Posponía pagos a placer, hasta ocho meses. hoy está fuera de la nómina.


Con la llegada de Alejandra Carreño Luna, a la dirección de Egresos de la Secretaría de Finanzas, también lo hace un poco de esperanza de cientos de proveedores del burocratismo de Jorge Sanchez Jasso, a quien los funcionarios pueden considerar como el modelo que ha de evitarse a toda costa, para bien del gobierno y sobre todo de la gente.

Mire si ese burocratismo no va a ser nefasto. A Sánchez Jasso, se atribuyen gravísimos retrasos sin justificación. ¿Ejemplos?… ahí le va uno de los más graves. Muchos al interior del gabinete lo consideran responsable de la falta de funcionamiento del equipo de radiología en el Hospital General de Tlaxcala, pues hace más de ocho meses, no ha sido capaz de liberar el recurso para el mantenimiento o sustitución de varios aparatos que, en suma dan al traste con el funcionamiento de este nosocomio.

Nos dicen que hace unos días, llegó un jovencito al área de urgencias. Lo había arrollado un vehículo y era vital tomarle una serie de placas de rayos equis, dentro del proceso de valoración hecho por el personal médico que lo recibió.

¡Con la novedad de que Radiología no funciona!

Con esa vil respuesta se topó la madre de ese menor herido. Imagine usted el cuadro. Tuvo que tomar a su retoño y salir de ese sitio a buscar los servicios de un hospital serio, aunque fuese de paga. No faltó quien le recomendó acudir al Humanitas, propiedad del ex gobernador Héctor Ortiz. Aunque esos mismos que se los sugirieron, también le dijeron que ahí, no cobran poco, sino al contrario.

De ese mismo grupo al interior del gabinete, había una especie de fiesta porque el gobernador, Mariano González Zarur, llamó a Roberto Armas Arámburu (ex director de Ingresos de Finanzas), a ocupar la secretaría particular del despacho del mandatario. Así que la pachanga entre los miembros del team encabezado por García Portilla, fue a medias.

A partir de ese momento, el capulalpense titular de Finanzas (quien según sus íntimos se ve con posibilidades de ser el sucesor de Mariano), supo que no es invulnerable y mucho menos intocable, pues como a todos, le dio por mezclar el lado afectivo con el de la responsabilidad.

Si han sido capaces de fallar en algo tan sensible como pagar el mantenimiento y reparación de los equipos de radiología, qué otras atrocidades tendrán en su haber.

Ahora, uno se explica el porqué el gobierno llega a comprar a sobreprecios escandalosos… pues van a jinetear meses el dinero que en una administración seria fluiría con la agilidad propia de quien quiere ejercer un verdadero cambio en el rumbo de Tlaxcala.

Otro que cae del agrado

Varios invitados a la celebración del Grito de Independencia, nos comentan sobre la frialdad de Mariano hacia su superasesor, el michoacano, Mario Armando Mendoza Guzán, hoy por hoy el gran responsable de la derrota priísta de julio pasado.

Ello indica que el enviado de Chon Orihuela, puede estar llegando al final de su vida útil dentro del gobierno estatal.

¿Cómo no verlo así, si no da una?

Fallaron sus encuestas, que daban un margen favorable de dieciocho puntos a los abanderados priístas; si poco a poco trajo a los suyos a esta especie de tierra prometida, donde lo que abunda es el dinero a cambio de desempeñar como Dios le da a entender una de las responsabilidades más importantes del gobierno.

¿La inseguridad?, ya ve, anda desatada.

¿La coordinación entre instituciones?, en un momento de descomposición.

Con razón, esos invitados a la noche del Grito, aseguran, en Mario Armando se concentraron las miradas que el mandamás suele enviar a lo que sencillamente ya le estorba.

Apizaco, es vigente el cambio generacional

La disputa por la alcaldía de Apizaco, se acompaña por el plus que significa no pertenecer a la vieja guardia de políticos con demasiados kilómetros recorridos.

