La urgente reforma al Poder Judicial, además de atacar una gravísima corrupción permitirá también el corte de cabezas a enemigos naturales del marianismo… desde el magistrado que extorsionó a Tulio Hernández, hasta aquellos opuestos respaldar la desaparición de notarías.

Tras la repartición de treinta y dos bolsas (ya sabe… de millón cada una) comenzarán a caer las primeras cabezas de magistrados que por alguna causa se encuentran en la lista negra del gobernador Mariano González Zarur.

O sea, la reforma al Poder Judicial habrá de aminorar de manera temporal la estructura orgánica, con aquella justificación del ahorro de recursos.

En los hechos es el cobro de pendientes… vamos la venganza con cada uno de los cinco magistrados que ya sienten alrededor de su cuello lo rasposo de la cuerda de la que penderán.

Cierto, en campaña el entonces candidato del PRI a la gubernatura solidificó la urgencia de cambios de fondo en el ámbito judicial. El tráfico de influencias y el doble papel de los juzgadores, superaron los límites del escándalo… así que una de las primeras acciones del marianismo en este campo sería un rotundo éxito y al mismo tiempo le permitiría aplastar en paquete a probados enemigos, a quienes la reforma hizo vulnerables.

Flores Olayo… la venganza

Creo que en este concurso de malquerencias va por delante el (aún) magistrado Ángel Francisco Flores Olayo, quien, “habrá de vomitar” –así lo expresó Mariano- una cantidad monstruosa de dinero que arrancaría al ex gobernador Tulio Hernández Gómez, en serios problemas con la justicia debido al involucramiento de uno de sus hijos con el robo a tracto camiones.

La frágil economía de Tulio sufriría un tremendo revés cuando el magistrado que le platico cobraría algo así como 700 mil pesos por acceder a la petición de la abogada defensora de aquél, ni más ni menos que Alicia Fragoso. Sólo así pudo evitarse la detención del icónico priísta, al cargar con toda la responsabilidad de tan delicado delito debido a la desaparición de aquél hijo que le platico, quien huyó al ser descubierto el millonario botín en una hacienda propiedad de Hernández Gómez, por el rumbo de Calpulalpan, por cierto estos hechos se dieron en medio de una lluvia de balas entre criminales y policías ministeriales.

A propósito, un agente del ministerio público, hijo de Flores Olayo, fue despedido de su chamba por órdenes directas del mandatario priísta.

El caso Popocatl

En esta lista de indeseables, otro que puntea es Jerónimo Popocatl Popocatl, sobre cuya conducta corren versiones de una tremenda corrupción, al actuar como juez y parte.

Este sería uno de los ejemplos más viles de despacho de abogados con largos resortes. ¿quiere más datos?, bueno se ubica en La Loma Xicohtencatl y al frente se halla el abogado Domingo Tetlamatzi, de quien hay quien puede jurar verlo prácticamente a diario en el despacho de Popocatl, ¿arreglando asuntos, contando dinero, calculando maniobras?

¿Y los otros tres?

Quienes completarían el cruel listado marianista para quedar sin trabajo son los integrantes de la Sala Electoral Administrativa (SAE).

Qué cosas, verdad… Silvestre Lara Amador, sería el primero en salir, pese a la inacabable lista de presuntos servicios al marianismo. Su edad, sin embargo lo obliga a dejar el negocio, perdón el cargo, donde por cierto se aventó la puntada de firmar, nada más él, la controvertida sentencia aquella que desconocía las dieciséis patentes notariales entregadas en el último trecho del gobierno de Héctor Ortiz Ortiz.

Los otros dos integrantes de la SAE, Mariano Reyes Landa y Pedro Molina, pues también serían mal vistos por González Zarur, a causa de su rechazo a participar en el proceso de desconocimiento de las mencionadas patentes de notario.

Sin embargo, el nombre de Pedro Molina podría darnos la sorpresa de quedar al frente de este tribunal, como al modo de un monólogo cuando haya que validar elecciones o ventilar alguna inconformidad.

El nervio de verse sin chamba

El pasado jueves, en el Café Avenida pudimos ver, por cierto bastente nerviosos a los magistrados Tito Cervantes, Jerónimo Popocatl y Elsa Cordero Martínez, desayunando con la diputada Mildred Murbatián.

Dada la buena relación de la panista con el marianismo no dudamos que dichos magistrados le hayan encargado hablar bien de ellos… ya sabe para no pasar a formar parte de la amplia comunidad de desempleados tlaxcaltecas.

Acierto en el ámbito cultural

El muralista y escultor de talla internacional Martín Rojas,  fue nombrado director del Museo de Arte de Tlaxcala, una de las acciones más acertadas del mandatario estatal.

Sin duda, tendremos las mejores exposiciones del mundo y al mismo tiempo el trabajo de los creadores tlaxcaltecas no cesará de recorrer el orbe, a través de la talentosa e incansable gestión del artista de origen texmeluquense, pero tlaxcalteca por vocación.

Enhorabuena a Rojas y también a Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) quien seguramente mucho tuvo que ver en esta valiosa selección.