En 1999, por el caso Nuestra Belleza los priístas se fueron a la yugular de Alfonso Sánchez Anaya, quien hubo de depositarles 400 mil pesos en sus cuentas personales para tranquilizarlos… Hoy, un desvío mayor es calificado por el PAN como, “rumores de pasillo”…

Ciertos diputados (y diputadas) delatan con declaraciones y gestos, una mezcla de autocensura y estoica defensa de temas candentes, como si se tratara de cochecitos con la transmisión en neutral, dispuestos a dejarse llevar por las subidas o las bajadas, del trato deferencial de un ejecutivo, urgido de echar voluntades a su morral.

Mire, tomemos el ejemplo del concierto de Plácido Domingo.

Se trata del efectivo parámetro en manos de los expertos en análisis de discursos, declaraciones, críticas, ayudas, simulaciones y abierta defensa de la causa marianista.

Por ejemplo, si el diputado Alejandro Aguilar López, utiliza sus armas efectivas (productivas) para sepultar el tema dice lo siguiente: “en caso de ser necesario se investigará la petición hecha a los alcaldes de cooperar hasta 50 mil pesos para que el barítono y tenor español pueda presentar un espectáculo de talla mundial en tierras tlaxcaltecas”.

No doy crédito a que un presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso califique así la presunta intromisión del ejecutivo en la autonomía de los ayuntamientos.

Tiene en sus manos el mecanismo para comprobar y sancionar una especie de sustracción colectiva de recursos para reunir una cantidad en efectivo.

Asimismo dispondría de pruebas para confirmar una reserva más con otra forma de presionar a los municipios: la entrega de talonarios a presidentas del DIF para que estas los vendan como puedan.

En el mejor escenario para quienes cometieron el desliz de citar abiertamente a los alcaldes podría aspirarse a tres millones de pesos (mdp). Pero si el tenor cobra en dólares una cantidad superior a los 24 mdp, pues el pellizco a las finanzas municipales a penas cubriría una octava parte para pagar los honorarios del hispano-mexicano.

Aguilar López utiliza la frase, “de ser necesario” como un mensaje de advertencia a los operadores del gobernador para que hagan efectivo el otro gasto ocasionado por el concierto.

“De ser necesario”, equivale a un dense prisa con mi parte económica del show, pues puedo pasar al siguiente nivel de la extorsión (¿nota usted diferencia entre esta operación y la de los zetas?), consistente en, “se investigará la petición hecha a los alcaldes de cooperar hasta con 50 mil pesos”.

Ahora bien, el mensaje cifrado (aunque con códigos primitivos) podría ser una llamada de atención a los propios del gober encargados de llevar los paquetes de efectivo (en el caló de ciertos legisladores se les llama “pancles”) por ser tan distraídos o, de plano tan brutos… (perdón pero ya verá usted).

Una de tantas entregas de esta categoría llevó a un propio (el más atarantado) a realizar la entrega en un cubículo equivocado. Nos dicen nuestras fuentes que el enviado que llevaba al “pancle”, nada más leyó, “Alejandr…” y sin dudarlo procedió a cumplir con la delicada misión.

Pero en lugar de Alejandro, llegó al cubículo de Alejandra… dicen que la afectada, primero se sintió super al ver la cantidad de billetes, pero como tenía que firmar de recibido se hizo la digna a la voz de, “yo no pedí esto… esto no es para mí” (en otras circunstancias, fechas y con el nombre correcto la reacción habría sido distinta)… ya verá usted, el enviado del gober se puso de mil colores y casi rogó a la afectada que todo quedara entre ellos… si serás, si serás, parece haberle dicho (y no crea que ganas no le faltaron de conservar el pancle nada más que era para el tal Alejandro… sí el que le platico).

Es necesario refrescar la memoria de estos personajes. Tal vez se olvidaron –o no tomaron su medicamento- de que la reunión fue el lunes antepasado, en punto de las 18:30 horas en los salones de la Secretaría de Gobierno dentro del Palacio. Que estuvo precedida por Marco Antonio Mena Rodríguez, el singular secretario de Turismo, capaz de soltar abiertamente a los alcaldes su intención –con la venia de su amo- de sangrarlos con 50 mil pesos. Eso lo dicen fuentes de fiar, además del necesario cruce de información entre personal de la propia dependencia involucrada.

Pero hay otras expresiones del reverso legislativo con un poco de más afabilidad que las del joven Alejandro.

Ahí tiene usted los mensajes de la seño Caritina. “Hay rumores de pasillo” sobre la cooperación de 50 mil pesos que se les ha solicitado a los 60 presidentes municipales por parte del ejecutivo, declaró la panista a la reportera Yvonn Márquez.

“Rumores de pasillo” es una frase suavizada pero efectiva que mata cualquier sospecha respecto a la reunión aquella encabezada por el secre de Turismo, aun dejando maltrecha la otra frase, “Por una Patria ordenada y generosa”.

Haga de cuenta que es la historia del borracho que juró ante la Guadalupana no volver a ingerir. Al cabo del tiempo cae en la tentación de una borrachera… y le quita un pedacito al juramento impreso… otra borrachera, pues le arranca otro cachito.

Yo creo que a la seño Cari todavía le quedan cachitos –no muchos- de panista incorruptible y formidable, como emulando a Maquío, un verdadero ejemplo de pulcritud dentro de la historia a la que recurren estos muchachos panistas de la política, pero susceptible de hundirse en esto del tráfico de pancles…

Sin embargo, Caritina reforzó el concepto de los rumores de pasillo, anunciando una importante entrevista con el líder de su partido, el inge Sergio González Hernández, para ver si hay denuncias de presidentes municipales panistas.

Ajá, y si las hay, ¿qué?

Bueno, pues si las hay… pues ya veremos (jeje)

A propósito de recortes a las percepciones de burócratas

Ricky Ricón (versión Calpulalpan) reconoció afectaciones a su economía debido al recorte de 35 por ciento en las compensaciones de burócratas.

Digo, si el secretario de Finanzas sintió pasos en la azotea, con todo y el tremendo cheque quincenal que saca por administrarnos con semejante brillo, qué será de aquel burócrata más común que corriente con dos casas que mantener y los dos últimos bebés que vienen en camino… el de la compañerita de trabajo y el de la otra compañerita de trabajo… Como sea pero esos recortes duelen…

Pero como dice el oficial mayor, don Ubaldo Velasco Hernández, el recorte es temporal porque por ahora se trata de no afectar la obra pública (¿cuál?) pero por ahí de enero o febrero del 2012 ha de venir de nueva cuenta la etapa de bonanza.

Ojalá no se trate de una medida para ahorrar centavos a la hora de calcular los aguinaldos… ya sabe usted, si los porcentajes se obtienen de cifras rasuradas (por ejemplo con un 35%) pues los montos a pagar serán sensiblemente menores.