Eso, al oficial mayor, Ubaldo Velasco Hernández lo tiene sin cuidado. Nos dicen que insiste en ser la mejor carta del marianismo para contender en la elección intermedia por la alcaldía de la llamada Ciudad Modelo.

Se sentirá con fuerzas para competirle a un Jorge Luis Vázquez Rodríguez (hijo de Vazquez Soto, mega compadre de Mariano y mando real en SESA); a  Francisco Javier Tobón Solano, coordinador de Desarrollo Económico del ayuntamiento, pieza fundamental en la promoción que por millas deja muy atrás a Adriana Moreno Durán (bueno aquí hablamos de un personaje multimillas, pero no eficiente).

A José Antonio González Necoechea, de la alianza entre Adriana Dávila y el propio Mariano González Zarur (principal apuesta de la primera, sobrino de los afectos del hacendado); a Justo Lozano Tovar, cuya actual campaña pese a haberse desinflado no deja de señalar sus orígenes entra la carnala, Guadalupe y, la presión de esta al ex gobernador Héctor Ortiz, para volcar en su apoyo a su corriente política.

Vamos, hasta al zar del WC, Reyes Ruiz, cuyos niveles de popularidad en su pasada oportunidad al frente de la comuna comprobaron que en Apizaco, la fuerza de comerciantes y clases medias, está por encima de cualquier dedazo, por muy oficial mayor de gobierno y muy papá de funcionarios cínicos de doble moral y también de doble plaza.

A propósito; ocurrió en Apizaco

Varios papás de la Secundaria Técnica 2, localizada en Loma Verde (más conocida como Camaxtli) vieron hace unos días cómo el director, Juan Ibarra Pérez, les comentó alarmado sobre la presunta presencia de drogas en la institución.

Creo que una de las estrategias de Tomasito Munive Osorno: la operación mochila, está dando excelentes resultados, porque así fue como presuntamente descubrieron esa sustancia que le platico.

Lo malo es que el director no dio aviso a las autoridades. Siendo del fuero federal, esto de la droga en la Secundaria Camaxtli de Apízaco, lo debe atender de inmediato personal de la Procuraduría General de la República.

Hombre, no se vale que siendo este uno de los planteles más seguros de la región, hoy se enfrente al terrible mal de los estupefacientes.

Mucho ojo, porque esa operación mochila puede ser molesta, pero ha demostrado su efectividad.

Anabell, con nuevos bríos

La ex candidata tricolor al senado, Anabell Ávalos Zempoalteca, retornó por fueros propios a los escenarios de la política. Ha desestimado entrar al equipo de asesores del gobierno, con la misma determinación con la cual cumple a sus seguidores, a muchos de los cuales da seguimiento en el ámbito de la asistencia, pese a que los resultados en las urnas no le fueron favorables.

Mas su convocatoria está vigente. Y su estructura, intacta. No hay que perderla de vista. Seguro trae algo entre manos.

Noé Rodríguez y sus raras llamadas

Para el actual secretario de gobierno, Noé Rodríguez Roldán, es miel para la oreja, aquello de que Mario Armando ha caído de la gracia del hacendado mandamás. Ello lo coloca de nueva cuenta en el candelero. Al menos así lo aprecia su equipo.

Hay que recordar cómo Noé, dejó correr la versión de pertenecer al equipo más cercano de Peña Nieto, al grado que en reuniones con la estructura de Mariano, tomaba su celular luego de timbrar, y lo contestaba – según su mitomana versión- a un tal Enrique… Peña.

Sí cómo no.

Con el tiempo, a la hora de palomear nombres, el suyo fue proporcionado por las gentes del PRI al entonces candidato a la grande.

¿Noe..Noe?, pos quién es ese tipo, preguntaría Peña.

– Pos dice que es tu íntimo, le respondieron.

– «Para nada eh».

El resto de la historia ya usted lo conoce. Nunca fue candidato, ni a senador, ni a diputado y creo que tampoco a dejar el gobierno tras el imperioso llamado del copetón.

Es un asunto de mitómanos.