El proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio es una estela de burlas a poderes e instituciones, con el habitual regocijo y cortedad de miras de quien dispone de los medios para manipular cifras. ** En el PAN se cayó el dedazo para Ortiz y Adriana.


Mire usted esta ecuación: si es que existieron (¡!) embutes a los diputados, qué porcentaje representarán del incremento autorizado por el Legislativo a su presupuesto que, ni siquiera consideró el gobernador Mariano González Zarur, en el proyecto enviado a Allende 31.

Eso, señores, ¡es un negociazo!

Ninguna acción marianista en materia de centavos se efectúa sin un interés destructivo.

Esta vez, las víctimas fueron los diputados. Y de aquellos obligados a protestar y eventualmente a protagonizar el debate exigiendo cumplimiento al incremento autorizado veremos expresiones menguadas… quien se sienta libre de pecado que arroje la primera piedra…

La esperada visión de estadista devino en una vulgar burla. La venganza cortoplacista campea y ata al gobierno a una parálisis generada en el manejo arbitrario de cifras con propósitos lesivos.

Haga usted de cuenta que los legisladores fueron llevados a una especie de oficina perteneciente a un empresario taurino, a hacer el papel de maletillas, esperanzados en recibir un buen trato porque alguien les hizo llegar el importe de sus pasajes y unas tortas de jamón para calmar su hambre.

Mientras la hiel emana en el colegiado legislativo, el autor de la atrocidad presupuestal se paseaba por la Quinta Avenida, entre restaurantes italianos y casas de buena fayuca.

Aquí la prueba consiste en lo siguiente:

El presupuesto del Poder Legislativo no se mueve de 211.35 millones de pesos.

1.- Quienes estén de acuerdo recibirán a criterio del ejecutivo las sumas que respondan a su comportamiento.

2.- Quienes protesten… ¡que se frieguen!

Hace algunas entregas señalábamos la delicadeza de aceptar el matrimonio sin reglas claras entre ambos poderes, partiendo de la visión machista y muy limitada de una de las partes.

Hoy vemos los resultados.

El legislador panista Alejandro Aguilar López, exige respeto al gobernador. Me pregunto si dicha exigencia está libre de culpa… de lo contrario las pedradas que arroje se le pueden revertir.

Somos testigos del proceder de un hacendado acostumbrado a engordar o enflacar a sus hatos según se lo dicta su estado de ánimo.

Tomemos en cuenta el terrible resentimiento acumulado durante unos 25 años (desde entonces soñaba con ser mandatario) y su nula voluntad al conocimiento. El resultado salta a la vista: un ente ególatra sin más visión que la permitida por su avanzado astigmatismo y con un ansia incontenible de destrucción.

Mire, en este caos he sabido que hasta el diputado presentador de la ley mordaza allanó los terrenos del arrepentimiento y dio lugar a una contundente respuesta de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) para derogar sendos artículos propuestos con el hígado de quien asume muy a su estilo rancherote el desempeño de los medios de comunicación (se acuerda de aquellos letreros gringos de, no se aceptan perros ni mexicanos… ni mandados a hacer)

Naturalmente que no a todos se les tasa con la misma vara.

La burla sabe cómo conducirse. Al Poder Judicial se otorgó un incremento de ¡26 por ciento! Y, por si a usted le quedaba alguna duda respecto a las arbitrariedades, al Tribunal Laboral (sí, ese que se clausuró como si fuera tortería) se le autorizó un incremento de 40 por ciento.

La burla también puede ser chiquita si se trata de apoyar a la educación superior, como el incremento de 1.6 autorizado al presupuesto de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Quien libera semejantes reacciones está convencido de lo que sería el efecto Peña Nieto en la elección federal de 2012.

Digo, si en Michoacán fuimos capaces de desbancar al partido en el gobierno hasta la tercera posición y dar una bailada a la tal Cocoa Calderón, pues qué les espera a estos adversarios devaluados y puestos en su lugar por mí, el jefe de jefes, el verdadero factor de mando, el que llegó para quedarse unos treinta años… (a quién le habré oído decir esto)

Adriana y Ortiz, a elección abierta o a convención

Estaba tan cantada la dupla panista al Senado que pasaron por alto la oposición interna de aquellos con derechos de aspirar a una candidatura.

Era tanta la euforia –y en eso tienen que ver las tremendas ayudas de Mariano- que se ocuparon de otros asuntos y no de cumplir con el estatuto albiazul.

La inconformidad llegó a una autoridad superior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y entonces pasó lo que tenía que ocurrir.

Se cayó el dedazo. Se dio paso a una elección a través de métodos democráticos.

Creo que al final las cosas van a seguir igual, pero en el inter, les pusieron las peras a catorce.

Nuevas placas para 2012

Ni modo, las nuevas láminas tendrán un torito en medio y mucha lana para arrancarla a los más de 200 mil miembros del tejido social con el pecado de tener auto.

Entonces, lo de no cobrar tenencia, lo de apoyar la economía del estado, nada más era de dientes para afuera.

Hay que juntar los centavos para pagar a Plácido Domingo y para comprar la candidatura del becerrito. Lo demás… es lo de menos…