Hoy MGZ lo devolvió a los legisladores con la intención de echarles la culpa, pero en realidad pronto saldrá a la luz pública las contradicciones del mandatario.

Resulta extraño que aun disponiendo de grandes sumas para pagar asesorías de lujo (como la percibida por el enterrador Trevi-Andrade) y diputados a modo, el nuevo Código Penal, haya sido aprobado por unanimidad con una serie de fallas que, pa’su mecha, nos hace merecedores de la orejas de burro más grandes que existan.

Lo más gracioso es que entre esas mediocridades ha surgido la diplomacia. De acuerdo con La Jornada de Oriente, el documento al cual nos referimos (hecho con las propuestas de todos y aprobado por unanimidad) se acompañó de una atenta nota:

«Sin el ánimo de cuestionar la voluntad democrática que le corresponde al Poder Legislativo, el Ejecutivo a mi cargo aprecia cuestiones que el decreto aprobado por esta soberanía contiene y que no corresponden a las finalidades propuestas, ni tampoco a los acuerdos para el mejoramiento de la legislación en el ámbito penal».

Oigan, pues sin el ánimo de cuestionar los liderazgos de quienes despachan en el Palacio Legislativo, ¡pónganse las pilas porque de veras nos hacen quedar mal!… son nuestros representantes, pero por lo menos lean lo que aprueban.

Qué va… en este momento, así de legisladores hacen maletas, organizan fiestecitas y eso sí, supervisan que les hayan pagado todos los meses posibles (incluso el aguinaldo) para largarse a hacer campaña, porque sabrán ustedes, sus ascendentes, brillantes y estruendosas carreras políticas no pueden detenerse. Ya cobraron dos años en el Congreso… bueno, pues ahora hay que ver nuevos horizontes… ¡la perrada los reclama como sus nuevas autoridades! (sí cómo no).

Pero en todo este problema, hay evidencias que demuestran que el principal responsable de los errores que supuestamente tiene el nuevo Código Penal tienen su origen en la iniciativa que envió el mandatario estatal, mismos que en breve serán documentados y nuevamente el hacendado quedará como un mentiroso.

Tuu-tuu… ¡el tren no sale!

Una serie de evidencias y una bola de indiscreciones, apuntan hacia el tremendo ganón del proyecto para hacer un centro comercial en la antigua estación del ferrocarril, en Apizaco. ¿Quién?… ahhh, pues a ver, dígame, ¿de quien son los principales negocios en este sexenio?, ¿quién mandó a suspender la construcción del otro centro comercial en Apizaco?, ¿Manchis?… ustedes lo dijeron (y creo que le atinaron).

Pero cuando todo era una creencia de impunidad absoluta, resulta que los bárbaros constructores (a cargo de Robarto (jeje) Romano Montealegre (Secoduvi), cometieron la burrada de demoler muros en los talleres del Ferrocarril, y hacer remodelaciones como quien se cambia de chones.

Eso no lo permitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, ¡zaz! que clausuran la obra.

Y será para mejores momentos la reanudación de tan importante inversión, por lo pronto, cientos de obreros de la construcción verán que su chamba se detiene, y aunque no les explican las causas, ha de ser suficiente con ver los sellos de clausura mandados a colocar como sanción a tantas irregularidades.

Ahora sí que como les pasa a los del crimen organizado, por una tontería pueden salir a relucir las cochinadas que sirven de cimientos a semejante inversión, donde se habla del Hotel City Express, de la Panadería El Globo y de tantos comercios en condominio que detonarán la economía de Apizaco, pero sobre todo de un apizaquense, mitad local, y la otra libanés… que nos ha salido fino pa’l nego…

Si las manchichamarritas lo escandalizaron, espere a ver lo que viene

Nos dicen que ante la insoportable temporada de calor que se avecina, los muy mañosos del sector salud, ya mandaron a pedir casi todos los ventiladores del país, para colocarlos a lado de las camitas de pequeños pacientes y aquellas destinadas a personas de la tercera edad.

