Y no nada más el ex mandatario tiene una agenda muy definida para buscar su cumplimiento al pie de la letra; incluye a su sangre (Serafín) en un proyecto con tantas aristas como partidos políticos se requieren para hacer la guerra a un PRI más que definido.

Ahora que el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, volvió a reunir a sus huestes para celebrar (¿?) su onomástico, dominó la incertidumbre -como no ocurría hasta hace poco- pues, según las reglas no escritas del PAN, será hasta conocer el nombre del candidato o candidata a la Presidencia, cuando se definan los nombres de los candidatos tlaxcaltecas a las cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión.

La especulación sale sobrando. Adriana Dávila Fernández y el hoy festejado, son abanderados naturales a dichas posiciones. Es más, el ex mandatario condicionó su participación en la contienda de 2012, a encabezar la fórmula con la ex rompedora de barreras.

Y parte de la estrategia con la que piensa doblegar a Mariano, es captar a los múltiples resentidos por la política de exterminio en el terreno laboral, a los otros tantos perjudicados por la parálisis en obras como la Plaza del Bicentenario, la Central de Abasto de Tlaxcala (CAT), y desde luego la decapitación colectiva de policías, como amago del destino que correrían empleados a quienes se les ocurra oponer resistencia a los nuevos estilos del marianismo.

Falta ver si esas tácticas son lo suficientemente efectivas como para superar el arrastre electoral de Joaquín Cisneros Fernández y Noé Rodríguez Roldán.

Entre canciones del disco que le produjo su íntimo Jesús Luévano y las acostumbradas loas sin control en boca del jilguero (cada día más pequeño) de Domingo Fernández, transcurrió este pachangón en una de las fincas del ex rector, Serafín Ortiz Ortiz, quien en calidad de anfitrión plasmó también su rúbrica en la especie de manifiesto signado este jueves, al grito de, ¡va nuestro resto para 2012.

Intacta, la estructura de la UAT, reafirmó su disposición para crecer el activismo –como es de esperarse- para afinar un punto más para minar lo que el electorado vería como eventual oferta panista familiar (Héctor a la senaduría y Serafín a una diputación federal).

Como en otras oportunidades ha acontecido, la estrategia orticista tiene que ver con el uso de cuestionarios de respuestas múltiples.

Más claro: si en ocasiones anteriores el voto diferenciado –creación de la hoy senadora panalista (¡!) Rosalía Peredo Aguilar- generó resultados positivos a la causa (ocasional), hoy no tendría por qué ser falible si tiene enfrente a un PRI dividido y víctima de la hurañez de quien no debió declararse huérfano de partido aquél inolvidable nueve de mayo de este año.

Y si el estratega en el poder dispone de un secretario de Finanzas que lo mismo devuelve dinero a la federación que puede permitir extrañas triangulaciones con el presupuesto para dar vida al partidazo de Lira y Ortega 8, el ex mandatario ya amarró a Convergencia para incluirlo en su perversa agenda, en la cual el famoso Alianza Ciudadana (PAC), dispone de un espacio permanente.

Así que el ex rector de la UAT tranquilamente podría idear formas para competir al mismísimo PAN, en alguno de los distritos electorales federales portando –qué le parecería- el naranja de Convergencia, en alguna alianza que en perspectiva veríamos con el interesante apoyo electoral de la UAT.

Algo queda claro. Aquellas formas remolonas de Héctor Ortiz, como pensando si participaba o no en la próxima elección, fue eliminada por el entusiasmo que le ocasiona haber medido a su oponente y, comprobado que no era el terrible león imaginado por él y por sus íntimos.

No resultó tan flama; es posible asestarle una cachetada y, en lo sucesivo todo depende del esmero con que se siga tejiendo la participación de los “ortices”, acompañados por la seño Adri, y por los que resulten del reparto de candidaturas, según lo defina –como lo apuntábamos al principio- aquél o aquella que resulte ungido para contender por la grande.

Ridiculeces de un encargado de despacho

Así como en Prensa de Gobierno, hay quien afirma que autos y nóminas se emplean para apoyar empresas ajenas a Tlaxcala, en la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Rubén Santacruz Caltempa, ya comenzaron a verse actos de codicia y abuso, como el uso muy personal de una lujosa camioneta Chrysler Jorney, placas XUM 2207 (claro, adquirida en la agencia de Reyes Huerta, el gran amigo de este gobierno), asignada al encargado de despacho, no como vehículo personal, sino para cumplir puntualmente con una doble agenda de trabajo, por su calidad de encargado y no de titular.

Si ello no fuese suficiente, dos vehículos Nissan, recién entregados a la misma dependencia, sirven hoy a mensajeros o litigantes, empleados en el despacho abogangsteril, ¿propiedad de quién cree?… sí, le atinó, del señor picapleitos Rubén Santacruz Caltempa.

Eso, señores es abrevar de una fuente vasta y suficiente como caída del cielo en estos tiempos de pobreza extrema y desempleo.

Ah, por cierto, las instalaciones de la SSP ya fueron pintadas hasta en tres ocasiones, debido a los chocantes gustos de el lic. Caltempa, quien entre otras cosas, vive a diario el desdén de los oficiales a sus órdenes, quienes ahora resulta que no utilizan el comedor, recién mejorado como parte de las demandas del personal en aquél conflicto político-laboral…

Ahora, en caso de que sea a la fuerza su presencia en dicho comedor, sólo comen lo su chef personal prepara a los muy exquisitos… cómo ve…

Definiciones en el Congreso

Tras un complejo proceso de renovación de la mesa directiva de la actual legislatura, el diputado Silvestre Velázquez, resultó ungido como presidente, hecho que a institucionales y a opositores no les ocasionó disgusto.