Se le olvida que la contienda es entre candidatos de distintos partidos, no entre compañeros de la misma causa, lo cual abona para hacer realidad aquello de que la verdadera contienda se da entre PRI y Morena.

Pese a que la verdadera contienda debiera darse entre candidatos de distintos partidos políticos, en el PAN las cosas parecen funcionar de otra manera.

Testigos presenciales juran por esta haber escuchado en una casa de San Matías Tepetomatitlán (en la feria, que acaba de pasar) una conversación con altísimos decibeles entre la candidata Adriana Dávila Fernández y Ángelo Gutiérrez Hernández.

“Cómo ves (diría la Dávila), le rompimos su m… al pin… de Ortiz”.

Hablaban del proceso interno del pasado diecinueve de febrero, cuando casi dobletearon al ex gobernador y casi consiguieron que este buscara ser candidato por el Partido Nueva Alianza, dejando a los panistas colgados de la brocha.

Otro que, echa pestes contra Ortiz, es Vicente Hernández Roldán, a quien en Calpulalpan se le escuchó maldecir a su ex jefe, de quien expresaría: “la prisa que tenemos los panistas porque ya se haga a un lado y nos deje en paz”.

Nada sería tan extraño si no supiéramos que fue precisamente Ortiz, quien convocó a Hernández Roldán a ingresar a las filas del albiazul.

A propósito de orticistas

Hace poquito se registró la elección del nuevo líder del sindicato del Cecyte, cargo que recayó en Javier Xelhuantzi Soriano, quien se impuso 329 a 218 a su contrincante Ricardo Molina Iturbide.

Bueno, en todo proceso hay un ganador y otro que se queda a medio camino.

Pero en este caso particular, el ganador dispondría de amplios recursos aportados por el gobierno del estado, cuyo titular mostraría interés en dar el carácter de institucional al señor Xelhuantzi.

Un ligero yerro marianista… casi imperceptible a favor del hoy líder del sindicato del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos: ¡apoyó a un orticista de hueso colorado!

Y si no da usted crédito, tome nota de quiénes estuvieron atrás del triunfo de Xelhuantzi: el diputado local Justo Lozano Tovar, el ex alcalde de Tlaxcala Zenón Ramos Casillo, el líder del sindicato del Colegio de Bachilleres, Enrique Portillo Cisneros, Roberto Zamora y el alcalde de Panotla Fredy Miranda Pérez.

Además, dicen que directivos del  Cecyte aportaron recursos de la institución para que Xelhuantzi ganara. Por lo que se ve este gobierno en manos de un hacendado que odia a los orticistas insiste en premiarlos. Otro claro ejemplo es el nuevo director general del Cobat, Baltazar Lumbreras, panista y con muy malos antecedentes en el manejo de los recursos públicos.

Uno de los orígenes de la gran fortuna en disputa

Recordará usted el sabadazo que recién dieron al empresario panista José Gilberto Temoltzin Martínez.

Y uno se pregunta, pues de dónde proviene semejante fortuna que lleva a dos medios hermanos a protagonizar el más escandaloso y vergonzoso desamor (según se ven las cosas se va a poner peor).

Transcurría el gobierno de Tulio Hernández Gómez. Una orden de esas muy al estilo el PRI sería dada a subordinados del entonces gobernante tricolor que aplicaba la filosofía de la saliva y el pulque para ejercer el poder: iníciese el proceso de expropiación de cientos de casas y predios localizados en la colonia El Alto de Santa Ana Chiautempan.

¿Con qué propósito?

Nadie lo supo… hasta que apareció el peine.

Al gobierno de Tulio poco le importó que la mayoría de las propiedades contasen con legítimos títulos de propiedad, lo interesante era que las aproximadamente veinte hectáreas fuesen re escrituradas.

Para ello se aplicaron recursos federales y se sangró a los propietarios, bajo la amenaza de que sus títulos de propiedad carecían de valor y tenían que ser sustituidos por otros… los que otorgó el singular Tulio.

Dicha re escrituración produjo una verdadera fortuna.

Millones de pesos resultaron de la expropiación y posterior devolución de las citadas propiedades.

¿Qué destino tuvo ese tesoro?

Compartirlo con un empresario chiautempense (el nombre ya lo sabe verdad… sí ese, le atinó)

Así cualquiera hace una fortuna, no le aunque que después sus hijos se muestren los dientes en señal de odios irrefrenables y pasiones mal calculadas.

Hay empresarios dignos de recordarse de manera digna y sentida.

Pero también los hay a quienes ni sus familiares apetecen. Este podría ser un caso así.

Peña Nieto en Tlaxcala

Los paisajes de nuestra entidad y la emoción con la cual sobre todo las priístas manifiestan su afecto al candidato tricolor a la Presidencia, será aprovechado por su equipo de campaña para grabar aquí videos promocionales y obtener las mejores fotografías.

Así que no le extrañe ver al dueño del copete más popular de México comiendo tortillitas hechas a mano o de plano empinándose un jarro de pulque, pues tendremos el privilegio de prestar nuestros amaneceres para que Peña Nieto le siga rumbo a la elección de julio próximo.

Algo hay que resaltar. La reciente propuesta del ex mandatario mexiquense en busca de una mayor integridad familiar: propondrá -eso dicen- (a Televisa, claro) la producción de telenovelas que permitan a papá, mamá y los hijos, reunirse con singular interés a ver la telera en horario triple A (pese a los interminables comerciales) procurando que su convivencia sea formidable y los lazos entre ellos se estrechen… digo cada candidato tiene sus estilo, verdad…