Información filtrada en el Palacio de Gobierno, detalla una larga lista de familiares del gobernador, quien incurriría como el panista Héctor Ortiz, en la violación al artículo 59 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Le digo a usted que algunas acciones de los subordinados del gobernador, Mariano González Zarur, a veces (nada más a veces eh…) se ejecutan bajo una riesgosa cortedad de miras… aparecen en el ruedo como astados enceguecidos por el coraje y por tanto tiempo de estar dentro del cajón…

Ahora que ventilaron a carnales, carnalas, cuñaos y demás seres queridos (algunos no tanto) del ex gobernador Héctor Ortiz, metiéndole el diente a la nómina, los sabuesos del marianismo debieron atisbar que, limpia, limpia, lo que se dice nítida no tienen la conciencia.

Parece que con la misma vara van a actuar en contra de la actual administración… y se merecen un aplauso pues así como inhabilitaron a Ortiz, por aprovechado con el presupuesto, seguramente van a iniciar un proceso en contra del actual responsable de este vergonzoso acto de nepotismo.

Por ejemplo, Marianito carece de cualquier nombramiento dentro del gabinete, pero existen evidencias y testimonios que lo dibujan de cuerpo completo lo mismo haciendo negocios que ejerciendo una especie de poder de baja intensidad detrás del trono.

Le salió rete bien el besamanos en el Centro de Convenciones (sí hombre, hasta convocaron a gobernadores y otros hacendados como el jefe Diego, sin aclararles que no se trataba de un acto paralelo y retrasado al verdadero informe, cuya sede según la Constitución debió ser el Congreso, dentro de una sesión solemne, a la altura del acto republicano que es).

Parece que no es el único ser querido en el esquema desafiante a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Si el señor secretario de la Función Pública, Hugo René Temoltzin Carreto, se pone en su papel, puede con la ley en la mano inhabilitar a su propio patrón, aunque claro, antes deberá realizar varias gestiones para dejarlo sin chamba.

¿Gusta usted tomar nota?… ahí le van algunos nombres… nada formal pero eso sí en circunstancias muy parecidas a las padecidas por el líder del orticismo (el que dice contar con el amparo del mismísimo Dios).

1.- María Elena González Zarur y Hugo Carvajal gonzález. Son hermana y sobrino del gober . Según el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, en declaraciones a Milenio, desde su gestión  (María Elena) laboraba en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC): “hasta a la hermana de Mariano tenía trabajando en mi gobierno y sigue trabajando… sería nepotismo, estaba en el área cultural en el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), María Elena González Zarur y el director del Zoológico del Altiplano es su sobrino, Hugo Carvajal González”.

2.- Mauricio Rugarcía. Sobrino de Mariano González Zarur, encargado de la logística personal del mandatario. Su caso es particularmente llamativo pues antes de esta chamba se desempeñaba como presidente de los charros de Tlaxcala, juez y locutor, lo mismo narrando manganas y pasos de la muerte que, aplicando sus conocimientos en la ciencia de a caballo para otorgar trofeos o hacer el feo a quienes lo merecieran.

3.- María José Carvajal Rubilar. Es sobrina del mandatario y tendría algunas responsabilidades muy de confianza en la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

4.- Luis Javier Carvajal González. Otro sobrino de Mariano, por cierto muy dinámico para la cuestión de los espectáculos y hoy con un importante encargo en el Patronato de Feria de Tlaxcala.

5.- Manuel González García Moreno. Sus muy de confianza lo llaman, “la leche”. Es tío del gobernador tlaxcalteca y se desempeñaría como asesor externo en la Secretaría de Obras (Secoduvi), de la cual es uno de los principales contratistas.

6.- Oscar Bárcenas González. Un sobrino más colocado en el vasto mundo de la salud pública (cobraría como auxiliar administrativo en la Secretaría de Salud)

7.- Miguel García Mendez Salazar. Se trata del sobrino-académico de la familia. Se desempeña como rector de la Universidad del Valle de Tlaxcala y en esta importante oportunidad de servir… funge como proveedor de servicios académicos y de capacitación a través de su centro de estudios. Ah, también se desempeñaría como consejero electoral en el IET.

8.- Guadalupe González Zarur. Hermana de Mariano. Propietaria del famoso Hospital Central de Apizaco y, desde inicios de este gobierno proveedora de servicios hospitalarios a trabajadores de confianza y sindicalizados del Siete de Mayo (dicen que múltiples derechohabientes preferirían no asistir a las consultas a ese nosocomio, del cual por cierto salió el cirujano Chucho Fragoso, actual secretario de Salud).

9.- Guadalupe Sánchez Santiago. Ex cuñada (de su primera esposa). Directora del Instituto de la Mujer y muy probable candidata del PRI a diputada federal por el primer distrito electoral federal.

