Le tomó un par de días decidirse a romper su discreta operación; el catalizador fue la notificación  de una serie de anomalías en su administración, estas sí elaboradas a detalle, luego de un largo y claroscuro proceso de aprendizaje de los abogados marianistas.

Qué tan expuesto se sintió el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, a la determinación marianista de fincarle responsabilidades para poder encarcelarlo que, renunció a la parsimonia con la que solía afrontar problemas, retos y plazos, y decidió adelantarse a los tiempos del PAN, para declararse respetuoso de los mismos, pero eso sí seguro de ser candidato a senador de la República.

La conferencia de prensa, acompañado del secretario general del PAN –su patiño- Rolando Romero López, y un decidido team de ex colaboradores, para nada es un acto espontáneo.

Hace unos días, agentes ministeriales, empleados de la Secretaría de la Función Pública  y al parecer la notaria María Elena Macías, se constituirían en su domicilio para enterarlo formalmente de un proceso administrativo que obra en su contra entre otras cosas por deficiencias detectadas en su administración.

Ortiz, quien no recibiría a los emisarios del marianismo, tomaría la decisión cuya demora alentaba posturas especulativas al interior del PAN, sobre todo tras el destape de Adriana Dávila Fernández, al ex rector de la UAT, Serafín Ortiz Ortiz, a quien incluyó en una terna para conformar la dupla que aspira a llegar a obtener la candidatura albiazul al Senado de la República.

Habitual en el ex mandatario, había dejado correr versiones de una supuesta descomposición en su estado de salud, las cuales se disiparon con un par de reuniones de carácter netamente político (una en su cumpleaños, la otra para mostrar su convocatoria) previas a la apertura de su casa de campaña, localizada en una propiedad del ex alcalde de Tlaxcala, Víctor Hugo Cahuatzin, muy cerquita a su negocio de comida, sobre la carretera Santa Ana-Apizaco, bordeando Antonio Carvajal

Afecto a aprovechar la energía del enemigo –al menos esa es su legítima intención- Ortiz atribuyó mantener vigente su imagen, entre otras cosas a la constante de comentarios negativos a su administración, vigentes desde hace nueve meses a través de la constancia mostrada por el gobernador Mariano González Zarur.

Pero una cosa es dejar que los perros ladren… (emulando a Don Quijote) y otra muy distinta, que el dueño de esos perros esta vez demuestre esmero, tras un largo proceso de aprendizaje donde los yerros aminoraron.

Y luego de no recibir a dichos enviados de su gran enemigo, procedería a la formal solicitud de los detalles del mencionado proceso administrativo y, sin perder más tiempo sugirió que empeñará la vida si es preciso con tal de alcanzar inmunidad como senador.

Como puede usted ver, a partir de hoy priísta y ex priísta, los mismos que solían acompañar a Beatriz Paredes en aquellas apasionadas asambleas cenecistas en la sede de Buenavista (claro, falta otro ex tricolor: Alfonso Sánchez Anaya), se esmeran en inventar, uno la forma más eficiente para verlo tras las rejas –y de paso abrir el camino a sus ideales abanderados, Joaquín Cisneros y Anabel Ávalos- y el otro, el mecanismo para librar el pellejo, pero eso sí aderezado con hábiles expresiones para que el electorado ni lo vea temeroso y mucho menos titubeante.

1.- Adriana Dávila, quien ha aprendido a esperar y a hablar sólo lo necesario, tiene ahora una cómoda ventaja sobre su amigo el ex gobernador y casi seguro compañero de fórmula: el apremio de este por asirse a una cuerda salvadora que lo salve de caer en las fauces de Mariano, quien le trae unas ganas…

2.- El orticismo, acostumbrado a remar contracorriente vuelve a cohesionarse, como no lo había estado debido al silencio de su líder… los académicos no perderán oportunidad de trazar rutas que pongan en riesgo su terreno ganado y harán diferencias a un lado, seguros que si no cubren mutuamente sus espaldas quedarán a merced de un sanguinario, quien no dudará un segundo en perjudicar al orticista que se le ponga enfrente.

3.- Los distritos y su distribución, una vez definido el asunto de la dupla al senado, ocupará la mayor parte de las horas panistas para palomear entre varios, nombres de la talla de Serafín Ortiz y  Edilberto Sánchez Delgadillo; ya sabe usted, la delegada de Sedesol con todo y su presunta campaña usando recursos públicos, se interesa por llegar sin hacer campaña.

4.- Aiga de ser como aiga de ser, Héctor se hace candidato a senador. Para conseguirlo cuenta con un cierto recurso bajo su manga (mejor dicho, bajo el colchón) y de un momento a otro lo activa, exactamente al tiempo en que ponen su mano los tradicionales Adolfos, Benjas y el muchacho esta de Santa Ana… sí el que fue el diputado más joven… sí hombre el de cara graciosa y gustos exquisitos…

Una de Padilla

Es doblemente molesto el sarcasmo que para sujetos como Enrique Padilla es la vida misma. Se ha visto su particular rostro en anuncios sobre las paredes de Santa Ana, Atlahapa y otras comunidades, donde este singular político, “evalúa” sus posibilidades de ser candidato a diputado federal.

Estando en funciones, la ligereza de Padilla para permitirse aparecer en impresos seguramente ha de tener consecuencias. Eso sí, muestra cómo se las gasta un estrato inmerso en la administración por los motivos que usted guste y mande, pero grotescamente devaluatorio.

Embestida contra la libertad de expresión

Lobo con piel de oveja, Rafael Moreno Valle Rosas, llegó a la gubernatura poblana bajo argumentos de democracia y libertad, pero en el ejercicio del poder ha mostrado que entre otros objetivos desató una campaña de acoso en contra de e-consulta.

Quienes aquí en Tlaxcala hacemos la edición de este diario digital nos solidarizamos con  nuestros compañeros de Puebla y solicitamos a usted amble lector se sume a la defensa de aquél proyecto, para lo cual le solicitó firmar el siguiente desplegado. Haga click http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=19381:2011-10-17-00-19-14&Itemid=332

Muchas gracias.