Desde la perspectiva de quien firma los cheques de algunos (caray, casi todos) legisladores, hoy mismo deberá tomarse la protesta al suplente de Cuéllar. Pero la otra parte del Legislativo no baja la guardia, defendiendo la curul que puede anexarse a su grupo parlamentario.

Dejar fuera del Congreso a Lorena Cuéllar Cisneros, además de una perversa maniobra con el sello marianista, exhibe el gozo de este cuando consigue afectar el patrimonio de su contraparte, sobre todo si se trata del personaje que con el tiempo podría sucederlo en el cargo.

Pero Mariano no advierte que su imagen del poderoso y ventajoso gobernante ocupándose de aniquilar a la sobrina de su incondicional amigo Joaquín –a quien hizo candidato a senador para ganar la elección para el cuñado de aquél, Fernando León Nava- corresponde a la de un individuo cuya misoginia lo remonta al contexto autoritario del cual proviene.

Casi podría garantizar que en el Congreso se impondrá una mayoría –la de los compromisos de centavos- para eliminar el nombre de la Cisneros de la lista de diputados. ¿Cómo?, pues tomando la protesta a su suplente, Ramiro Vázquez Ramos.

Entonces la ganancia se plantea doble, porque el nuevo diputado, lo será no sin antes humillarse ante quien le ofrece la oportunidad de su vida: convertirse de simple suplente a legislador en funciones, aunque para ello deba dar la espalda a Lorena y a las mil batallas lidiadas dentro del equipo de la hoy abanderada de las izquierdas al senado.

La consigna es despojar a Lorena de su diputación para que, ante su eventual derrota en las urnas desaparezca totalmente de la política… así solo será un mal recuerdo de quien con el tiempo podría convertirse en su sucesora. El sólo pensarlo agudiza los temblores.

Conmigo o contra mí

Semejante saña podría desatar la solidaridad entre la oposición.

¿Qué dirá la panista Caritina, defensora de los derechos de las mujeres y presidenta de la Comisión de Concertación y Conciliación del Congreso?

Vaya reto, verdad. Sustituir la buena relación entre los altos mandos por un necesario posicionamiento. Pues ahí tiene la prueba de fuego. Apoya a su compañera de género o, sigue ceñida al mandato de quien aparentemente la domina desde el edificio de enfrente.

Será acaso la respuesta a la denuncia recién presentada por la dirigencia nacional perredista ante el IFE, buscando constituir una comisión de vigilancia del uso de los recursos públicos en el estado donde el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto se llama igual que el gobernador en funciones.

Como sea, deja ver el fundado temor de quien puede verse perseguido por las atrocidades consumadas y las que faltan. Entonces mejor corta  esa posibilidad con años de anticipación. Creo que así lo hizo con su ex cuñada Guadalupe Sánchez Santiago, cuando la hizo perder pues, la veía con posibilidades de crecer y hacerle competencia en sus planes de convertirse en gobernador.

Y qué tal si panistas, perredistas y de partidos con menor representación –no todos verdad- se unen para impedir la protesta de Ramiro Vázquez, apoyando la prórroga de Lorena, ahora como nuevo miembro de la bancada perredista.

No se necesita ser experto para darse cuenta del error cometido por Mariano, ensañado con la hoy candidata progresista al Senado. Para ver que dicho exceso podría sumar simpatías a la ex priísta bajo la repulsión causada por el perro grande que muerde al perro pequeño.

Ya veremos la que se arma en sesión.

¿Quién ganará, la línea que obliga a los diputados a desquitar las mesadas o, aquellos dispuestos a defender una diputación que podría engrosar a su grupo?

Ernesto Ordoñez… pensiones, a la baja

Entre la multitud de pensionados con percepciones muy modestas y, la cúpula que recibe cómodamente cada mes un jugoso cheque, hay así de paz cuando el actual titular de Pensiones Civiles del Estado, muestra crudamente la imposibilidad del gobierno para seguir solventando el mencionado gasto.

Unos y otros aseguran tener la razón. Unos por atribuir a esa percepción el derecho ganado tras una vida entregada al servicio público. Los otros, nada más dicen… no hay dinero.

Y el truene está a la vuelta de la esquina.

Y ya comienzan las previsiones, la primera de las cuales es prohibir marchas en el Centro Histórico de Tlaxcala.

Parece tener dedicatoria a quienes planean hacer pública su indignación el primero de mayo.

¿Acaso no entienden que hoy se acabó la tolerancia a expresiones de esa naturaleza?