El viaje se efectuó después de las elecciones pues fue para celebrar el cumpeaños 63 de Hilda Aguirre, quien nació el 11 de agosto de 1944 en Huimanguillo, Tabasco.

Es legítimo el derecho de Hilda Leonor Aguirre Ontiveros, para celebrar donde ella lo desee su cumpleaños sesenta y tres. Felicidades a la primera actriz.

Acompañada de sus hijos, Iván y Mariano, pasó un mes recorriendo La India… «me la paso cotorreando», dijo la ex esposa del gobernador tlaxcalteca, respecto al viaje, pagado con sus ahorros, según la protagonista de Sor Yeyé.

Sin embargo, la presencia de Mariano González Aguirre, en un viaje tan caro y reciente, lo muestra como un personaje frívolo de la política, insensible a las terribles heridas de los candidatos perdedores de su partido, del cual fungió durante la pasada elección de julio como coordinador en Tlaxcala de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Ellos debieron costear los gastos de sus campañas. Están quebrados.

Lo malo es que alimentan la creencia de que González Aguirre, conservaría en su cuenta bancaria el generoso apoyo enviado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, el PRI.

Lo peor es la derrota de Peña Nieto en Tlaxcala, avasallado por una mezcla de voto de castigo contra el estilo de gobernar de su padre, de la popularidad alcanzada por Andrés Manuel López Obrador, en esta región del país y, sobre todo a la falta de recursos para mover la maquinaria electoral del PRI, lo cual ocasionó desde la confusión que produjo más de cuarenta mil votos anulados cuando los electores tacharon los emblemas PRI y PVEM, a causa de la promoción gratuita y espontánea al candidato Peña Nieto.

El viaje, cuyo costo superaría millón de pesos según los costos de vuelo, alojamiento y diversión, investigados por e-consulta, se realizó de mediados de julio a mediados de agosto, pues lo motivó celebrar en aquél destino turístico el cumpeaños sesenta y tres de Hilda Aguirre, nacida el 11 de agosto de 1944 en Huimanguillo, Tabasco.

No vale el pavoneo de una familia privilegiada, cuando en Tlaxcala hay escasez, al grado que este regreso a clases no se repartieron útiles escolares. Y claro, tras la crítica ante semejante demostración de insensibilidad, a regañadientes el gobierno efectuará la entrega de ese apoyo a los papás.

¿Por qué para un acto -que debió ser espontáneo- de apoyo al tejido social hay resistencia del gobierno?

¿Por que no lo hubo para costear ese viaje por el mundo y con la supuesta aportación de la actriz de Huimanguillo?

«… los paseantes volaron once horas del Distrito Federal a Paris, posteriormente tomaron otro vuelo de ocho horas a Bombay… de ahí, Hilda, Iván y Mariano realizaron tour con vuelos a ciudades de la India… visitaron las cuevas de Ellora en Aurangabad, también conocieron Udaipurt y Jaipur para más tarde trasladarse a Taj Mahal en Agra.

Enhorabuena por su paseo familiar, pero cuántas ganas de generar indignación entre una militancia priísta, cuya animadversión para próximos eventos electorales se halla a flor de piel.

¿Y qué dirá Peña Nieto, quien este seis de septiembre será declarado presidente electo, por cierto el más cuestionado de la historia?

Este acto de insensibilidad no se justifica por la escasa experiencia de quien lo protagonizó.

Útiles escolares, muy a fuerzas…

Se trata de actitudes fuera de sincronía. El verdadero valor en la entrega de útiles a los niños que regresan a la escuela, consiste en la espontaneidad, en tanto solidario gesto de una autoridad determinada a no dejar solas a las familias ante un gasto que les quita el sueño.

Veamos la postura de don Mariano: «»Vamos a comprar los útiles porque el Decreto así lo dejaron desde que yo era gobernador electo, tenga o no tenga recursos, aunque no está reglamentado y podría no hacerlo, pero lo vamos a hacer».

¿Ya para qué?, los útiles ya fueron adquiridos, y con la hiriente frase: «podría no hacerlo, pero lo vamos a hacer», muchos preferirán proveer modestamente a sus hijos, pero rechazarán las libretas con bilis.

Esa asincronía de la que hablamos al no haber voluntad para tender a tiempo una mano solidaria a las familias, también se torna en mitomanía, con frases carentes de sustento, como la siguiente, dicha por el mandatario estatal poco antes de mostrarse desdeñoso en el asunto de los útiles escolares: «en el último año y medio se han logrado avances sustanciales, como frenar la caída del empleo a través de la recuperación de las inversiones, así como del crecimiento en turismo».

¿Cuáles inversiones?

De forma genérica se elogian presuntos arribos de capitales para crear empleos. Las estadísticas muestran que este año hay un decrecimiento en materia laboral, en comparación con gobiernos anteriores.

Y en materia turística, no me lo tome como comentario de mala leche, ¿pero acaso se refería a los tours emprendidos por la familia González Aguirre por La India?

Señores, debemos ser realistas. La inseguridad nos agobia. Y los dólares no llegan a una plaza en presunta disputa por dos grupos armados alegando exclusividad entre ellos.

Los paseantes tampoco. De boca en boca se alimenta la versión de que a Tlaxcala no se le considera un buen lugar para hacer negocios, o para pasear.

Justificación no pedida…

Ha sido tan escandaloso el cambio en las versiones subordinadas de este gobierno, que personajes como la procuradora Alicia Fragoso Sánchez, ya habría renunciado si cupiera en ella un poco de dignidad.

A lo largo de un año y medio de gobierno, la versión oficial a la presencia del crimen organizado y del narcotráfico fue invariablemente de negación… «son personas que delinquen fuera y vienen acá a afectar nuestra calma».

Hay que ver las revelaciones de Fragoso en una entrevista concedida a La Jornada de Oriente: «Sin precisar lugares ni extensiones, reveló que la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) han detectado sembradíos de droga en la entidad, “pues Tlaxcala no es la excepción de este problema nacional”.

¿No se trataba de fuereños?

La irrupción de la titular de la PGJET se da en el marco de la abyección legislativa local que ha llevado a diputados como el tricolor Silvestre Velásquez, a desdeñar la incorporación de Tlaxcala al nuevo marco jurídico para atacar al narcotráfico con sus fuerzas locales.

Es de condenar esa resistencia que nos mantiene dentro del grupo de entidades federativas cuyas legislaturas han hecho caso omiso a este compromiso. Sus razones deben tener.

Han de estar llenos de compromisos y pletóricos de actividades, desde luego importantes, como pasa con los diputados de Tlaxcala.

Mientras unos y otros servidores públicos incumplen con el encargo, a los criminales esta temporada les parece de fiesta.

Es la burocratización en tanto filtro a la que se somete reformas de verdadero impacto.