Se nota oficio en el análisis cuya conclusión fue recomendar a Ávalos, insistir en la sana distancia con el gobierno local… no es el mejor escenario para Mariano.

El resurgimiento de Anabell Ávalos Zempoalteca, la ex secretaria de Gobierno, ahora delegada de Sedesol, es uno de los mensajes más claros del peñismo al gobernador Mariano González Zarur: «tiene que controlar su megalomanía y borrar la equivocada creencia de que él es la ley y nadie por encima de él».

Si temor a equivocarnos, diremos de la delegada Ávalos Zempoalteca, que nadie como ella encarnó un culto a Mariano, a prueba de humillaciones y miosoginia. Le fue leal hasta que los alardes del beduino intentaron pisotear la dignidad de aquella.

Y precisamente el titular de Finanzas y Planeación, Ricardo García Portilla, representante del gobierno estatal en el cambio de timón en la Sedesol, fue el ejecutor del encasillamiento a Anabell. ¿Como?, negandole las prerrogativas para operar, «por orden del gobernador».

Era el juego perverso de desgastar a la responsable de la política interna, sin margen de maniobra.

Imagino que vigilaban sus actos a través de un, «Gran Hermano», temerosos que experimentara un crecimiento fuera de su control.

Tengo la certeza que lo mismo ocurrió a Noé Rodríguez Roldán, y le acontece actualmente a Miguel Moctezuma. El primero renunció al cargo, alegando la búsqueda de una candidatura. Al segundo le estalla en la cara el Caso Teolocholco.

Ya entiendo por qué Mariano no puso en ese cargo a Rubén Flores Leal, este no habría dado concesión alguna… entonces el mandatario prefirió llamarlo delincuente. Lo hizo ante el oficial mayor, Ubaldo Velasco Hernández, en el restaurante La Cabaña, de la Feria de Tlaxcala. (Recordemos que Flores Leal fue uno de los principales impulsores del marianismo y que renunció a su patente de notario orticista, para aspirar a la secretaría de gobierno, como Mariano se la había prometido).

Hoy, Anabell Ávalos, se deslinda de Mariano. No regatea compartir que la delegación es una oferta directa de Rosario Robles, en tanto interlocutora del Presidente.

No me cabe duda que el desmarque fue una indicación precisa del alto mando, lo cual me lleva a proponer algunas hipótesis:

1.- Con el beneplácito del gobierno federal, González Zarur, quedó sin una leal colaboradora, quien harta de esa pésima relación, gustosa se reorientó hacia una causa más elevada y sobre todo con rumbo.

2.- Entre mayor sea la distancia de la delegada de la Sedesol y el gobernador de Tlaxcala, lo es también la convocatoria de la política que, a partir de este momento se reafirma como una de las principales apuestas del tricolor para el proceso local de sucesión.

Las circunstancias para Anabell y para su partido el PRI, son inmejorables. Han puesto fin a la relación más improductiva, la de Mariano; y en el largo plazo parecen ser la alternativa por la que aguardaba una militancia castigada por la miserable conducta mariana.

Como parte de una sinfonía tocada por nota, Ávalos garantizó imparcialidad ante sus superiores del gobierno federal… una sutil manera de desmantelar al liderazgo mariano, que por cierto nunca existió, por más intentos de discurso encaminado a, «recomponer el tejido social».

Por si el mensaje no fuese suficiente, el ex presidente del PRI, Arnulfo Arévalo Lara, hoy delegado del Registro Nacional Agrario, también ha preferido la distancia con el político que durante un largo tiempo lo tuvo a prueba, sin dinero, y con la humillación propia de los peones al servicio del hacendado.

Faltaba la cereza en el pastel.

Viviana Barbosa Bonoa, hija del diablo (más sabe por viejo) Federico Barbosa Gutiérrez, llega también a una delegación federal, librando cualquier estorbo local. Se instala en la representación de Trabajo y Previsión Social, y refuerza al gobierno paralelo, tejido finamente para frenar las embestidas del gobernador de los instintos y la farmacia haciendo la peor combinacion.

Violencia en Teolocholco

Su concepto gerencial del poder lleva a Mariano a atacar causas de resonancia, aun sin una labor de inteligencia. Lo hace con los tratantes de personas, a quienes informes superficiales, casi con el inútil sello michoacano, ubica entre la población civil predispuesta a responder, como lo hicieron ayer ante una nueva irrupción de fuerzas locales y federales.

El colectivo descargó así su pánico, agrediendo patrullas y hasta causando daño a compañeros nuestros de medios de comunicación.

Miguel Moctezuma, sin margen de maniobra permanece inerme en Palacio. El viejo Joaquín Flores Nophal, se ve limitado a entablar mesas de negociación enmedio del miedo que suele asistirlo y los escasos éxitos en su actuar, por no decir que nulos.

Linda Marina, a Brasil

La ex alcaldesa chiautempense, Linda Marina Munive Temoltzin, se incorpora a la embajada de México en Brasil, como asistente personal de la titular, Beatriz Paredes Rangel.

Que le vaya de maravilla.

No está por demás recomendar prudencia con el vasto abanico de bebidas espirituosas. Con calma Linda, con calma.

La última.

Entre los nuevos delegados federales hay quienes se sienten bordados a mano.

Hortensia Martínez Olivares, titular del Centro de la SCT en Tlaxcala llegó desde la semana pasada acompañada de tres personas. De inmediato´dio la orden a los empleados de esa dependencia. » A mí no me hablen ni me molesten, para eso están las personas que me acompañan». Zaz, por qué tanta soberbia.