No hay registro de un gobernante con tantos errores, uno tras otro, que en el caso de Mariano lo tiene en la antesala del hundimiento.

Para cometer la pifia de intentar la inhabilitación de un diputado en funciones se necesita estar predispuesto al fracaso. Cómo negaría un amparo la Justicia Federal al legislador panista Justo Lozano Tovar, si es en contra de autos promovidos durante la vigencia de su fuero.

Bueno, lo anterior en primera instancia, pero según el cuñao de Héctor Ortiz, se falsificaron documentos en el intento oficial de acusarlo de andar cobrando indebidamente en el Cecyte (Centro de Capacitación para el Trabajo). Entonces el representante popular afirma que se encuentra analizando la posibilidad de contrademandar.

Si es cierta su afirmación respecto a la falsificación de documentos no sé qué espera Justo para denunciar. Es su obligación.

Ahora bien, su contraparte, el secretario de la Función Pública, Hugo René Temoltzin Carreto, hace un papel fatal. No es la primera vez que mete la pata. Ya había conformado una dupla destructiva con un abogado chaparrito que hoy despacha en el Registro Civil y créame, cómo no dar una cierta razón a Mariano, a la hora que les pega chicos gritotes y uno que otro zape.

Con razón se le conoce como el gobernador que más manda… lo hace, manda y manda, pero nadie lo obedece…

Notarios, crece el score

La pifia contra Justo Lozano (que le dio reflectores gratis para impulsar sus deseos de contender por la alcaldía de Apizaco) no es el único desliz de los subordinados de Mariano.

El ámbito notarial también registra novedades. Tres fedatarios obtuvieron sendos amparos de la Justicia Federal, dentro del lapso en el cual ambas partes ofrecieron aceptar sin más alegación el fallo, que ya comenzó a darse.

Esos tres notarios se hicieron invulnerables a los dobleces del director de notarías, Sergio Cuauhtemoc Lima López, a quien su frustración por no entrar en el privilegiado grupo impulsado el sexenio pasado por Héctor Ortiz, hoy le da la oportunidad incomparable de cobrar venganza.

Pero, de qué manera podría Cuauhtémoc evadir ese sentimiento, si sus intentos uno tras otro son fallidos. Y pese a la mancuerna hecha con su vieja conocida, la sanchezanayista procuradora Alicia Fragoso Sánchez, nada más no dan una.

Marcha al DF

Lo que sobra son grupos dispuestos a gritar dentro o fuera del estado su rabia por el particular estilo que Mariano impone al ejercicio del poder.

¿Quién está tras ellos?

A saber…

Lo que sí le digo es que hemos llegado al tiempo en que los grupos, contrarios u otrora afines a Mariano, han dejado el silencio y están dispuestos a gritar su indignación a los cuatro vientos.

Sindicatos, policías despedidos, otros burócratas con la misma suerte, adultos mayores, en fin, la lista es larga y quien haya lanzado la convocatoria sopesa el avance del desamor social en contra del mandatario en turno, cuya afición para abrir frentes, día tras día, lo lleva sin tregua a las ruinas política y económica.

Política porque en las altas y no tan altas esferas de su partido se le ve con demasiado recelo. Hay que ver el mensaje enviado por sus ex amigos Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, a través de una mujer (pudo ser Cristina Díaz).

«Te ven como un traidor y un chaquetero… te esperan momentos difíciles».

Así que la conducta del gobernante, violenta y sin rumbo, no ha pasado desapercibida como seguramente se la pasó pensando durante este primer tercio de su administración.

Oiga, a los priístas no se les va una. Y el drástico cambio, del personaje generoso y garante de miles y miles de votos como no los había registrado la historia, al sujeto evasivo pero altanero al enterarse de la tragedia a la que lo llevaron sus candidatos ganadores, comenzando por Joaquín Cisneros, es música para los oídos de quienes ya vieron el negocio de la vida en representar a cientos o miles de inconformes de haber quedado desempleados por la política austera del sexenio, o de haber sufrido otro tipo de atropello.

Pero no los dejó entrar al estado. Manlio no lo podía creer. Y Peña Nieto registró la humillación en el estado que decía bien quererlo.

¿La justificación?

Yo perdí en Tlaxcala, pero Beatriz hizo el ridículo en el DF.

¿Será Beatriz quien se halle tras la movilización convocada para marchar al DF?

¿Será Ortiz, Lorena, Martha, Adriana?… quién sabe.

Lo que sí es cierto es que ese llamado puede alcanzar los niveles pretendidos por quienes ya lo vieron como el potencial petatote del muerto con el cual van a espantar a un sobresaltado gobernador, consciente que no es monedita de oro (para nada) y al contrario, sus intentos por resarcir el tejido social, quedaron en meras burlas a sus paisanos.

En conclusión

Tantos errores en dos años de gobierno sólo pueden conformar la ausencia de liderazgo de Mariano. ¿Cuál estadismo, cuál experiencia, cuál pragmatismo, cuál progreso para todos?

No hay registro, y esto lo hago con toda seriedad, de un gobernante con tantos errores cometidos, y con semejante sospecha de quebranto financiero.

Y créame, las cosas ya no son como antes. Hoy, las notas periodísticas pagadas son incapaces de contener la cruda verdad que aflora en este gobierno de pifias.