Dos viejos camaradas, uno con hueso en el Cobat y el otro desempleado pero con mucha lana, construyen un centro comercial a unos pasos del nuevo edificio de la USET… pero eso sí, el primero quiere incremento en el nuevo presupuesto, ¡para comprar autos y camionetas nuevos!

Un rico nuevo y otro con pedigrí, juntaron hace poco sus centavos para edificar una plaza comercial, por el rumbo de la USET. Están por acabarla y viera usted que chula se ve… por aquí la acabaron y por allá, en las oficinas del Cobat comenzó la remodelación de las oficinas centrales, donde despacha Quique Padilla.

Desde julio debía comenzar el trabajo en el Colegio de Bachilleres, cuando el personal de algunas oficinas fue obligado a reubicarse, pero ya ve… pasaron cerca de cuatro meses para comenzar.

En el mundo de los negocios dicen que el señor Padilla debería dar una explicación al respecto, pues hay la presunción que él y Juan Manuel Lemus Pérez –el poderoso ex director de Egresos en el gobierno de Ortiz- serían los socios en la plaza comercial que le platico.

Esa sociedad tendría sus derivaciones. Por ejemplo la Dirección de Compras del Cobat, está en manos de una seño de nombre Rocío Reyes Briones, a quien malpensados ligarían sentimentalmente con Lemus Pérez.

Este tipo de negocios, ¡de escándalo!, es un hervidero a punto de comenzar a derramar los detalles de su operación, mediante supuestas anomalías, irregularidades, ya sabe… minucias administrativas en una conjunción del gobierno de los excesos con el de la caja de cristal, pero eso sí, con ganancias exponenciales…

Por lo tanto suena a mal chiste el que Quique Padilla, haya solicitado al Congreso del Estado más recursos para el funcionamiento del Cobat.

Lo guardado en reserva –o deliberadamente olvidado- es el planteamiento de su directora administrativa, Angélica María Juárez Texis, para un importante incremento en el presupuesto de egresos del próximo ejercicio.

Es incorrecto suponer a dicho aumento para reactivar la calidad de la educación en ese sistema de bachilleratos, ampliar la matrícula u otorgar becas a los estudiantes… no, el billete se dedicaría a cambiar el parque vehicular de la institución, pues el actual ya no da el ancho a los eficientes y honrados funcionarios.

Todavía pálida por el regaño del amo don Mariano, la seño Juárez Texis, es incapaz de ocultar su indignación, pues su propuesta de contar con harto billete para comprar autos y camionetas nuevos, se iría derechito al cesto de la basura…

Fíjate, son buenos pa pedir lana… pero y ¿para cumplir con su papel de formadores de las nuevas generaciones?

Hace poquito en un evento, ¡chicas faltotas de ortografía… y se dedicaron a invitar a medio mundo! Ni más ni menos, era el concurso de oratoria Xicohtencatl Axayacatzin… fíjese hasta se olvidaron de colocar la hache (casi escriben Jicotencal) en el nombre del indómito guerrero tlaxcalteca.

Claro, hay prioridades… como plasmar el nombre de Quique Padilla en su promoción personal para ser candidato a diputado… por eso, la ortografía en actos de carácter cultural pasa por alto, si se actúa bajo la premisa de llegar, de cualquier forma, a la Cámara de Diputados, gracias a la influencia de la tía del director, o sea la seño Beatriz.

De los sorprendentes cambios de rumbo

Todavía están frescos los recuerdos de aquella inquieta senadora perredista poniendo cuatros en la glosa del informe presidencial a secretarios comparecientes en el Senado.

Por eso hoy, cuando Minerva Hernández Ramos, se asume defensora de los pobrecitos delegados federales, mal vistos por el gobernador Mariano González Zarur –para el cual son unos buenos para nada.

Pruebas o retracción de semejantes descalificaciones, es lo expuesto por la legisladora hoy, más panista que los blanquiazules de cepa…

Otro detalle, vivido por otro senador perredista

Ocurre que don Alfonso Sánchez Anaya, pidió a Andrés Manuel López Obrador, una candidatura plurinominal para la compañera su cónyuge Maricarmen Ramírez (a lo mejor ve complicado su arribo a la dirección del Cobat).

Lo interesante fue la respuesta del Peje.

En pocas palabras le respondió con un rotundo neeel… si quieres –diría el tabasqueño- busca el hueso pero para ti… no andes abogando por otros… y le cambió su apacible vida, pues el hoy senador ya hace maletas para culminar su senaduría en forma adelantada y dedicarse a la actividad propia de todo aspirante a diputado federal…