Los líderes de este partido se han limitado a ser impotentes testigos de su hundimiento durante las elecciones. Hay verdaderos barriles sin fondo por los cuales pasan los recursos antes de llegar a sus manos.

¿Falta al PRI mano dura en su nueva dirigencia para redireccionarlo a la senda ganadora?

No. Le hacen falta los recursos que se diluyen en los infames filtros previos a su llegada al área de finanzas del partido.

El mejor candidato del tricolor es incapaz de competir contra sus opositores que, han cambiado los discursos por línea blanca, dinerito constante y sonante.

Los largos rollos para mostrar el oficio de los abanderados pasó de moda. Al electorado lo hicieron convenenciero y hasta falsario. La verdad los partidos lo merecen. Aunque sea migajas regresan a un pueblo empobrecido y triste, al cual lo medio animan los diputados buenas gentes repartiendo lana, los precandidatos pegando en los postes su lindo rostro.

Así que al partido puede llegar José Luis González Sarmiento, o quien usted guste. Es indistinto. Atado de manos no es más que un pasivo testigo de una versión renovada de hundimiento.

Si no fuera por los militantes… esos priístas de hueso colorado, conscientes que no hay mal que dure cien años (bueno ya nomás cuatro verdad) dicho instituto político habría de plano desaparecido del mapa.

¿Cómo se va Arnulfo Arévalo?

Derrotado, frustrado, con el peor fracaso electoral en las federales pues, pedió todo (el triunfo de Guadalupe Sánchez Santiago no fue del PRI, sino del ex gobernador Sánchez Anaya sobre sus enemigos internos de la izquierda).

¿Qué otro desenlace habría de tener un dirigente sin más alternativa que repartir recursos entre los operadores de su partido, 24 horas antes del cotejo?

Pues el que tuvo.

Los tradicionales carruseles y otras suertes de acarreo quedaron en puros planes, pues el dinero para pagarlos no fluyó. Y de todas formas, el PRI sobrevivió. Con las mismas fuerzas de los militantes. Pero el recurso enviado por el IFE, insisto, se diluyó en esos filtros malignos de la infalible cúpula marianista (infalible porque seguro, todo lo pierde).

Ese es el panorama ante el cual llega González Sarmiento, tal vez una de las mejores apuestas del marianismo: constante y enemigo del conflicto, dos virtudes indispensables para alguien con el desafío de llegar a la presidencia del partido de las apariencias… ese de la histórica cartera vencida, de la cínica explotación de sus operadores, a la voz de ¡viva Mariano… viva el Revolucionario Institucional»… aunque no tengan ni qué comer y sólo los mueva la lealtad por seguir perteneciendo al partido cuya única motivación es seguir viviendo de sus recuerdos.

Danzan los millones en el estado pobre

Los cañonazos en el Congreso, son ahora de dos melones para arriba, dependiendo el caso. Si es para cambiar el dictamen mediante el cual se aprueba el presupuesto de egresos 2013, o para no participar en la acción de inconstitucionalidad de la manchiley de pensiones, presentada por diputados locales de oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo más gracioso es el llamado del panista, Alex Aguilar, que apuesta la vida por regresar a la alcaldía de Huamantla: «diputados, no se dejen llevar por la tentación… está bien, dos millones es muchísimo dinero, pero piensen, hay en juego más de 700 millones de pesos que podrá manejar el ejecutivo de manera discrecional».

¿Es para animar a los diputados a negar el voto o, todo lo contrario? Nada más le hizo falta acmpañar su dicho con presupuestos de autos nuevos, casas y terrenos, como para que sus compañeros de legislatura tomen la decisión correcta.

Me da vergüenza compartir con ustedes la triste suerte que nos toca, al estar entre un tahúr y una bola de representantes populares con harta hambre de lana… conscientes que un gobernador como este, generoso en extremo, a cambio de apoyar sus planes perversos, dificilmente volverá a existir.

Mire que disponer de dinero del presupuesto para pagar embutes no tiene nombre.

Pero, ¿por qué la desesperación para manejar semejantes cantidades pese al grave perjuicio causado al Estado?

Sencillo. De algún modo tiene que reponerse el enorme déficit financiero en un contexto caótico (imposible de comprobar).

Resarcir el tejido social… sí hombre y, ¿nuestra nieve?

Afrontamos el desempleo histórico sólo comparable con el que sufren países como España o Grecia. Las acciones autoritarias que hoy nos tienen visitando la Corte a diario… nuestro mandatario besa las manos a Elba Esther Gordillo y clama piedad, pero aquí, maltrata a los representantes sindicales, bajo el argumento de que la manchiley es irreversible e inatacable.

Si de ese tamaño son los embutes, ¿a cuánto ascenderá el botín?

Se trata de viles delincuentes.

Comunidad universitaria, jalará con quien le convenga

Dejar en libertad a estudiantes y académicos de la UAT para jalar con quien lo deseen no es cosa nueva. Hay priístas, panistas y claro, orticistas. Nada más que sus manifestaciones habrán de ser fuera del horario de clases, según se los advirtió el rector Víctor Job Paredes Cuahquentzi.

La universidad es demasiado grande como para aceptar limitaciones por cuanto a preferencias políticas, pero, ¿acaso espera hay la manchiesperanza de hacerse de la voluntad universitaria, si como ocurre en todos los ámbitos, les pichicatea el recurso para su desempeño?

Pues creo que se nos fue

Un julano así de chaparro que tenía funciones de vicegobernadorcito, según sus críticos, se nos ha ido a la capirucha, a incorporarse en alguna chamba a su nivel, porque aquí, de plano no hay lugar para él. Nos dicen que tendrá unas tres semanas de ocurrido esto, pues sus oficinas improvisadas, en la Coordinación de Prensa, no han vuelto a ser ocupadas.

Será que por fin le dieron un buen puesto, o el efecto roedor cuando presienten que el barco se hunde…