Al gobernador le ha dado por contar cuentos chinos que no solo tienen la intención de hacer mofa de adversarios y hasta amigos… hay que ver el enojo de sectores como el empresarial y cómo no, del propio PRI.

Hay una diferencia bien grande entre la pasividad mostrada por el PRI de Mariano durante la elección del uno de julio y el cinismo con el cual intenta tapar que a sus candidatos los perjudicó, al grado de bloquearles los recursos enviados por el CEN de su partido.

En una nota de Guadalupe de la Luz, publicada por La Jornada de Oriente, es posible contemplar la coartada: «si hubiera sido así (la compra de votos), nunca se hubiera perdido el poder, se hubiera ganado en todos lados y hay muchos estados donde ganó la izquierda, como es el caso de Tlaxcala”.

Es una ofensa a la inteligencia de los mismos tricolores.

Es cierto que en el capítulo de los senadores hubo miles de boletas anuladas porque los electores cruzaron los emblemas del PRI y del Verde. Fue una grave falla de comunicación; en el lenguaje de los operadores priístas esto se expresaría de la siguiente forma: «no bajamos la instrucción a las bases, y las bases pos… ¡la regaron!».

Sin embargo Mariano nos sale con un cuento chino que sugiere pulcritud en el proceso. Ni siquiera se excusa por haber seleccionado cartuchos quemados… ni siquiera ofrece disculpas a los abanderados que quedaron colgados de la lámpara, aguardando la entrega puntual del efectivo o las tarjetas de Soriana, o los monederos de Monex, con los cuales  se pagara a la burocracia tricolor encargada de organizar las tamalizas, los acarreos, los carruseles, ya sabe usted, esas acciones infalibles que por decenios mantuvieron al PRI en la cúspide.

Otra expresión dura de creer se plasma de la siguiente manera en la nota que le platico: «… acusó que fue otro partido el que utilizó la tarjeta de débito en un proceso comicial y aseveró que este caso deberán revisarlo las instancias correspondientes. “Pero lo que no podemos hacer es enconar, incitar a la violencia ni azuzar a la gente, porque necesitamos guardar equilibrios”.

Oiga, estas son vaciladas, ocurrencias… pifias.

Con razón sectores como el empresarial comenzaron a mostrarse intolerantes ante los marianismos, como el ocurrido la semana anterior, cuando fueron convocados por Adriana Moreno Durán (la secre con más millas acumuladas) al Centro de Convenciones de Tlaxcala, a una reunión para dar apoyos al gremio.

Pero, ¿y qué pasó con los prometidos apoyos?

Tras una larga espera aguardando la presencia de don González, sobrevinieron discursos con una maquila semejante a la registrada ayer jueves durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Entonces los líderes empresariales, uno a uno abandonaron el aquelarre. Se veía molestia entre la cúpula de la Coparmex, de la Canirac, de la Cámara de la Industria de la Construcción…

¿Para esto nos convocaron?, ¡Esto es pura simulación!

Le decía, de uno en uno los empresarios dejaron vacía el área ocupada del Centro de Convenciones. Bueno no totalmente, permanecieron como diez, y no por hacerlos menos pero su facturación es, ¿cómo decirlo?… ah sí, bajita…

Cómo no van a mostrarse molestos si, por ejemplo los constructores le reclamaron por la crisis en la mayoría de las firmas locales, sentenciadas a la política de adjudicaciones directas, y por lo tanto a la inexistencia de concursos donde gane el mejor…

Eso a Mariano le causó incomodidad, al grado que los incitaría a formalizar su queja en la procuraduría, si es que contaban con las pruebas para respaldar su dicho.

A los del sector patronal no les parece la inseguridad que se vive aquí, y menos que se intente convencer a la gente de que son casos aislados o generalmente de fuereños que se vienen a morir aquí. Lógico esos argumentos para esos empresarios son un cuento chino más.

