Como puede verse, los grupos que aparentan lealtad a Mariano González Zarur, tienen tan copado al gobierno que, pensar en el ingreso del ex notario Rubén Flores Leal, es tarea compleja y difícil… en ninguna posición cabe.

En estos momentos la eventual incorporación de Rubén Flores Leal, al gabinete marianista se daría con una química demasiado escasa y, en condiciones visiblemente desventajosas para el rasposo ex notario, cuya patente orticista se fue al bote de la basura junto con la promesa de hacerlo secre de gobierno.

Cobró fuerza la versión de que a principios de este mes (todavía diciembre de 2011) Mariano recibiría al célebre peseta, para hablar sobre aquella oferta laboral a cambio de dimitir en la lucha por conservar su estatus de notario.

Como al actual titular de la Segob, Noé Rodríguez Roldán, se le queman las habas para dejar el palacio de sus tormentos y llegarle con toda intensidad a labores menos estresantes como aquella de ver lo de su candidatura a senador, al abogado Flores Leal casi le pasa lo mismo con los deseos de ir a depositar su humanidad en la segunda silla de más poder en la casa grande de Tlaxcala.

Pero no toma en cuenta el avance de Mario Armando Mendoza, para controlar esa posición (digo, no tarda en echarse a dos secretarios de gobierno, Anabel Ávalos y Noé Rodríguez) desde la cual es posible concentrar recursos y resortes para activar la conquista de Tlaxcala a cargo de los amigos y colaboradores de fuera (Carlitos Rojas y el propio michoacano con la complicidad traicionera de Ricardo García Portilla).

Siguiendo la lógica marianista –rara, ¿verdad?- la Segob no es destino adecuado para mister peseta, porque afectaría a los trapecios del mal que tanto daño han hecho a la imagen del gobernador-ganadero.

Hubo que pensar en alternativas. ¿Qué tal la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde Gisela Santacruz y Rafa Molina ya se hartaron de ganar lana?

Puede ser… ¿qué mejor forma de eliminar del clandestinaje a las tantas unidades pirata del sur, nada menos que administradas por el ex notario y eterno aspirante a secre de gobierno?

Bueno, antes de echar las campanas a vuelo hay que advertir el rompimiento de compromisos con Alfonso Sánchez Anaya (el inventor de Gisela Santacruz y Rafa Molina). Y yo creo que difícilmente el amo tomaría la decisión de dar la espalda a su querido primo el ex mandatario perredista… compañero de tantas batallas, de generación y de formación sanchezpiedrista.

Entonces, ¿cuál es el destino de Flores Leal?

Bueno, lo que podemos decir es que tras aquél encuentro de principios de mes entre Mariano y Flores Leal, comenzó a sonar el rumor de la llegada de este último a la hasta hoy secretaría en manos de la perredista Gisela Santacruz.

A propósito de notarios suspendidos

Hace poquito se dejaron ver tomando café y con una plática muy amena, Marianito, “el nini mayor” (o sea el novillo y muy probable próximo diputado federal) y Francisco Velázquez Nava.

¿De qué hablarían?… sólo ellos lo saben, pero de que es un acercamiento entre dos personajes protagónicos en la novela del desencuentro orticista-marianista, ni quien lo dude. Y tomando en cuenta el reciente amparo concedido a 14 de los dieciséis notarios, así como la debilidad del litigio iniciado por uno de los peores funcionarios del marianismo, pues uno se imagina cosas, verdad… como aquello de hacer a un lado las diferencias y comenzar una nueva relación bajo la premisa de: “si somos tlaxcaltecas, para qué hacernos tan cansada la vida”.

¿Qué contiene el expediente 156?

Ya sabe usted cómo permea la información, sobre todo cuando es muy importante. Resulta que tanto en la Procuraduría de Justicia (PGJET) como en el Tribunal Superior de Justicia existe el proceso 156/2011, resguardado con enorme celo y discreción, pues contendría serias denuncias en contra de varios funcionarios del gobierno de Héctor Ortiz.

No deja de causar curiosidad la existencia del proceso aquél que le comento, sobre todo cuando por otras fuentes nos enteramos de presuntas órdenes de aprehensión en contra del ex mandatario estatal panista, así como los malísimos augurios respecto al destino de José Guadalupe García, el ex secretario particular de Ortiz.

Héctor Martínez… los porqués de su truene con la coordinación tricolor

Ver más allá de actitudes radicales como principal condición para coordinar a la bancada tricolor, debe ser la causa de los enojos del golpeador de mesas por excelencia (pues quién más… el gober) para que las cosas le salgan al pie de la letra pese a los muy frecuentes e imperdonables errores de los que suelen acompañarse iniciativas y otras menudencias del Ejecutivo al Legislativo.

La seguridad con la que actúa Héctor Martínez García, un tipo con carrera y con nombre propio, son consecuentemente, de las cosas inaceptables por la estrella de la película y único con derecho a recibir reflectores, para poder esconderse a gusto… o en casos peores, salir de vacaciones.

Puede que Silvestre Velázquez Guevara, lo sustituya en el cargo. Orticista en su momento (cuando era alcalde de Tlaxco) y hoy marianista capaz de dar la vida por el proyecto, este tricolor del norte de la entidad habrá de definir si coordina a sus compañeros de legislatura ó se lanza a la aventura electoral de 2012.

Como sea… lo único seguro es que Héctor Martínez, se quitará una tremenda carga al dejar que busque su propio camino el dividido grupo del Revolucionario Institucional, el cual, a su salida ahondará diferencias y pondrá las peras a catorce al guapo o guapa que como el borras se quiera aventar al ruedo, sabiendo la clase de bravura del astado que suele embestirlos cada vez que se le ofrece.

Feliz año nuevo

A todos nuestros lectores y también a nuestros críticos, vaya un sincero deseo de bienestar para este 2012.

¡Felicidades!