El gobierno se desmantela. Prescinde de las gente capaz, mueve a los de más experiencia y coloca a los más sumisos. Es la antesala del caos, mientras decenas tocan puertas pidiendo el voto.

Cuauhtemoc Lima López, primero de los denunciantes de notarios orticistas fue nombrado ayer director de Notarías, en sustitución de la seño cascarrabias Estela Sánchez García, quien a su vez aconsejó a Mariano contratar despachos serios de abogados, porque con los remedos que trabajan les pasaría lo que finalmente ocurrió.

Estelita, la altruista a costa de la clientela de las notarías en funciones (llevaba record en alcancías de la Cruz Roja llenas con pura moneda de diez varos) se hallaba hasta la m… y deseaba –según sus íntimas- dejar esta oficina donde abundaba la chamba, pero no por la cual fue contratada, sino la toma de decisiones para mover un poco al corral de jumentos encargados de hundir al marianismo a través de puros cuentos legaloides.

En consecuencia, mover al fulgurante (je) director del Registro Civil a la dirección de notarías, pues es hecho sin mayor trascendencia, a no ser que quiera usted pensar que don Mariano ve en Lima López, una especie de relevo incondicional y dispuesto –como otro par del que más tarde le hablo- a dar el sí a su amo, aún se trate de verdaderos saltos al precipicio.

Según parece, el alejamiento del gobernador-hacendado del aula, permite a cualquiera presentarle cartas credenciales mediante las cuales lo convencen de ser eminencias. Lo malo es que generalmente pierden los litigios.

Así que don Mariano se ha visto obligado vivir en constante desconfianza-zozobra. Sus subordinados ya le ponen cara cuando los “zapea” y hasta uno que se dedica a hacer la crónica de estos dramas tiene que ir a poner cara de culpable a la Procuraduría.

A propósito de cambios por venir, crece el rumor de que la abogada Licha Fragoso Sánchez, anda en pasos muy parecidos a los que recién terminó la seño Estela. Ya no aguanta… o sus resultados no fueron satisfactorios… o las necedades del amo no le dejan otro camino que poner distancia de por medio.

Digo, si a Carlos Rojas Gutiérrez –ese sí un peso pesado- le cantaron las golondrinas y hasta le hicieron el feo, qué será de pesos pluma o menos que eso.

El comentario viene a colación porque en la secretaría de la Función Pública, hay también el rumor de que el jefe tiene ya puestos los ojos en otra chamba… la que sea pero que no tenga que ver con tratos con gentes, por ejemplo que críen reses bravas.

De veras no lo entiendo.

El marianismo ordenó el desmantelamiento de la Secretaría de Gobierno, el debilitamiento de otras cuatro, se priva de asesores de primer nivel, queda sin la abogada (Estela Sanchez) que la hacía de asesora jurídica y ahora hasta planea deshacerse del funcionario con menos cabello.

¿Dónde va a parar?

Creo que donde se lo sugiera el asesor corta-cabezas, Mario Armando Mendoza, quien al mismo tiempo en que partió Carlitos Rojas, procedió a llamar a varios de sus incondicionales michoacanos, ya sabe usted, para seguir engrosando su nómina.

Regresan los viajes internacionales

¿Acaso no ve usted el tremendo avance en materia de inversiones de carácter global?

Dicen en la Sedeco que la titular ya tiene listos los boletos  para que ella, su jefe y otro jalapatas, la emprendan a Alemania la semana entrante.

¿Ahhh, quién fuera mandamás de un estado que no la hace cansada, para poder pasearse con su bella secre de Desarrollo Económico (cof-cof)…

Ya en serio, esta tercia de tlaxcaltecas brincará el charco para tratar de recuperar la incomparable inversión millonaria que comprometía la embajada alemana en el tema de la Educación Dual.

Con base en las admirables normas teutonas de esta disciplina, los futuros técnicos o ingenieros deben tener la oportunidad de forjarse en las naves y talleres. Y para eso habían dispuesto de varias decenas de millones de euros.

Pero, como en los tiempos del marianismo todo, todo merece un desplante, en la Sedeco supusieron que esto se podía hacer con la embajada y zaz, recogieron sus millones (nada más en el Edomex, la inversión anual supera los 100 mdd) y procedieron a hacer la más hiriente de sus muecas.

Conste que este es el cuarto viaje internacional.

Y a no ser que tuviese a Alz Haimer como destinatario, no nos hemos olvidado que de las jornadas previas a Japón, Nuevayork y Alemania, nada se ha concretado, pero eso sí, hasta nos mandan tarjetas postales como para que no perdamos detalle de lo bien que la están pasando.

Una más de la Segob

Así como hoy se lanzan cañonazos de 15 millones de pesos para apaciguar a dueños de terrenos, pero pagándole a la grey católica (¿?), en San Miguel del Milagro, la ausencia de operadores –pues dónde más podían andar que pidiendo el voto- dejó manos libres a la Mitra, y ahí tiene usted: un tejido social roto, encarcelado y dispuesto a dar batalla para no perder su parte del negocio en lo que podemos llamar turismo de tipo religioso.

San Miguel del Milagro, un bello santuario con magnetismo fuera de serie, concita todo el año a miles de familias llenas de fe para pedir la sanación de algún ser querido o el fin de alguna mala racha.

Y sus ruegos se acompañan con generosas limosnas.

Y varios ojos no pierden detalle de las mismas.

Los lugareños se encargan de tener bien limpio al templo. Y los administradores, enviados de la Mitra, de organizar las solemnes celebraciones, muchas de las cuales tienen carácter de sanación.

Con el respeto debido a las cuestiones de fe, esto decanta en el gran negocio, donde ganan todos, pero aquellos en la parte más alta de la pirámide no están dispuestos a compartir las talegas de dinero.

Ya en los terrenos mundanos, las festividades en torno a este santuario se vuelven dignas de una cinta de Luis Buñuel, retratando el engaño permanente de religiosos, lugareños y visitantes, para vivir una vida caótica.

Y mientras empeora este complejo sistema al que urge autoridad para alejar la violencia mediante reglas claras, los empleados de la Segob se hacen mensos en el toque de puertas y las procesiones para adorar al niño dios Marianito.