Muchos esperamos que el alcalde de Tlaxcala se faje los pantalones y no renuncie al convenio con el Subsemun para recuperar a la policía, arrebatada por el gobernador. Ojalá tenga los arrestos para hacerlo.

Vaya conflicto interno del alcalde Pedro Pérez Lira. Su «yo desafiante» -como debe conducirse el alcalde de una ca
pital- le ordena reclutar otra policía municipal, para no renunciar convenio con la Secretaría de Seguridad Pública para financiar, vía Subsemun, parte del pago a esa corporación, pero su «yo pusilánime», lo hace reflexionar respecto a un nuevo y robusto compromiso laboral.

Además, mostraría tener iniciativa, muy por encima de la política marianista de castración a todo político que se mueva.

Planteará al Cabildo la posibilidad de rehacer a la Policía Municipal.

Pérez Lira labraría con ello su nombre en roca maciza, pues en comunidades y colonias reclaman la presencia de uniformados, «de casa», conocedores de la compleja problemática de una demarcación con una importante población flotante, con un crimen organizado reclamando plaza, con un cuerpo municipal al margen de órdenes dictadas con criterios ¿superiores?, que más bien obedecen una estrategia personal y autoritaria para hacer eventualmente más grande la custodia de quien por cierto, no suele andar libremente por las calles y parques…

Por supuesto que volver a contar con la Policía Municipal requiere trabajo, y gestión, y más recursos.

He aquí el dilema interno del alcalde gemelo: empeñar la vida para conseguir inmortalizarse como alcalde, o seguir con la francachela ocasional y los moles, que no faltan, bajo aquella condición maniatada, humillada, limitada, no tanto por el tlatoani y sus actos autoritarios, sino por la impotencia propia de desafiarlo en esta maniobra para desmantelar a la capital mediante el acostumbrado atropello.

Ánimo alcalde, no se encoja… ahora es cuando sacar la casta (o seguir como va).

El Cobat y Chepina… los retos

Guillermo González del Razo, del legado politécnico a Tlaxcala, tiene en sus manos poner orden en las caóticas finanzas del Sistema del Colegio de Bachilleres (Cobat) bajo la batuta de la profe, Josefina Espinosa, a quien los demonios de la enorme institución se han reservado hasta hoy hacerle la vida de cuadritos.

Según el gobernador Mariano González Zarur, la llegada de la ex dirigente priísta fue decisión de Tomasito Munive, el secre de Educación a quien se le olvidan las cosas.

Tengo mis dudas, aunque no hay que menospreciar la capacidad de uno de los hombres con más años en la política tlaxcalteca -el otro hace como que trabaja de vocero- y con un historial del que se desprenden nuevos valores -más o menos como Ernesto Ordóñez, de Pensiones Civiles.

Lo cierto es que doña Chepina tiene el reto de apaciguar los rencores contra Enrique Padilla Sánchez y las cochinadas que dejó tras encabezar sin mérito a ese sistema. por las mismas anduvo su sustituto, Baltazar Lumbreras Tehozotl, de quien se esperaban menos actos de irresponsabilidad, animado por su repentina reanimación a la vida política pese a ser un cartucho quemado luego de la mediocre administración municipal en el municipio de Tepeyanco.

Ojalá su llegada no se vea amenazada por el cambio repentino de parecer, propio de esos funcionarios de medio cuño, a quienes una mañana de su vida les dio el síndrome del general Durazo.

Tiene un administrador cuyo positivo paso por la Comisión de Agua de Tlaxcala -no como el enamorado Marco Velasco, junior del oficial mayor y único funcionario con dos plazas- le significa una importante ventaja de inicio.

Ojalá no le salga lo priísta y la política esa de considerar a las instituciones como agencias para acomodar a los cuates, a los recomendados y a los incapaces.

El sistema Colegio de Bachilleres tiene tal nivel de riqueza académica y poderío económico que quien lo encabece tiene la obligación de ser un intelectual y al mismo tiempo un buen administrador.

La maestra Josefina tiene ahora que demostrarnos su capacidad. Tal vez no cumpla con la primera expectativa, pero de que es una mujer bien intencionada nadie lo duda.

Cuenta con la información del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para aplicar una política intolerante ante la corrupción, pero conciliadora con los grupos demoníacos que operan ahí dentro.

Notarios, por fin recibirán sus libros

Eduardo Lozano Tovar, Raúl Cuevas Sánchez, Francisco Velázquez Nava, Alejandro Moreno Morales, Marcela Flores y Flores, Liliana Eloísa García Barba, José Germán Alberto Escobar, Raquel Beatriz García Lozano y Cesáreo Santamaría Madrid, son los nueve fedatarios a quienes Cuauhtemoc Lima López, director de Notarías, citó en punto de las nueve del día de San Agustín, para entregarles los libros con olor a guardado que por más de un año retuvo la administración González.

Ahi los tiene usted, felices los condenados porque desde el once de septiembre de 2011 eran unos desempleados, sometidos a la presión de quien no cuenta con la simpatía del gobernador precursor de las formas por encima del fondo de las cosas.

Por lo menos estos nueve si tendrán libros, porque los niños que reanudaron ayer las clases en Tlaxcala, nada de libros y mucho menos útiles escolares.

Oiga, con tanto ahorro por despidos,que a Mariano no le alcanzaba si quiera para regalar una libreta de forma italiana y un par de lápices… de plano se ve codo, codo…

Niegan haber escrito comentario contra el Ejecutivo

e-consulta

Martín Ruiz, director

Por este conducto me permito solicitarle que se elimine el comentario publicado y relacionado con la nota «Pérez Lira, la impotencia de perder su policía, ¿el coraje para recuperarla?» de fecha 21 st, 2012 a las 1.11 PM; ya que no soy responsable del mismo, aunque quien lo realiza se hace denominar «jose luis arguijo».

Esto es inadmisible, pues de manera dolosa y de mala fe ensucia mi imagen

Quien realiza este hecho esta cometiendo un delito al utilizar la identidad de otra persona para emitir sus comentarios.

Se ve claramente, que un tercero tiene la mala intención de provocar un conflicto entre el Ejecutivo y mi persona.

Le pido, que por su conducto se le indique a la persona que realizó el citado comentario se abstenga de seguir utilizando mi nombre, porque en caso contrario, me veré en la necesidad de proceder conforme a derecho.

Es lamentable que terceros aprovechen estos medios para externar sus perversas intenciones buscando crear conflictos, sin importarles lesionar los valores de personas, instituciones y medios de comunicación.

Agradezco de antemano su comprensión y la atención a la presente solicitud.

ATENTAMENTE

Lic. José Luis Arguijo Torres