¿Dónde quedó el PRI de antes?… en las criptas de Televisa, en una urna que colocó el príncipe de las telenovelas Enrique Peña, a quien Manlio malquiere por carecer de idea alguna… ** El poder purépecha tiene humillado al gobierno.


La naturaleza humana verdad… con qué ingratitud cierra hoy Mariano el paso a Manlio Fabio Beltrones, uno de los puntales en su carrera, pero con la osadía de exhibir a Enrique Peña Nieto, y su falta de ideas.

Es el día en que no hay representante del sonorense en Tlaxcala. Y no crea que por la inexistencia de militantes tricolores afines a la doctrina de Manlio, sino por el prurito del amo al verse en el mismo espejo del político prehistórico con un discurso renovador y exigente de materia gris.

No se trata de elogiar al complejo senador priísta, pero queda la sensación de fichas faltantes en el rompecabezas del criador de reses bravas y sus infaltables Enrique Jakcson, Emilio Gamboa Patrón, y Manlio Fabio, pieza clave de este comentario.

Y qué raro eh, pues el origen de la ultra derecha de uno es la inspiración del otro. Se trata del ala conservadora e intolerante más  notoria del tricolor en toda su existencia, manchada por los magnicidios que usted y yo conocemos, y por la extraña conducta de sus simpatizantes, en quienes el concepto del presidencialismo domina los capítulos de su real declaración de principios…

Así que la ingratitud no nada más se da hacia abajo, con los cientos de soldados cuya lucha para el triunfo marianista fue inútil. También lo es hacia arriba, con sus inventores, compañeros de mil batallas pero, incapaces de remontar el paso del tiempo y la belleza estética, por los cuales hoy vemos inclinado al rasposo mandamás tlaxcalteca.

¿Dónde quedó el PRI de antes? Depositado en una urna, en las criptas de Televisa. En los intentos de mensajes del bello príncipe, apuesta de la telecracia, por llamar de algún modo a los dueños de los nuevos mecanismos de persuasión que con millones de dólares logran más que los sectores y demás componentes del tricolor, cuya defensa parece abanderar el maltrecho Manlio.

Por una u otra causa, las puertas de Tlaxcala están cerradas a un concepto distinto a Enrique Peña Nieto.

¿Usted es priísta, tiene el valor de entrarle?… ¡pues la franquicia de Manlio está vacante!

Poder purépecha

Algo tienen los michoacanos que traen al mero mero comiendo de su mano.

El mandatario Mariano González dotó a su subsecretario técnico, Mario Armando Mendoza, de tales niveles de influencia en el aparato burocrático que, él mismo ha generado el ambiente hostil en la Segob para sacrificar a dos elementos leales, pero víctimas de la desconfianza: Anabel Ávalos y Noé Rodríguez.

Un viejo priísta, rico en mañas y proclive a la tenebra, es Joaquín Flores Nophal, ex diputado priísta incrustado en el área de inteligencia, con la actual consigna de aniquilar a Noé Rodríguez Roldán.

¿Cómo? Haciendo uso arbitrario de la información que le llega a manos llenas.

Privilegia a Mario Armando Mendoza, y entrega o no tarjetas al todavía secretario de Gobierno, si el primero se lo indica.

Cuando el gobernador acuerda con Noé, “el responsable de la política interna del estado”, nota en consecuencia una información deficiente, incompleta y sobre todo, inoportuna, ya que muy anticipadamente, el profe Mario Armando Mendoza, lo ha puesto al tanto.

Sin la ayuda de Flores Nophal ello no sería posible. ¿traidor?, pues usted juzgue verdad…

Al regateo de información en perjuicio del mismísimo secretario de Gobierno, se une la operación financiera, a cargo de Ricardo García Portilla, con todo y la cara dura que pone cada que Noé le pide la entrega puntual de su presupuesto.

Sin dinero y sin información, ¿qué clase de secretario de Gobierno es este?

El que usted conoce. Acabado políticamente, envejecido y urgido en consecuencia, en dejar la administración de Mariano González.

Salir del gobierno para coordinar en Tlaxcala la campaña de Enrique Peña Nieto, es la pantomima para poner tierra de por medio con Mariano, la peor de sus pesadillas.

Sí, porque otro michoacano, Ascensión Orihuela Bárcenas, es realmente quien habrá de operar la promoción del príncipe de Televisa, Enrique Peña.

Y qué va a pasar con Noé.

Pues muy bien que le esté yendo, no…

Lo que sí le puedo adelantar es que pasada la elección de Michoacán, con resultados favorables a Fausto Vallejo (PRI), la Segob en Tlaxcala no tarda en estrenar encargado de despacho.