Aguarda a la comunidad de afectados la próxima instancia, pues en la local les dieron palo. * El enemigo en casa; cómo uno de los verdugos del PRI y culpable de su derrota en Tlaxcala, sigue operando la destrucción de priístas, ¡con cuenta al erario del gobierno estatal!

Es muy probable que ayer mismo se haya dado la sentencia de la Sala Electoral Administrativa, del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJET) contra las dieciséis nuevas patentes de notario, en medio del más estruendoso silencio –pues escandaliza la colusión de instituciones- que obedece a la política del descontón.

Así, echa la mano a los amigos, a la voz de mueran los sucios orticistas.

Sus métodos poco ortodoxos, tendrían que vérselas con otros jueces, pero se ha dejado precedente del ánimo inagotable de un gobernante para impulsar políticas de exterminio en pleno siglo XXI, pues pese a que hubo un procedimiento –okey, un verdadero chiquero- al menos se tapó el ojo al macho y llovieron notarías a amigos y no amigos de Ortiz.

Puede que ahora mismo, las patentes sean historia. Pero como la memoria de esta administración es de corto plazo, al ratito ya se le olvidó, mas los negocios que dejan aunque sea unos centavos pero generan confrontaciones de antología (medrar con el Seguro Popular, comprar patrullas sin licitación, entregar la Plaza a García Luna, clausurar –hágame el favor- el tribunal laboral y hoy, dar palos a los nuevos notarios) descubren los nuevos estilos de gobernar, cuando se ha estado dos sexenios fuera de la nómina.

Y esto acabará en una lesión mediática pues, a la clientela de los dieciséis se le habrá sembrado desconfianza. A los notarios cuates, se les habrá demostrado que estos son los tiempos de pasar al adversario por el arco del triunfo… es la época de pachanga de los abogados light que, todo lo pierden, pero eso sí cómo cobran por tomar el pelo a su mejor cliente.

Los enemigos dentro

A Joaquín Cisneros, el paso de los años lo ha dotado de tal conocimiento del terreno que hoy por hoy, es quizás el consejero más asertivo con quien cuenta Mariano González Zarur.

Ser alcalde por partida doble, diputado federal, senador y aspirante a gobernar Tlaxcala, nutrieron el lado sencillo de ver las cosas, aunque con experiencias sin fin…

Ahora, con esos niveles ganados a pulso, debe convivir con personajes como Raymundo Vega y Crespo, vocero hoy, vocero con Tulio Hernández y hasta con José Antonio Álvarez Lima, de quien por cierto aprovechó su voluntad para mantenerse al margen de lo electoral y operó, con recurso rebosante el linchamiento mediático más vil contra Joaquín, convirtiéndose en el principal artífice de la derrota del PRI en noviembre de 1998.

Qué rápido pasan los años, verdad… y qué capacidad de perdón al verdugo del PRI por medio de un fuego amigo con cuenta al erario del Tlaxcala tricolor de Álvarez Lima –otro damnificado de las marranadas de Vega- quien tras ese trauma del dinosaurio que se ahogó fue también linchado, nada más que por los priístas y, condenado a vagar como alma en pena porque nunca se aclaró que él en lo personal no tuvo que ver con el hundimiento de Joaquín.

Sí el PRI perdona… claro que perdona a gentes que le han tomado la medida. Capaces de hacerle sangre hundiendo el acero no nada más de la traición, sino del gusto de burlarse y saquear a ese partido, el partidazo y sus personajes emblemáticos como Joaquín Cisneros… como Mariano González Zarur.

El que traiciona una vez… lo hace siempre

O quién cree usted que es el artífice de la tenebra, linchamiento mediático y posterior sepultura de Anabel Ávalos Zempoalteca, cuyo paso por la Segob hubo de enfrentar la destructiva operación del cerdo este que le platico, provisto de dinerito desde la secretaría donde manda Ricardito García Portilla (el de los zapes ó, el hijo putativo) para hacer lo que mejor le sale, o sea para destruir.

Pero cuidado

Los cabos sueltos dejados por el aún vocero, ahora en alianza con el de los zapes, el xolo y el michoacano, impulsan, fuera de toda lógica, la destrucción de otros personajes como Blanca Águila, marianista de hueso colorado. En realidad, limpian el tercer distrito para Ricardito, cuya ambición por ser el próximo gobernador ha pasado por alto a sus inventores.

Nada más que enfrente tiene no al putativo sino al legítimo novillo, recién desempacado como consejero nacional de su partido, sobre cuyo desempeño ya comenzaron las filtraciones del que se dice viejo amigo del hacendado gobernador  para hacerlo mierda, a costa –por cierto- del erario estatal, como en su tiempo lo hizo contra Joaquín Cisneros, contra Anabel y vaya usted a saber cuántos cadáveres tiene en su haber.

O quién cree que filtró la borrachera de Noé Rodríguez, sí cuando su destape…

Por si no lo había notado, el calpulalpense también es una víctima suya que, al grupito ya descubierto, estorba en el tercer distrito, insisto, reservado arbitrariamente para el de los zapes.

Cómo se halla a sí misma esta fauna en el interesante ir y venir de los políticos y su circunstancia.