10.- Mariano del Olmo González. Tocayo y sobrino del mandamás. Fue uno de los mejores novilleros tlaxcaltecas de su echada, pero con el tiempo encontró su verdadera vocación: el negocio en el mundo del toro. Y qué mejor oportunidad que la Feria de Tlaxcala. Si las corridas fueron caras y de mala calidad… eso es harina de otro costal.

11.- José Antonio González Zarur.- Hay que ver el cariño entre carnales y las sobresalientes cualidades de Toño como proveedor de bienes. Además, en el momento que se requiera se cuenta con toros de lidia criados en su hacienda… usted sabe, llegan temporadas buenas en las que los negocios fluyen como burbujitas en el jacuzzi.

12.- Lilian Rivera. Es la sobrina que detonó aquél escándalo en el Hospital Infantil de Tlaxcala, cuando tuvo que salir por piernas porque mamás y papás de niños mal atendidos la señalaron como responsable del caos administrativo que tantos perjuicios causó. Actualmente se encarga de la administración en el ITAES.

13.- Juan Carlos González Salazar. Otro sobrino (hijo de la ex diputada Lupita Salazar) y  uno de los fuertes concesionarios de la Feria de Tlaxcala

14.- Bernardette Sesín González.- Es la guapa sobrina, desplegada en múltiples encargos en la Secretaría de Salud.

15.- Sergio Hernández Weber. Un sobrino más del gobernador de Tlaxcala a quien se ha encargado la proveeduría de ciertos bienes, así como estar avispa por si se requiere de algún toro de lidia para llevarlo a las corridas de ferias al interior del país o hasta en la Plaza México.

16.- Fernando León Nava. Es el médico cuñado que todo jefazo desea tener en su lista de colaboradores. Esposo de Lupita (la dueña del Hospital Central), es una estrella del bisturí, pero también colaboraría en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Dicen que también es proveedor de servicios hospitalarios a trabajadores del gobierno del estado y 6 sindicatos… nada más.

17.- Antonio Blanco García Méndez. Un sobrino más en la lista, ex consejero electoral (uno de los principales defensores del triunfo de Alfonso Sánchez Anaya), proveedor de servicios y, solucionador de software de gestión empresarial Microssoft Dynamics.

18.- Gilda González Bocardo. Es una sobrina que proovería servicios académicos y de capacitación al Fondo contra las Adicciones (FIPADIC) a través de la Universidad del Valle de Tlaxcala.

19.- Josefina Cortés González. Otra sobrina a quien fascina el mundo de la veterniaria. Laboraría en el Centro de especies menores.

20.- Rosa Elena Nava García Méndez. Sobrina (para variar), nos dicen que tiene una alta responsabilidad en la Coordinación de Prensa del gobierno.

21.- Andrea Comas. ¿Sobrina?… yes, y trabaja en la coordinación de los escándalos, o sea Coracyt.

Juntos… y revueltos

En reiteradas ocasiones hemos podido observar anuncios promocionales de la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) con el logotipo del gobierno estatal.

Será porque con tantas actividades se pierde la dimensión de los actos y se pasan por alto detalles, a lo mejor sin importancia pero en el terreno de las cosas buenas que parecen malas (tal vez a la inversa).

Dicha institución recién signó con el Centro de Rehabilitación Integral (CRI)-Escuela en Terapia Física, un convenio de colaboración para poner al servicio de toda la comunidad universitaria los servicios de especialidades, estudios de diagnóstico y terapias.

Según lo explica la titular del CRI, Maria Antonieta Ordóñez Carrera, las especialidades que estarán a disposición de los estudiantes, profesores y directivos universitarios son: neurología, fisiatría, audiología, ortopedia, comunicación humana, odontología y psicología, entre otras.

También tendrán acceso a estudios de electroencefalografía y electromiografía, potenciales evocados auditivos y visuales, así como a servicios de terapia física, ocupacional, de lenguaje y electroterapia.

Pudiera entenderse que a cuenta del gobierno, una institución particular de educación superior incrementó exponencialmente las disciplinas en un área muy amplia.

La universidad también compartirá sus conocimientos con el CRI.

Y todos felices, salvo el insignificante detalle de la opacidad.

Por tratarse de un centro que funciona con recursos públicos, a la brevedad la señora Maria Antonieta, debería explicar los alcances, limitaciones y sobre todo los costos, pues visto con ojos desconfiados, esto no es sino un negocio para beneficio de una empresa, por cierto de familiares, pero con la puerta cerrada a quienes no gocen del privilegio de aparecer en la lista de alumnos que pagan colegiatura a la UVT.