Convocan a cientos de jóvenes para hacer un desfile inolvidable, y luego con esos participantes hacen el gran negocio vendiéndoles cerveza, pulque y demás variedades de bebidas fuera de cualquier control sanitario.

Mirando el gusto de los jóvenes tlaxcaltecas por hacer del desfile de la Feria algo fuera de lo común, da coraje ver como al arribar al recinto ferial, esos que hicieron el gran desfile se convierten en el gran negocio de los vendedores de bebidas embriagantes.

Y la esencia de la feria, familiar, de sana diversión, accesible y con sabor a provincia, se convierte en la gran cantina, con vómitos por aquí y por allá, con precios estratosféricos en los restaurantes dedicados a atracar a los incautos que osan entrar, ignorantes de lo que les aguarda.

No me cabe la menor duda que la de Tlaxcala puede ser una de las mejores celebraciones del país, la fecha es inmejorable, la convocatoria está calientita, pero si los organizadores la siguen viendo como la gran oportunidad para reponerse de pérdidas millonarias en sus campañas políticas, pues nos enfrentamos a un vil saqueo a costa de la salud y la economía de todos.

Tulio, el ícono tricolor en crisis

Se suponía que al llegar al poder el compañero de mil batallas de Tulio Hernández Gómez, este dejaría por lo menos seis años la mala fortuna. Me apena ver que es al contrario. Que ha operado una poderosa y oculta mano perversa para reventar a esa familia, lejos de cobijarla como lo haría alguien con verdaderos afectos.

La descendencia del ícono tricolor ha tenido que dejar el estado. Fluvio, convertido en un perseguido de la ley, involucrado en un asunto de crimen organizado. Helena, otra perseguida del marianismo que ha tenido que refugiarse con su amiga la senadora Lorena Cuéllar, para irla a penas pasando.

Uno no se explica cómo una familia próspera vive hoy en la desgracia.

Aunque pensándolo bien, eso de la amistad con el más poderoso de Tlaxcala puede ser engañoso. Qué tal si  el malmodiento y rasposo que les platico, en realidad está diluyendo a la familia de Tulio para hacerse de los bienes que le quedan.

Fuentes confiables me dicen que hay propiedades de extraordinario valor, dentro y fuera de Tlaxcala y, viendo el comportamiento rapaz de quien les platico, pues no me extrañaría ese teatro montado para romper a una de las familias más representativas de Tlaxcala, con tal de ir apropiándose de su patrimonio.

He visto al querido Tulio en una condición apremiante. Dando la batalla a un estado de salud que día a día es peor, pero también he visto en su triste mirada la decepción del amigo que no esperaba semejante papelón de ese, compañero de mil batallas, con quien en su momento realizó conquistas en el mismísimo mundo de la farándula… ¡ah, qué tiempos aquellos!

No se vale semejante traición.

El sujeto bajo sospecha tiene que sacar las manos de esa asquerosa maniobra y, saber que muchos ojos se encuentran vigilantes de sus movimientos. Ya estuvo bieno, verdad, no sólo se halla en la mira el patrimonio de todos, hoy resulta que también lo están los bienes de las gentes en quienes menos pensé.

Duro contra los alcaldes incumplidos

El tono grisáceo de Arnulfo Arévalo, el líder del PRI, como que se encuentra en una etapa de coloración. Así lo espero, porque el paquete que tiene enfrente demanda a un líder con agallas y dispuesto a encarar los fuetazos de quien se convirtió en el verdugo de una militancia fiel a pesar de la crisis por la que atraviesa.

La crítica hecha merece un reconocimiento y tamibén el deseo de la sana distancia a la voz de ya. Si el raro ejecutivo, y su política sin rumbo, tienen planes para involucrar a ciertos personajes de una infinidad de partidos, pues es un asunto de interés meramente personal.

De ello han tomado nota en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y me parece oportuno que comience la revolución en el PRI, para rebelarse del tirano.

El tal Arévalo se juega el pellejo en ese intento. Ojalá no se blanda.

El Zoológico del Altiplano, da pena

Recibí una sentida comunicación de paisanos nuestros radicados en el extranjero que, en una visita lo primero que hicieron fue conocer una de las atracciones cacareadas por la Secretaría de Turismo. Reproduzco algunas partes de esta queja:

«Hola buenas noches, hace un par de dias me puse en contacto con usted a través del facebook le informaba sobre las pésimas condiciones en las que se encuentra el zoológico del altiplano me pidió usted fotos la verdad es que se me perdió en el avión mi maleta y perdí la evidencia de tan lamentable estado en la que se encuentra dicho zoológico así que no se que se pueda hacer mmm.»

«Soy del estado de Tlaxcala, solo que vivo en Estados Unidos, en Nashville para ser precisos. La verdad fui de vacaciones con mis compañeros de trabajo y yo presumiendo mi estado y resulta que de entrada nos cobraron 10 pesos por un boleto que, para empezar nadie nos recibió, facilmente nos hubiéramos podido pasar como Juan por su casa y ni quien nos hubiera dicho algo, total que pagamos y nos encontramos con un serpentario en pésimas condiciones, basura por todos lados digo igual y no es tanta la culpa de los administradores tambien hacer conciencia en la ciudadania»

«Pero aun asi los encargados ni sus luces en todo el recorrido no encontramos a un solo cuidador o encargado nada, luego las jaulas todas llenas de pasto con evidente descuido los animales jadeando de calor con comida ya en evidente deterioro, no, una cosa espantosa,  me hubiera gustado mandarle fotos para que lo corroboraran aun así no creo que haya cambiado mucho en la actualidad por ello me di a la tarea de tratar de denunciarlo no sé, me parece que el nuevo gobernador en turno es el lic. mariano verdad? ?en su administracion no tiene un encargado de este zoologico?

«La verdad nos fuimos con un mal sabor de boca, en comparación al Zoologico por ejemplo de Nashville el costo es de 14 dolares y es un zoologico de altura yo se que la cultura mexicana no es de cuidado pero me pregunto donde estan los impuestos tanto de los familiares que tenemos en tlax como de las remesas que llegan a tlax y que dicho en otra forma son bastantes no es posible que sigamos en la misma situacion la verdad me enfurece esta situación…

Por falta de espacio no publicamos toda la queja, pero estaría muy bien que el lic. Mariano (ejem) llame a cuentas al director o diractora del Zoológico del Altiplano, bueno (o buena) para nada. Mire nomás el papelazo que estamos haciendo pero lo principal, si no sabemos ni tenemos la infraestructura para lucrar con la exhibición de animales salvajes, pues mejor hay que cerrar y enviar los ejemplares a lugares menos irresponsables.