Sea candidato a senador o a alcalde, lo importante es cómo superó el obstáculo que en otras circunstancias habría sido Adriana Dávila, quien por cierto no se molesta si encabeza o no la fórmula. ** Recusan desconocimiento de patentes notariales.

A la ausencia (con maña)  del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, ayer domingo en el evento de aniversario panista, hay quien quisiera verla como un hecho irrelevante en la vida de ese instituto político. Pero hay que ver las nuevas expresiones de Adriana Dávila Fernández respecto a la candidatura a senadora.

Dice que hoy no le quita el sueño encabezar o no la fórmula. Y luego sube al ex rector de la UAT, Serafín Ortiz Ortiz, al escenario de las candidaturas albiazules.

Así que el académico superó sin problema alguno el obstáculo que en otra circunstancia habría llevado a la seño Adri, a hacerla de jamón.

Creo que es una actitud de beneficio mutuo.

1.- Adriana destapa a Serafín Ortiz, y al mismo tiempo muestra a su más poderoso aliado: el grupo que engloba a múltiples liderazgos en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Se trata de la otra parte del orticismo, determinada a dar la batalla electoral en 2012.

2.- Sea o no abanderado albiazul al Senado, el ex rector fue presentado a sus adversarios los priístas, como su próximo dolor de cabeza. Tras la curul de la Cámara Alta, o reservado como uno de los más abiertos aspirantes a contender por la presidencia municipal de Tlaxcala, el hermano del gobernador tuvo para él solo el escenario apizaquense donde celebraron los 72 años del PAN.

Pareciera que Héctor Ortiz, se colocó –como es su costumbre- en la cómoda butaca de la ausencia física a ese acto, pero aseguró a través de su íntimo, Orlando Santacruz Carreño, los aplausos necesarios –aunque menos intensos que los logrados por Adri, para tomar una importante decisión:

¿Voy o no voy?

1.- Si no voy, mi compadre Manchis no va a cesar en su intento de meterme al bote (como a Salazar Mediguchía, en Chiapas).

2.- Pero, y qué tal si me animo y la Adri no cumple su palabra de mostrarse alivianada ante el llamado ejército azul… quemadota que me doy… ni de guaje!

3.- Entonces, aprovechemos el escenario para placear  a mi carnal el Sera, a ver cómo lo recibe el respetable.

Mejor sí voy…

Se trata de un político muy viejo (y mañoso), y no menos miedoso con las corretizas del gobernador Mariano González Zarur.

Y una vez que ha visto la reacción de adrianistas, los que no jalan con nadie, y sus incondicionales, pues existen las condiciones –ha de decir- como para organizar el huateque de otra campaña (una más en su haber), en la que le sea posible cosechar el voto de castigo al PRI, a causa de las embestidas del hacendado gobernador, quien de plano no deja títere con cabeza… a todo lo que se mueva le tira, no le aunque que no le atine… la cosa es madrear a quien se deje, aunque sea cuate… ahora que si no es cuate… pues mejor!

Y si alguien duda de la habilidad de Héctor Ortiz, le cuento que el optó por estar presente en el arranque de la precampaña de Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, evento que se llevó a cabo en el Distrito Federal, lo que deja entrever que Calderón y Ortiz ya tienen algún arreglo rumbo al 2012.

Es decir, su ausencia en Tlaxcala dejó varios mensajes.

El seguimiento de los notarios

Los más débiles entre los dieciséis notarios orticistas se dedicaron estos días a reunir pruebas de lo que ellos llaman, “falta de honorabilidad” en el actuar del señor magistrado don Silvestre Lara Amador, presidente de la Sala Electoral Administrativa (SEA) e impulsor de dos denuncias para tirar esas patentes, una presentada por el abogado su carnal… del secretario xolo y la otra por una rara especie de “Lic”, de esos que no saben el número de toca por el que han desatado las hostilidades.

La cuestión es que ambas demandas son idénticas. Bueno no, tienen firmas distintas.

Entre ese detalle sin importancia, y la bola de familiares que el señor magistrado don Silvestre, habría impulsado para incorporarse al manchigobierno, se fue haciendo gordito el recurso de recusamiento, presentado ante el mismísimo Tribunal Superior de Justicia (TSJET).

La cosa es que el magistrado presidente no podría –y se lo comprobaron- observar una conducta imparcial (por eso Molina y Reyes Landa, nunca se entendieron con él).

En consecuencia, una sentencia de su parte adolecería de graves inconsistencias y debilidades (cosa que analizaron del otro lado) y de nada habría servido emplear los centavos para pagar a un señor que primero habría cobrado (sí, si se lo hubieran permitido).

Lo complejo de este asunto se debe a los detalles que van saliendo poco a poco. Por una cosa u otra no ha sido posible estructurar una buena estrategia que realmente mueva el tapete a los orticistas.

El tiempo pasa, la intención se diluye y según parece, las cosas van a quedar tal como están.

Si los notarios no quieren pleito, porque los consejeros de hacendado gobernador insisten en que su jefe se enfrente con ellos.

José Gilberto no quiere ser diputado federal

Mire lo que son las cosas, el estado de Puebla podría contar con un diputado federal más en la persona del actual regidor del municipio de Puebla José Luis Carmona Ruiz, debido a que el suplente de la diputada federal Josefina Vázquez Mota, el empresario tlaxcalteca José Gilberto Temoltzin Martínez, no quiere suplir a la hoy precandidata panista.

Si José Gilberto no acepta el cargo, los panistas tendrán que llamar al siguiente en la lista de propietarios plurinominales por la cuarta circunscripción y que responde al poblano José Luis Carmona.

Dicen que el dueño de la fábrica La Providencia no quiere asumir el cargo por un año porque buscará ser diputado federal en los comicios del 2012.