El cálculo es diez veces mayor a los precios vigentes y además tilda de ignorantes a las personas que ven en las grecas las letras eme y ge, correspondientes a Mariano González… * Las graves equivocaciones de Mariano al palomear candidaturas.

Hay que ser positivos, como el director del Instituto de Infraestructura Educativa (Itife), Luis Homero Barocio Suárez, quien ya le vio el signo de pesos (raro, eh) a la acción de borrar las grecas MG de sesenta y cinco escuelas, donde se instalarán casillas el día de la elección.

Ah, pero además sólo usted y yo vemos una eme y una ge (MG) en las famosas grequitas que, según mister Barocio, son formas prehispánicas sacadas de un libro hecho en el sexenio de Héctor Ortiz, “y por eso es cosa de cultura, nada que ver con la política”.

Lo de los colores verde blanco y colorado, corresponde a la bandera nacional, así que aquellos que ven propaganda electoral en las pintas que le platico, son unos miopes, incultos e irreverentes ante la grandeza del tlatoani criador de reses bravas y hace poco coronado como hijo distinguido del Centro Libanés (donde lo conoce hasta el señor que estaciona los coches) (dicen que le costó su lana).

Lo de ver este asunto con mira de negocio se lo planteo porque el jovenazo Barocio, rápidamente hizo sus cálculos: 65 escuelas, a 10 mil pesos por cada una: 650 mil pesos por borrar las grequitas que todos andamos viendo con forma de siglas del político del momento en nuestro maltratado estado.

Mejor, dice Barocio, esa lana se la dedicamos a dar mantenimiento a otras escuelitas, cuyos alumnos y maestros, pobrecitos verdad, con agrado recibirían las grequitas si les cambiasen los excusados rotos y los pupitres con corazoncitos de los años setenta.

1.- El titular del Itife desafía cínicamente la percepción colectiva que, encuentra ocultas una eme y una ge, en las grecas colocadas cual criador lo hace en el costado de una res con la divisa correspondiente a su ganadería.

2.- Entre los golpes a la mesa y los coscorrones en palacio, la pretendida imagen de un gobierno comandado por un líder de mal carácter, explosivo y violento, deviene en la necedad dicha por una especie de mamarracho, quien no nada más atenta contra la inteligencia de un pueblo, sino que lo llama inculto.

3.- La greca, según Barocio, fue sacada de un libro hecho en el gobierno de Héctor Ortiz. O sea, la indicación del IFE para borrar dichas pintas, la convierte en una especie de culpa heredada de la administración anterior… si Ortiz no hubiera editado el libro al que refiere este singular funcionario del marianismo, entonces no habrían tenido de dónde sacar una greca tan parecida a las siglas de su patrón.

Un presupuesto ladrón

Diez mil pesos por borrar una greca de aproximadamente 25 centímetros de altura por el ancho que tenga el muro es un presupuesto que refleja la tremenda elevación de costos, al menos diez veces arriba de los precios vigentes.

Una cubeta de diecinueve litros de pintura de la marca Comex (de las más caras) cuesta $750.00 pesos. Y un pintor no cobra más de $250.00 pesos por laborar el día completo, suficiente para borrar la famosa greca.

Ah, pero falta sumar el doble o triple diezmo que obligadamente el contratista debe compartir con el jefazo que le pase la chamba. Más el sobre que debe enviar a la oficina del patrón en Palacio. Más lo que el responsable del Itife necesita para permitirse el nivel de vida gracias al cual tiene unos cuantos kilos encima (como cincuenta).

Y todo a cuenta del erario.

Esto es una habilidad fuera de serie para sacar raja de una sanción del IFE a consecuencia del abusivo uso de recursos públicos para marcar las fachadas de las escuelas de Tlaxcala, como lo hacen gatos, perros o mapaches, marcando con orina su territorio.

Las y los diputados encargados de vigilar las cuentas tienen, por tanto, en el Itife un universo para explorar las múltiples y creativas formas de la autoridad para incrementar costos.

Hágame el favor, ¡diez mil pesos para desmanchar la greca!

75 días para la elección

Pasan los días y las cifras tienden a igualarse. Y aquellos candidatos u operadores que hacen números alegres, calculando alcanzar más de 230 mil sufragios el primero de julio, comienzan a darse cuenta que ello es imposible.

Tomando en cuenta una votación de 55 por ciento del padrón (con una visión optimista) el número total de votos será de alrededor de 450 mil, repartidos entre las tres principales fuerzas políticas.

Será prudente atribuir a cada oferta un promedio de 150 mil sufragios, de tal forma que el candidato capaz de superar esta cifra podrá sentir una relativa confianza de que la inversión hecha hasta hoy no ha sido en vano.

Si bien el efecto Peña Nieto, “arrastrará hasta la basura”, el voto de castigo ocasionado por el estilo marianista de ejercer el poder nos lleva a las siguientes reflexiones:

1.- Mariano juega con los nombres a placer, y ese gusto cuesta caro. Sin duda erró apostando todo a su congénere Joaquín. Se percató de ello y enjaretó a su cuñado Fernando León, para poder deshacerse del viejo, ya sea regresándolo al patronato de feria y hasta enviándolo a participar por tercera vez a una precampaña en pos de la alcaldía de Tlaxcala.

2.- Impidió la llegada de políticos menos viejos como Noé Rodríguez, a quien privó de cualquier oportunidad de contender (al senado o a una diputación federal) y hasta sustituyó por su hijo Marianito, en la coordinación estatal de la campaña de Enrique Peña Nieto.

3.- Combatió a Lorena Cuellar Cisneros, hasta que esta decidió dejar al PRI e ir en la primera fórmula como abanderada de las izquierdas al Senado. Ello significa tirar a la basura a un capital respetable, que bien pudo aprovechar para sumar puntos a su partido, pero como nadie  está por encima de sus decisiones ganó con creces el descontento de su militancia.

Hoy, estos yerros mantienen encendidos los focos rojos en los distritos uno y tres. Generaron nuevas alianzas y obligaron a los abanderados tricolores a hacerse de estructuras propias, desconfiados de la enorme capacidad para cometer errores y perder elecciones a la que están expuestos por el solo hecho de jugar con la divisa marianista.

Una de notarios

Hace un par de días el juzgado primero de circuito resolvió el juicio de amparo 1384/2010 que promovió Efrén Amaro contra el procedimiento por el cual el gobierno de Héctor Ortiz otorgó 16 nuevas notarías.

La justificia federal resolvió a favor de Amaro, pero no crea que le concedió el amparo definitivo o para que la actual administración repusiera el proceso. No, sólo le concedieron la razón para que la Dirección de Notarías tenga a bien contestar una solicitud que el quejoso quiere y que se refiere a la que se le diga si es o no para ser aspirante de notario.

Aunque inicialmente se pensó que Efrén Amaro había ganado el amparo, en realidad no, por lo que su caso como el de Cuauhtémoc Lima que también impugnó el procedimiento no avanza y cada vez se ve más difícil que la justicia federal les otorgue la razón.