No había conocido niveles tan bajos de corrupción escudada con la supuesta amistad con el presidente Felipe Calderón, y me pregunto, ¿el Ejecutivo sabrá de esta pachanga?

¿Cuánto gana un delegado del gobierno federal en Tlaxcala por desempeñar estoicamente el formidable encargo (jeje)?

¿Veinte mil al mes?, ¿Cincuenta mil?, ¿Cien mil?

Sólo ellos y su conciencia de, Vivir Mejor. Si a su actividad se le puede llamar trabajo.

Pero sea la cantidad de la cual se trate, de todos modos tienen que depositar la mitad en ese barril sin fondo en que se ha convertido la causa llamada Adriana Dávila Fernández.

Información muy puntual allegada a nosotros a través de quienes se empeñan en seguir creyendo en los principios del partido fundado por Manuel Gómez Morín, nos asegura que además de ponerse la del Puebla, la enorme mayoría de delegados tiene que echar mano –y comprobarlo como puedan- de ciertos fondos contingentes en sus respectivas áreas.

Y, ¿cuáles serían esas delegaciones?

¡Ah, qué buena pregunta! (así responden generalmente los que ni idea tienen)…

Pero como aquí sí contamos con la información, he aquí los detalles:

“Oportunidades –pos ni modo que no-, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –pero cómo que no, “si me deben la vida”-, Comisión Nacional del Agua (Conagua) –aquí lo que interesa es la lana, los temas hídricos son lo de menos- Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

La lista es grande: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Pesca (Sagarpa), Migración, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y claro, Gobernación.

En mi vida de periodista, nunca vi semejante abuso.

¿Para esto existe esa especie de gobierno paralelo, auspiciado por el gobierno federal?

¡La mitad del sueldo del delegado!… nomás, como decía Clavillazo.

¿Qué nos ofrecen a cambio?, ¿El discurso bélico, cínico, inútil, autoelogioso y hasta maternal de una seño a quien se va el último tren para seguir pegada a la nómina?

Mal cálculo

Seguramente usted recuerda cómo la seño Adriana dio la espalda a Ernesto Cordero, el ex secretario de Hacienda para representar en el PAN a Calderón.

Entonces decidió llevar sus grandes activos (¿cuáles?) a la parcela de Josefina Vázquez Mota. No le importó que la propia Chepina le hiciera cara de fuchi, pues así se llevan entre panistas.

Tras esa mega maniobra (chaquetera) colocó sus botas (y lo de arriba, claro) en la primera hamaca que encontró, no sin antes pasar por el acero al gordito este de Héctor Ortiz, a quien de alguna manera había que cobrársela.

Y aquél domingo de votaciones panistas para ver quien encabezaba la fórmula senatorial, sencillamente lo chamaqueó. (hasta hoy no se repone, pero de la vergüenza que le causó haber sido víctima de la seño y el líder estatal Sergio González).

Segura de su llegada pese a las opiniones diversas, Adri hizo casi lo mismo que Mariano los largos seis meses previos a tomar el mando del gobierno. O sea nada.

Bajo la lógica: “si Héctor quiere inmunidad me tiene que llevar de caballito”, Adri sin embargo detectó algo fuera del contexto de triunfo: ¡Chepina no daba una!

La elevada causa se fue costa abajo seguramente por lo conflictiva que resultó la seño Chepina, ahí de necia conque quería ser diferente.

No sé si lo ha notado pero, desde que el presidente Calderón rescató a Chepina del inframundo se acabó eso de la candidata diferente. Ahora es garantía de continuidad.

La llegada de Margarita y Juan Ignacio Zavala a la campaña presidencial del PAN, tomó a la inocente y bulímica candidata y, la colocó de nueva cuenta en el candelero. De aquél tercer sitio y los fracasos que se acumulasen, hoy Roberto Gil hasta habla de pelear al puntero el triunfo en la urna.

Total… esta maniobra calderonista sirvió para que la seño de las enormes chanclas se pusiera a trabajar y, para que los sablazos permanentes a delegados y todo empleado seguro que su puesto se lo debe, dejaran de engordar el menaje para cuando fuese senadora.

Hoy le han dicho que su nivel de aceptación es tan, pero tan bajo que podría andar como Chepina, en la tercera posición… si señor (bueno en realidad se lo dijeron a Richi, el delegado-marido del gobierno federal, pero como ya ve usted que así le cuenta las cosas a la Adri pues…)

Andar montada en el orticismo no es garantía de triunfo. Su inacción fue grave (tiene que aceptar que la gente no la quiere) y hoy sufre las consecuencias.

Así que nuestra pobre gente ya no sabe qué hacer con dos tipos de delincuencia cuya tarjeta de presentación son los compromisos y las promesas y los discursos dedicados a papi y a mami.

Por un lado el rollo de los delegados y empleados del gobierno federal, filosos como ellos solos porque a su jefa (perdón pero es cierto) le tienen que dar la mitad de su cheque.

Y por el otro a una bola de funcionarios del gobierno estatal quienes juran por esta que no están cobrando. Sí chucha… hay pruebas de que Finanzas sigue aportando el cheque puntualmente. A cambio de qué?… pues de pedir el voto para los suyos.

Tenemos el nivel que nos merecemos

Según el gobernador Mariano González Zarur, pésele a quien le pese, Tlaxcala está alcanzando el nivel que merece.

No pues le aseguro que nos rete pesa… el progreso se palpa… el cambio se siente… el nivel es inmejorable… le juro que menos irónico no se puede ser con este tipo de declaraciones.