El Patronato de la Feria de Tlaxcala funciona y opera con recursos públicos del gobierno de la caja de cristal que encabeza el hacendado y contador Mariano González Zarur, entonces por qué ese organismo viola la ley y aparece como el único dentro de la administración estatal que oculta su presupuesto, su estructura orgánica, directorio, remuneraciones, información contable y auditorías.

Y es el propio gobierno priista, que prometió rendir cuentas y transparentar todas sus acciones, desde donde se avala la violación a la ley al no transparentar nada sobre ese Patronato que encabeza Joaquín Cisneros Fernández desde el 12 de mayo de este año.

Pero usted se preguntará qué importancia puede tener conocer la información del Patronato de la Feria de Tlaxcala. Y la respuesta es simple, bastante porque desde hace años nadie sabe dónde van a parar los recursos millonarios que se obtienen de ese evento.

Por ejemplo, por qué no informan cuántos ingresos tendrá el Patronato por la renta de espacios a expositores y restauranteros, así como por las concesiones que se hacen a las empresas que operan el palenque, el casino, los juegos mecánicos y la venta de cerveza, sólo por mencionar algunos.

Se sabe que el gobierno de González Zarur destinó un presupuesto de 20 millones de pesos para remodelar las instalaciones del reciento ferial, partida que ha sido manejada discrecionalmente por Joaquín Cisneros, pues sólo él y su séquito de operadores financieros, saben cuánto se ha gastado en realidad.

Dicen que con el pago de las entradas de los visitantes al reciento se espera recuperar la inversión que se hizo para remodelar el inmueble, pero lo importante es que en el manejo del Patronato de la Feria de Tlaxcala exista transparencia y rendición de cuentas.

Los tlaxcaltecas tenemos derechos a saber cuánto gana Joaquín Cisneros, los nombres de las personas que trabajan con él y a donde irá el recursos que se obtenga de la Nueva Feria de Tlaxcala.

Los diputados están en la mejor oportunidad de cumplir con una de sus funciones que consiste en vigilar la correcta aplicación y destino de los recursos públicos, de ahí  esperemos que exijan cuentas puntuales a Joaquín Cisneros, quien hoy está convertido en el príncipe de la opacidad.

Para los que asistieron a la fiesta del 15 de septiembre a uno de los espacios del reciento ferial, la decepción no se hizo esperar. Los arreglos bonitos, la remodelación chula, pero el trato y la comida que se ofreció pésima, como es ya la costumbre del gobierno marianista.

Y pasando a otro tema de anomalías y malas mañas, le cuento que la directora Administrativa del Cobat, Angélica María Juárez Texis, -otra de las ahijadas del gobernador según ella- , ya tiene su coto de poder en esa institución.

Resulta que la funcionaria no sólo cobra como directiva, sino además se lleva una lana extra por sus 8 horas clase que se autoasignó. Como chofer tiene a su sobrino Ángel Tecuapacho Juárez, que gana como subdirector en el Plantel 01 y quien también fue beneficiado con 16 horas clases en el plantel de Ayometla.

Y por si duda del poder de esa mujer, su otro sobrino de nombre Irving Águila Juárez, acaba de recibir una plaza de 40 horas como ingeniero en el Plantel 6  de Contla. La hermana de la directora Administrativa, Eufracia Juárez Texis, la mandaron como intendente en el Plantel 13 de Papalotla con tres horas de apoyo, por lo que gana más que otros empleados de su misma área.

Un dato más, es que el director general del Cobat, Enrique Padilla Sánchez y Angélica María Juárez, aprovecharon que el influyente michoacano Mario Armando Mendoza no les impuso un proveedor en el área de mantenimiento al parque vehicular, para contratar los servicios del Taller Texis, cuyo propietario es tío de la directora Administrativa.

Obvio es que los gastos de mantenimiento están inflados y los beneficiarios de tal situación son Padilla y Juárez.

Qué bonita familia no.

Y me vuelvo a preguntar, pues no que en este gobierno no se iba a permitir el uso de los puestos para beneficiar a familias de funcionarios, o quizá sí es posible hacerlo si se es ahijada del gobernador de la caja de cristal.