Al PAN le resulta más que productivo alzar la voz ante el IFE por el presunto proselitismo del gobernador Mariano González Zarur, a través de sus informes regionales… utiliza a un ex colaborador suyo, Jesús Ortiz Xilotl, para neutralizarlo ante la instancia electoral.


Parece que fue ayer cuando Jesús Ortiz Xilotl obedecía con vehemencia las indicaciones del entonces candidato a gobernador Mariano González Zarur. Nadie olvida el episodio aquél de 2004 –tras la derrota electoral- en el que Chucho, aún presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) no pudo entregar buenos resultados a su patrocinador.

Y el regaño fue de antología. Que digo regaño… ¡la colección de maldiciones!

Hoy lo veo a lado del líder estatal panista, Sergio González Hernández, recibiendo instrucciones para acusar a su ex jefe ante el Instituto Federal Electoral (IFE), buscando frenar sus llamados informes regionales que, en realidad son como letanías de culto hasta que el calendario electoral se lo tolere.

Un par de acotaciones:

1.- En el PRI están seguros que sin la ayuda de Mariano les iría mejor. ¿Para qué los expone a la crítica irritando a sus opositores si van en caballo de hacienda?

Conscientes que esta campaña deben financiarla sin el respaldo del gobierno (eso es lo que dicen…) la acción marianista más en busca de proselitismo que de rendir informes chiquititos, es en realidad el mensaje de que no están solos. Cuentan con el respaldo del líder, aunque no sea con billete sino mediante la ayuda en especie, o sea repitiendo hasta el hartazgo los logros gubernamentales en el primer lapso de la administración.

2.- ¿Qué clase de ayuda resulta el aburrido rollo de los trescientos cincuenta y tantos kilómetros de caminos arreglados y de los hospitales sin drenaje y sin agua potable, entre lo medular de los llevados y traídos informes regionales?

Es un flaco respaldo a los abanderados tricolores, quienes no solo tienen que bregar con el exceso de años (Joaquín) o la falta de popularidad (Guadalupe) no, ahora también tienen que superar el exceso de propaganda que antepone la figura del ejecutivo.

Algo así como los mensajes de la Presidencia, cuando atribuyen el combate al crimen organizado y la lucha contra la pobreza al gobierno del Presidente de la República, y no al concierto de poderes que conforman al gobierno federal. Y esto lo decimos guardando toda proporción.

No se ha tenido el aforo necesario

Hay voces como la del diputado Silvestre Velázquez que, justifican el esfuerzo marianista de llevar a todos los rincones el informe del no hay, por la incapacidad del Centro de Convenciones para albergar a todos los tlaxcaltecas deseosos de participar en el informe ciudadano, extraordinario por su naturaleza extra legal, mas pobre en logros reales, tangibles, acompañados de cifras duras y el mejoramiento en la calidad de vida.

En otras palabras, si los candidatos al senado y a las diputaciones federales del PRI han conseguido que buena parte de la población fije en ellos su mirada, es imposible que en esa labor no se incluya a la figura de Mariano.

La necesidad de protagonismo va más allá de vulnerar a la legislación electoral y de desafiar a los demás partidos políticos. Parece que en los hechos al auto nombrado coordinador de los esfuerzos de todos le fastidia el surgimiento de nuevos discursos y desde luego ideas frescas que en poco se parecen al escaso aporte personal debido al auto bloqueo.

No es fácil comprender la naturaleza de los informes regionales.

Pero a los partidos como el PAN les ha caído de maravilla la dependencia marianista del ánimo conseguido a través de la loa personal. Y lo están aprovechando, qué curioso, a través de un ex colaborador incondicional de Mariano… el notable Chucho Ortiz, uno de los expertos en derecho electoral a los que el odio del gobernante convirtió en sus más abiertos enemigos.

Qué cosas tiene la vida, Mariano… pues de su propio partido puede que se aliente al IFE a poner un hasta aquí a los que nos permitiremos llamar informes perniciosos.

Ni los ayudan y mucho menos despiertan en la gente una reacción de júbilo, escuchando el rollo de las mismas obras, casi con las mismas palabras, pero eso sí como una medida del gobernador para superar la pésima labor de la coordinación de prensa y relaciones públicas, insensible a la verdadera intención del mandatario… de llevar su mensaje a cada tlaxcalteca, no importa qué tan lejos viva, o la escasa médula de los informes esos que le platico.

Del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Finalmente la Justicia Federal otorgó a Silvano Báez García, el amparo definitivo contra una orden de aprehensión girada en su contra y que los ministeriales de la procuradora Alicia Fragoso nunca pudieron ejecutar.

Báez García, quien tiene en su contra una orden de aprehensión que ya no se podrá cumplir, podrá seguir litigando con más calma su regreso como presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, cargo que dejó por la intolerancia del gobierno del hacendado.

La última y nos vamos.

Cuentan que Baltazar Lumbreras anda echando lumbre ahora que salió a la luz pública sus excesos. Busca culpables de las filtraciones y para ello ya se dejó influenciar por la directora Académica del Cobat, quien tiene en un frente la T de la traición.

Ni hablar con esos amigos, el director general del Cobat para que quiere enemigos.