Oiga, pero se trata de miles y miles de esas piezas… tantas que juntas le andan llegando a los ¡cien millones de pesos!

Con el frío, el negocio correspondería a Tonchis… casi 300 mil chamarritas (bien feas y más corrientes), pero con el calor, quién cree usted que será el ganón?

Nos dicen que un médico… el as del bisturí… el cuñado no incómodo, al contrario, próximo diputado local (bueno, al menos candidato pluri, junto con su subrino… ese muchacho inquieto tan parecido a su papi Manchis).

Al cirujano Fernando León Nava, le fue bien climatizando su hospital (bueno, donde chambea, porque creo que es de su seño) y entonces se diría a sí mismo: inche Fer, pos qué esperas para aprovechar el calorón que se avecina… it’s now or never… y ándale, ahí es donde dicen los indiscretos empleados del doctor Fragoso (a veces su empleado y otras su socio) que ya comienzan a ver dónde ponen semenante cantidad de ventiladores.

Tal vez no hay medicamentos, ni aparatos de Rayos equis. Pero de que cada enfermo va a estar bien fresco con los nuevos ventiladores, eso no lo dude usted.

De armas y funcionarios descontinuados

A Miguelito Moctezuma le ha causado molestia aquello de los grupos ciudadanos de autodefensa. Los ha llegado a tapar con las lonas que hace un chorro de tiempo llevan colgadas en municipios como Zacatelco, en las cuales se advierte a los delincuentes que están siendo observados por hombres y mujeres dedicados a dar vida a esas comunidades.

Así que lo mejor sería pedir a don Mocte, que sea parejo. Si condena… bueno ni siquiera le da el beneficio de la duda a los grupos de ciudadanos armados, que comience por revisar las licencias de la bola de guaruras dedicados a cuidar a ricos, funcionarios, diputados y otros potentados.

Verá usted, desde las famosas empresas de seguridad privada hasta los guardaespaldas, de ojo verde, rubios y altos (jejeje) tienen la obligación de mostrar que cuentan con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional para la portación de armas de uso exclusivo para el Ejército y Fuerza Aérea.

No se vale que mientras a los ciudadanos sin posibilidades económicas, el señor Moctezuma les señala el camino del desarme, vamos ni siquiera acepta su existencia, otros tipos, armados hasta las cachas, prepotentes, mamones y protegidos por sus influyentes patrones, anden intimidando a la gente de a pie, como usted y como yo, que ni tenemos presupuesto, ni ganas, de comprar ni siquiera una pistola de chupones de plástico.

Pero qué tal los potentados eh… cuidado con sostenerles la mirada, y menos devolverles algún desplante, porque mínimo una madriza.

Así que el vetusto secre de gobierno, debería comenzar por comprobar que el crimen organizado no comienza con los custodios personales de cientos de empresarios, diputados, funcionarios, el mismo gober, alcaldes y otros poderosos.

Cinismo, la reacción a las observaciones de la ASF

Desde Octubre de 2012 publicamos información del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) relativo a las cuentas reprobadas del Poder Ejecutivo. Muchas de ellas por cifras escandalosas, el uso de recursos etiquetados para otros fines (como ocurre con mucha frecuencia en el sector salud) y a veces con descarados actos de corrupción.

Para el secrertario de Finanzas, y buscador de inmunidad, convirtiéndose en diputado plurinominal, Ricardo García Portilla, aquellas observaciones, pues no nos son exclusivas… otras entidades andan igual o pior que nosotros…

A esa filosfía de, «mal de muchos, remedio de tontos», le debemos que las finanzas de Tlaxcala estén de cabeza.

Sabe, en estados como Tabasco, la persecución de ex mandatarios como el priísta Andrés Granier, va tan en serio que, ya lo ven como el primer dino tras las rejas.

Pues aquí no cantamos mal las rancheras. En todo tiene que ver el más rico y poderoso del momento. Pero el poder ni es eterno, ni puede ejercerse en un contexto de impunidad, con las ganas que tiene el PRI de Peña de hacer de este el primero de muchos, muchos sexenios tricolores, a base de aparentar transparencia.