Celebra la consumación de la Independencia con un discurso basado en el libre pensamiento. ** Cuéllar y Dávila, brillan en sendas comisiones senatoriales.




Así que decidieron dar reflectores a Marianita González Foullón, y ándale, en pleno sexenio retro la guapa y talentosa hija del gober expresó su legítima formación basada en la libertad de pensamiento, algo que en este gobierno sencillamente está prohibido, aunque como vemos no para todos pues, para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.

Mariano, en consecuencia, se topó con sangre de su sangre que le mostró lo sencillo que es ser congruente con el tiempo. Claro, estos son tiempos de democracia, igualdad y verdadero compromiso social y no precisamente de pasársela evocando los tiempos de un PRI avasallante.

En el domo del auditorio del Centro Expositor, González Foullón fue oradora principal. Ante cientos de estudiantes de nivel medio-superior y superior, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) consiguió lo que a su papá sencillamente le es inalcanzable: una pronunciación enmarcada en la humildad, pero eso sí con el contenido suficiente como para despertar el aplauso sincero de los asistentes. Algo que no abunda en este gobierno.

He aquí una de las partes medulares de ese discurso:

“La vida independiente de México se expresa en la libertad de pensar, de trabajar, imaginar y proponer para que, unidos, recordemos nuestras costumbres y tradiciones”.

Presentes en la ceremonia, el vetusto secretario de Educación, Tomasito Munive, y el enigmático titular de la Segob, Noé Rodríguez Roldán, se dedicaron a intercambiar miradas, como diciendo en sus adentros: «a ver si no se enoja el patrón».

Algo de razón les asistía, pues una de las máximas marianistas es impedir el surgimiento de liderazgos… nadie por encima de la desgastada imagen del mandamás.

Sería bueno que de hoy en adelante Mariana fuese el nuevo rostro de este gobierno.

Nunca las comparaciones serán buenas pero, juzgue usted, las palabras de la González, y luego haga lo mismo con el mensaje destructivo con el cual el secre de Finanzas, Ricardo García Portillo, pretendió repartir zapes (eso es contranatura) ni más ni menos que a una integrante del Senado de la República: Lorena Cuéllar Cisneros, cuando en tribuna abordó el tema de la quiebra de Pensiones Civiles.

Enhorabuena a las senadoras tlaxcaltecas

La distribución de comisiones en el Senado de la República tomó en cuenta a dos representantes tlaxcaltecas, quienes a partir de ayer tienen en sus manos sendos desafíos de singular tamaño.

La perredista Lorena Cuéllar Cisneros, preside la Comisión de Desarrollo Social y la panista, Adriana Dávila Fernández, la Comisión contra la trata de personas.

Cuéllar Cisneros se asume con su nueva responsabilidad como uno de los factores fundamentales en el sistema de pesos y contrapesos en el ámbito obligadamente cuidado por el presidente Enrique Peña Nieto, cuya impopularidad con la mitad de los electores del país lo ha de mantener a raya de caer en la tentación autoritaria, tan socorrida en los priístas pero, condenada en aquél decálogo, carta de presentación de la Presidencia Democrática, por la que pugna.

De la noche a la mañana, la Cuéllar ha capitalizado el compromiso con las clases menos favorecidas: «a mí, mis viejitos», nada más que ahora, sus alcances son de carácter nacional, vamos, lo que se espera es que se mueva como pez en el agua con semejante oportunidad.

Una de sus primeras intervenciones, relativa al destino de los pensionados y jubilados de su estado, dejó de ser un tema aislado para el colectivo parlamentario y, sin duda tendrá eco en las 32 entidades federativas, todas con algún tipo de problema en el financiamiento de sus sistemas de pensiones.

La política, llena de sorpresas y a veces desengaños, demostró al dúo conformado por el gobernador Mariano González y su sicario de Finanzas, Ricardo García Portilla, la cortedad de sus respectivas miras, luego de sus desafortunadas intervenciones críticas, pero rayando en la imbecilidad, a quien ahora ocupa un nivel contra el cual lo aldeano de sus mensajes, quedó inscrito en el listado de pifias, esas que han sido una constante en el desempeño de la actual administración.

Por cuanto a Adriana Dávila Fernández, quedó de manifiesto que es una preocupación de alta prioridad combatir la explotación de las personas mediante la actual suerte de esclavitud: la prostitución.

El mensaje del Senado es muy claro. Que una tlaxcalteca se encargue de encabezar esta lucha, sobre todo porque de nuestra entidad federativa son la mayoría de proxenetas y grupos del crimen organizado, dedicados a la trata.

Para Adriana terminó la luna de miel en el Senado. Su responsabilidad no se compara con los nombramientos en el contexto calderonista, ofrecidos en bandeja de plata a quien fuera, por el sólo hecho de formar parte de sus incondicionales.

No, lo que el destino le depara es una actuación con el brillo como única alternativa y con un compromiso social (ese sí de a deveras, no como el que sugiere sentido de pertenencia) para mantener a salvo de explotadores a los grupos vulnerables.
Sin duda, la Dávila tendrá que aplicarse a fondo. Sin duda, la vida le regala una oportunidad más, sin patrocinadores de por medio, y sí en cambio bajo la mirada escrutadora del nuevo gobierno federal.
Acabaron los días de regentear delegaciones y meter grillas miserables en el su partido (a nivel local). Y comienza la etapa más productiva de su carrera política.


Un bello paisaje tlaxcalteca, al alcance de todos los mexicanos


Vaya desde este espacio un fuerte abrazo al maestro Antonio Delmar Ayala Gress, una de cuyas obras aparece plasmada en el billete del Premio Mayor de la Lotería Nacional. Su título: «Cantos de Tlaxcala» nos comparte una bellísima estampa tlaxcalteca con la Malinche al fondo e infinidad de detalles en un colorido entorno. Resaltan el campanario del Ex convento de San Francisco, la Parroquia de San José, varias casas de muros encalados y rojísimos tejados, todo entre el follaje propio de la región, coronado por un maguey de cuyo corazón brota un impresionante y florido pispiote, tan erguido como el sentimiento de orgullo al contemplar semejante estampa que, por cierto, todos podemos tener adquiriendo al menos un cachito, le decía, del Sorteo Premio Mayor de la Lotería.


Enhorabuena a Delmar Ayala Gress y felicitaciones a nosotros los tlaxcaltecas por contar con artistas de talla internacional con un trabajo más que, labra el nombre de nuestro estado en un contexto de sobresaliente originalidad.


El pintor nace el 9 de julio de 1961 en la ciudad de México D.F. en una familia de artistas, iniciando los estudios de pintura con su padre el Mtro. Carlos Ayala Vallarta, posteriormente con su hermano Carlos Ayala Gress y finalmente con el Mtro. Armando Ahuatzi. Desde el año 1975 se dedica profesionalmente a la pintura. Ha expuesto en más de 130 muestras colectivas y en más de 30 individuales. Actualmente promociona su obra por las más prestigiadas galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Canadá.Mostrar forma romanizada.