Es probable que la corrupción sea tan ofensiva que el Gobierno Federal se introduzca a Tlaxcala a través de la rendija de corrupción detectada en el OFS Salud de Tlaxcala.

5

A don Jesús Fragoso Bernal, le pasó lo que a muchos… su administración se le hizo bolas, pero no crean que por mucho… nada más 71 millones de pesos, detectó la Auditoría Superior de la Federación, según lo publica este martes La Jornada de Oriente.

Eso es un escándalo de dinero, fuera de los códigos de la caja de cristal prometida por el coordinador de los esfuerzos de Tlaxcala, a quien siguen sin salirle las cosas como nos las había pintado cuando recién había tomado el control del timón.

¿Será porque ya se instaló en la Ciudad de México, porque en Tlaxcala, como que no se siente seguro?, o será que a la hora de planear el destino del estado, al más prencipal le da por enojarse y sonreir, por repartir zapes y burlarse de sus subordinados y, entonces aquello se vuelve caótico, con los resultados como el que hoy sale a la luz, producto de la chamba de la ASF.

El fondo afectado, de Aportaciones y Servicios para la Salud (Fassa) es administrado por la Secretaría de Finanzas y el OPD Salud de Tlaxcala. Así que ese dinero, parte del 97 por ciento el presupuesto enviado por al Gobierno Federal, pudo destinarse a asuntos ajenos a los fines por los cuales lo enviaron.

Y eso llevó a los auditores del gobierno federal a iniciar un arqueo al OPD Salud de Tlaxcala, nada más porque omitió comprobar la retención de 35 millones 832 mil 900 pesos del Impuesto Sobre la Renta «por el pago de medidas de fin de año del ejercicio fiscal 2011″… digo, a cualquiera le pasa eso, verdad…

Nada más que las medidas de la ASF son elocuentes: «se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal por un monto de 46 millones 690 mil 360.46 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por destinar recursos del Fassa para el pago de nóminas de personal homologado y regularizado de plazas precarias superior al monto autorizado».

Entonces, la administración de carácter gerencial a la cual ha sido sometido el estado de Tlaxcala, carece de la eficiencia con la cual nos la vende un sistema de gobierno implacable con cientos… miles de trabajadores, para quienes ya no hay cabida en el gobierno pues le resultan onerosos, pero a la hora de rendir cuentas, nos salen con estas barbaridades.

Conste, el OPD Salud de Tlaxcala tiene una supervisión permanente de parte de la Federación. Dependencias como la secretaría de Obras (Secoduvi), o como la Oficialía Mayor, actúan prácticamente en la impunidad, según reportes del propio Órgano de Fiscalización Superior (OFS). Allí, la corrupción puede ser peor.

Está en las manos de quien prometió la caja de cristal, demostrarnos un poco de voluntad para cumplir con su palabra… palabra de hacendado.

Listo comité de recepción para Cavazos Lerma

El nuevo delegado del CEN tricolor llega a Tlaxcala de un momento a otro. Ya está lista la banda (de música) para interpretar la música que tanto llega al añoso bailarín, ex mandatario tamaulipeco, de gusto el viejo, alegre y con la encomienda de enderezar este barco con el agua a la medida que lo dejó el vividor, digo, el delegado que se va, Enrique González (al cuadrado).

Quizás sea bueno el momento para comentar el aviso, sutil detalle, de Presidencia al señor don Manchis, quien tendrá las manos libres para organizar la elección de julio.

¿Y qué carajos significa eso?

Que si vuelve a tronar como ejote, será solamente responsabilidad del ciudadano gobernador, quien puede quedar sin el vital apoyo en el nuevo Congreso. Y, como pintan las cosas, es a él, a Mariano, a quien menos le conviene quedar al garete en un entorno hostil, tanto como él mismo se encargó de generarlo.

Bienvenido Cavazos Lerma, le espera bastante chamba, comenzando por explicar al recién electo lider estatal que en el PRI no funciona eso de la Programación Neurolingüística («sí podemos… tomemos nuestras manos y veamos al cielo…»), no… el partido tiene documentos básicos que convendría a Güicho memorizarlos, o por lo menos conocerlos.

Por cierto, el lema tricolor es Democracia y Justicia Social… no sentido de pertenencia, como lo expresó en el discurso de su presentación, discurso que seguramente le escribió el portento intelectual (jeje) llamado Richie García Portilla (el mismo que hoy tiene un problemón con la ASF).

Policías Comunitarias… ¿dentro de un Estado de Derecho?

Sin precisar lugares, la encargada del C-4, Vicky Ramírez Solano, soltó la bomba respecto al surgimiento de fuerzas civiles armadas, realizando vigilancia por su cuenta, y desde luego con la aplicación de su muy particular criterio, ante la llegada de miembros del crimen organizado, provenientes del vecino estado de Puebla.

Nos dicen que las autoridades de la Procuraduría poblana, hacen cara de fuchi, como quien dice, tuercen la bocota, cada que escuchan leyendas urbanas inventadas por sus pares tlaxcaltecas («los criminales siempre son poblanos y aquí nos vienen a dejar a sus víctimas).

A reserva que en la vecina entidad inicie un reclamo formal a las acusaciones de funcionarios de Tlaxcala, lo dicho por Ramírez Solano, es una terrible realidad, los civiles tomaron armas y sustituyeron a policías municipales y estatales que fueron rebasados por los criminales.

Nada más que, este tipo de grupos suele aprovechar la cara cubierta y el tumulto que les da un espantoso poder, para cometer fechorías a nombre de lo que llaman pueblo.

Cierto, es un síntoma de ingobernabilidad que, en palabras del senil secretario de gobierno, Miguelito Moctezuma Domínguez, ni es preocupante y sólo existe en las mentes calenturientas de los medios y ciertos grupos enemigos del gobierno.

En Guerrero, este tipo de grupos detiene a decenas de transeúntes, los encierra y no los suelta hasta que, o cumplieron el castigo arbitrariamente impuesto, o el gobierno los reclama, medianta una negociación (supongo que pecuniaria).

Angel Aguirre, el mandatario guerrerense se asumen mañosamente respetuoso de los usos y costumbres, pero pasa por alto ese valor: el monopolio de la violencia en manos del Estado, del cual él es representante.

En Michoacán, grupos semejantes causarán alta en las policías del estado. Solo así podrán seguir operando.

No sé como la vea Miguelito Moctezuma en Tlaxcala. Acaso planteará no hacerles caso porque son un invento… una leyenda urbana inventada por funcionarios nerviosos, como la encargada de la central de espionaje institucional (C-4), o de los antipáticos periodistas, buenos para nada más estar jodiendo a funcionarios que en realidad prefieren una casa de descanso y un buen masaje en sus maltrechas patas.