El gobernador Mariano González Zarur, formalizó el rompimiento con el grupo de Blanca Águila, alcaldesa de Zacatelco y lideresa moral de los burócratas del sector salud, al botar de la dirección del HIT a Daniel Romero López.

Este miércoles, el secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, concretó el rompimiento del gobierno priista de Mariano González Zarur, con el numeroso grupo que encabeza la actual alcaldesa de Zacatelco, Blanca Águila Lima, y con ello adquiere el control absoluto de las instancias del sector en la presente administración.

Daniel Romero López, fue echado de la dirección general del Hospital Infantil de Tlaxcala, puesto obtenido como premio de consolación, ante la negativa del González Zarur a nombrarlo secretario de Salud, como lo había comprometido ante Blanca Águila y el dirigente nacional del SNTSSA, Marco Antonio García Ayala.

La secretaría de Salud sería una especie de cuota que González tendría que pagar para recibir el apoyo de la base trabajadora de dicho sector. Sin embargo, el gobierno comenzó a funcionar y aquél compromiso fue desconocido por el ejecutivo local, como muchos otros.

Dicha secretaría fue ocupada por Jesús Fragoso, cirujano gastroenterólogo del Hospital Central de Apizaco, propiedad de Fernando León Nava, quien es cuñado del gobernador de Tlaxcala y por decreto del mismo, médico de cabecera de la burocracia al servicio del gobierno estatal, pues a partir de enero de este año los trabajadores de gobierno que lo requieren son canalizados a dicho nosocomio para su atención, a cuenta del erario estatal.

Fragoso Bernal tenía entonces muy claros sus objetivos: agenciarse cuanto negocio hubiese en el sector y, el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) con sus elevados costos de operación, propios de un hospital de tercer nivel le representaba una sangría.

Ello orilló en marzo al mandatario estatal a condenar lo elevado de la nómina conformada por transplantólogos, cardiólogos y nefrólogos de primer nivel, y sin embargo durante este primer semestre se lograron transplantes de corazón y riñones, a niños cuyas familias se habían mantenido fuera del estado, buscando dónde atender los serios padecimientos de sus seres queridos.

«Lo vamos a hacer un centrito médico», declaró entonces el mandatario, quien no dejó de ejercer presión, hasta este miércoles en que decidió deshacerse de Daniel Romero, para tener a su disposición un importante número de plazas, donde acomodar a simpatizantes suyos, no importa que no se trate de especialistas.

Romero López, ex director de Servicios Médicos de la SESA en el sexenio anterior y operador político de García Ayala, a través de la ex secretaria general de la sección XXVII del SNTSS, sumó cientos de simpatizantes a la causa marianista, mas no lo haría por lealtad al hoy gobernador, sino por el proyecto en el que Blanca es protagonista.

Amiga personal de Beatriz Paredes Rangel, la actual alcaldesa de Zacatelco es una de las herederas de curules cetemistas, dos de cuyos padrinos y aliados las ocupan actualmente: Joel Ayala líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y Marco Antonio Ayala, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).

El despido de Daniel Romero es, por tanto más complejo que un simple cese, «por organizar protestas en contra de la directora administrativa del HIT», según lo reportó el secretario Jesús Fragoso a su jefe el gobernador, pues con ello lo sumó una amplia planta laboral a sus activos, aunque ello signifique sepultar uno de los proyectos regionales, considerado como lo positivo en la administración del polémico presidente Vicente Fox Quesada