Creo que el 15 de enero es fecha clave para la muy apresurada visión mariana de dejar a Tlaxcala… tal vez por la embajada en España… total, soñar no cuesta nada.

La maniobra cuasi clandestina de anoche, en la cual participaron 17 legisladores (10 del PRI y el resto aliados) definió los escenarios de corto y mediano plazos.

Tras el abucheo frente al presidente Peña Nieto, en San Pablo del Monte y ante la sensible baja del estado, en calidad de vida e inconformidad cundiendo entre múltiples grupos, a este mandatario, ¿tricolor? parece que no le aguardan buenos tiempos.

Tiene encima la renovación de Congreso y sesenta alcaldías. El peor resultado operando una elección presidencial y una antipatía que, oscila entre el mismo Peña Nieto, los maestros, los jubilados, los campesinos, los orticistas, en fin, la tiene complicada.

Esta operación nocturna ha costado a todos.

Al pueblo, el enorme embute a los diecisiete particulares representantes populares.

A este sistema de complicidades entre poderes, el trabajo de aguantar la respiración porque no tiene solvencia para cumplir con el pago a los maestros, y luego, agitarla a niveles de vértigo. Repartir, manotear sobre la mesa, burlarse de los pensionados y finalmente, saborear un contradictorio triunfo.

Parece que lo estoy viendo vociferar: «muy bien… esta puede ser mi tumba… pero de que esa ley pasa… ¡pasa!… por mis h…»

Tenía que sentirse vivo.

Han sido muchos los osos. Hacía falta el papá de todos los osos. Acaso el inicio de su caída.

Es más, hay quien de sus incondicionales ha escuchado el profundo deseo marianista de irse a la voz de ya. Soñaría con algo parecido a la embajada de Beatriz Paredes en Brasil. Dicen que haría lo imposible por conseguir la de España.

¿De gobernador a diplomático?

Y no cualquiera. Uno bien rico. Con todo y crianza de toros bravos por allá. Los cabos se van atando.

La afrenta de esta madrugada debió ser muy bien negociada por los diputados, porque hasta aquí llegaron.

Permitieron que en su frente se tatuase el ícono mariano que hasta hoy nadie ha podido remover. Es sinónimo de fracaso en elecciones. Ahora, si deciden contender, sus adversarios los van a idolatrar.

Una iniciativa bien vista por la chiquillada sindical (Justo Sierra, Mártires, Juárez Blancas, etecétera) tendría el consenso de menos de la décima parte de la membresía en Pensiones Civiles de Tlaxcala (PCT)

El Siete de Mayo y su radical lideresa, Guadalupe Rodríguez, tienen ahora la causa para llegar lejos. Les hacía falta un desafío de pies de barro, como Mariano. Así, sí le entran a los cocolazos.

Y la irrupción de la Sección 55, repentina pero real, dio a partir de ayer el sesgo institucional, contra el cual quiere Mariano medir su fuerza.

Debe recordar que a su llegada removió de Educación a Miguel Ángel Islas Chío, pistolero de Elba Esther Gordillo. Y se la están guardando.

Así que los brincos que pegan Ernesto Ordóñez, Ricardo García y Hugo René Temoltzín, son de un júbilo ciego. Celebran cumplir al pie de la letra la indicación de su patrón aunque saben que han destapado la caja de los aromas.

Creo que el 15 de enero es un día clave.

Primero porque el besamanos organizado para dar una visión parcial del estado que guarda la entidad se efectuará con demasiada presión… mucha hiel entre diputados e invitados.

Segundo, porque es una fecha importante que, sotto voce, sindicatos y otros grupos indignados, aguardan para comenzar una oposición radical.

Hay la evidencia que la Segob de Osorio Chong, habría intervenido para desactivar tanta torpezas.

No le fue posible operar con los mismos de casa.

Y ahí los tiene usted, como amantes furtivos, a las dos de la mañana, decidiendo el destino de pensionados y jubilados.

De veras esos diputados y diputadas tienen mucho valor para dar la cara. Bueno, algunas, sobre todo del PRD, nacieron cínicas. Esto es pecata minuta.