorca mostrada por Mariano a plenitud, cada que hay algo que le causa contento. Pero, óigame, eso de no ir ni a la inauguración ni a la clausura del Tianguis Turístico de Puebla, al cual asistieron todos, todos los personajes del poder en el país que, algo tienen que ver con este sector, sencillamente no tiene nombre.

Ahora en manos de Adriana Moreno Durán, lo que queda de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, se hizo como una charamusca, desatendió la obligación de dar continuidad a los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y, nos mandó del fabuloso lugar de privilegio, con 11 por ciento de incremento en el sector, a un sótano obscuro y maloliente, donde puede apreciarse esa actitud despreciativa hacia el esfuerzo colectivo de los mandatarios estatales y el Gobierno Federal para echar la carne al asador, precisamente hoy que comienza la temporada grande en lugares como el nuestro, con atractivos incomparables en el capítulo del llamado turismo religioso.

Ni modo, nos la perdimos.

Entiendo que la tragedia ocurrida en Natívitas nos ha enlutado, mas ese saldo trágico no puede ser utilizado como pretexto para dejar de atender una obligación adquirida que sin duda, atraería visitantes a nuestra plaza, esos bienvenidos clientes de hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías y demás servicios.

Así nos la gastamos en materia turística.

De la reunión en el CEN del PAN

El CEN del PAN está entrampado en la designación del candidato a la presidencia municipal de Apizaco.

El martes anterior acudieron a las oficinas de la dirigencia nacional del partido los cuatro aspirantes a la candidatura a la alcaldía más importante del estado de Tlaxcala.

Juan Antonio González Necoechea, ex delegado de Gobernación en Puebla llegó puntual, lo mismo que el diputado Justo Lazona Tovar, el empresario José Luis Hernández Hernández y el delfín del alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

Los recibió Juan Manuel Oliva para después dejar la conducción de la reunión a Dolores del Río, encargada de los procesos internos del PAN para elegir candidatos, quien estuvo acompañada por el líder estatal del PAN en Tlaxcala, Sergio González.

Ahí, los presentes conocieron los resultados de las últimas encuestas realizadas en Apizaco. Les informo que el alcalde Orlando Santacruz Carreño está muy bien evaluado y que en las intenciones del voto de los ciudadanos las preferencias las encabeza el petista Reyes Ruiz y el PRI.

Tales revelaciones generaron muchas interrogantes a los presentes, pues en su mente se preguntaron cómo la administración municipal de Apizaco y su edil son bien evaluados y en las preferencias electorales el PAN está en el tercer sitio.

Sobre el nivel de posicionamiento de los cuatro candidatos no se manejaron cifras.
Pese a que los datos eran contradictorios, nadie cuestionó los resultados del estudio demoscópico.

El bisoño político González Necoechea, sobrino del gobernador Mariano González, intervino para decir que el PAN no necesitaba alianzas para ganar y que el podía garantizar el triunfo sin ningún problema, lo cual fue puesto en duda cuando alguien le recordó que nunca ha participado en una cmapaña y que no tiene idea de lo que es ganar una elección.

Por su parte, Jorge Luis Vázquez, hijo de un influyente funcionario de la Secretaría de Salud y el aspirante que apoya el edil Orlando Santacruz, resaltó los logros de la actual administración en Apizaco y lamentó que el alcalde no estuviera en esa mesa para designar al abanderado panista, propuesta que avaló Dolores del Río.

Sin embargo, el diputado panista Justo Lozano dijo que él tenía mas derecho a participar en esa mesa que Orlando Santacruz. El edil logró en todo Apizaco 7 mil votos en los comicios de 2010 y yo tan sólo en la mitad del municipio sume 9 mil votos, de ahí que tengo calidad para participar en el proceso de designación del candidato, expresó.

Les cuento lo anterior porque en unos momentos tendrá que salir humo balnco en Apizaco.
Dolores del Río les pidió a los cuatro aspirantes que se pongan de acuerdo y decidan quién de ellos debe ser el candidato panista a la alcaldía de Apizaco. El cuentro para tal fin será hoy a las 10 horas en el Hotel Del Angel.

La consigna es que logren un acuerdo porque sino el CEN del PAN hará la designación.
Para mi que el engrudo ya se le hizo bolas al CEN del PAN, pues es obvio que los aspirantes no cederán a sus pretensiones y que la división en el partido en el municipio de Apizaco es inminente.