Y no es cosa de echar la culpa al medicamento.

Tomarlo o no a tiempo no tiene que ver con los grados de perversidad que a leguas se notan.

Pero, algunos cables andan sueltos en esa azotea, y con el viento hacen corto, y se desencadenan los marianismos como a últimas fechas.

Litigar con difuntos

Este es un caso escalofriante. Generalmente cuando uno fallece, también pierde interés en asuntos mundanos. Uno yace en la morada eterna y nada tiene que ver con pleitos promovidos por cierto tipo de abogados, que suelen cruzar espadas con fantasmas.

Esto es parte del argumento:

«AL C. PABLO BENITEZ CUATIANQUIZ, su hermano Ponciano Benítez Cuatianquiz le vende una fracción del terreno de sitio para construcción denominado “La Serna”, ubicado en el  primer callejón de la calle Diez de Mayo  del Barrio de Texcacoac, Municipio de Chiautempan, con fecha 6 de diciembre de 1976».

«Poco después de morir éste último (28 de mayo de 1993), su yerno  Fidel Polvo Meléndez promueve un juicio de usucapión (año de 1994) en contra del fallecido, por lo que éste no pudo comparecer a juicio, llevándose en rebeldía y todo para quedarse de manera fraudulenta y engañosa,  mediante hechos falsos con ese inmueble».

«Por este motivo el Sr. Pablo Benítez Cuatianquiz  a su vez, promueve una  Nulidad de Juicio Concluido por Fraudulento en contra del propio Fidel Polvo Meléndez quien nombra como su abogado patrono al Lic. Tito Cervantes Zepeda».

Si ignorásemos la posición actual de don Tito esto no nos llevaría a pensar mal.

Era lógico, las instancias que juzgaron el caso declararon la nulidad del mismo. Pese a ello, mire usted lo que nos narran a continuación: «A partir de ese momento el citado Magistrado tuvo conocimiento del asunto, en el que asesoraba (como abogado patrono) a  Fidel Polvo Meléndez, teniendo la obligación de excusarse, por encontrarse impedido para conocer de dicho asunto y sin embargo no lo hizo, por lo que conoció y participó en la emisión del asunto favoreciendo a su cliente».

Así no se juega, eso no es ser derecho.

Peo aún hay más: «Tal situación orilló al señor Pablo Benítez C. a recurrir al amparo, impugnando, entre otras cosas,  el indebido conocimiento que tuvo el Magistrado Cervantes Zepeda de la mencionada apelación, y es precisamente por este motivo fundado que el Juez de Distrito le concede el amparo y protección de la Justicia Federal para el efecto de “ que la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala deje insubsistente la sentencia de 24 de noviembre de 2009, dentro del toca civil de apelación 32/2009 y previa excusa del Magistrado Tito Cervantes Zepeda y la designación del

supernumerario correspondiente resolviera…”. Lo que causó al quejoso un perjuicio patrimonial para él incalculable.

Por lo antes narrado, el C. Pablo Benítez  Cuatianquiz, ocurrió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala a denunciar la conducta ilícita del Magistrado Tito Cervantes Zepeda, pero casualmente retardaron la radicación, haciéndole dar vueltas y poniendo pretextos para no hacer la radicación correspondiente al grado tal que fue necesario recurrir al amparo y protección,  nuevamente de la Justicia Federal a efecto de darle trámite a la denuncia presentada y por tal motivo se radicó pero solo como A.C. (acta circunstanciada) número 682/2011/Tlax-2, para posteriormente, dictar un acuerdo que lo remitió al archivo evidentemente a fin  de no continuar con un procedimiento en contra de dicho funcionario dejando en claro  que a todas luces trataron de favorecer al multicitado Magistrado.

Conste que se ha pasado por alto a la justicia federal, que hay una red de complicidades denunciada que afecta incluso a la procuraduría, pero el caso es largo y si me lo permite por falta de espacio